Audi e-tron quattro: el futuro de la tracción total en Audi es eléctrico


Tras leer en el foro y en algunos reportajes en vuestra página sobre el Peugeot 3008 y el sistema de tracción total mediante un motor eléctrico en las ruedas traseras, ¿veremos este sistema como alternativa a la tracción total convencional? ¿Qué ventajas e inconvenientes podría tener un 4x4 de este tipo?

Pedro Santiago ( Barcelona )
Puedes apostar a que la llegada de los coches híbridos nos traerá una nueva forma de ofrecer tracción a las cuatro ruedas. En vez de un motor conectado a las ruedas de un único eje, y un diferencial (del tipo que sea) encargado de repartir la fuerza del motor al otro eje (bien cuando existen pérdidas de adherencia, bien con un reparto inicial fijo, en función del tipo de diferencial utilizado), lo que hace Peugeot en el sistema híbrido del 3008 Hybrid4 es, en vez de utilizar un motor eléctrico acoplado al motor térmico para mover las ruedas delanteras, colocar el motor eléctrico independiente acoplado a las ruedas posteriores. De esta forma, cuando ambos motores “empujan”, tenemos en realidad un 4x4.

[imagebrowser id=518]

En realidad, utilizar un motor eléctrico para mover las ruedas posteriores no es nuevo. Lexus viene haciéndolo desde hace tiempo en su RX450h, y funciona de maravilla. Aquí hay un módulo híbrido (motor de combustión más motor eléctrico) acoplado a las ruedas delanteras, y un motor eléctrico que se encarga de mover sólo las ruedas traseras.


Audi e-tron: tres motores, híbrido, tracción total


Cualquiera de estas dos fórmulas parece que serán las más utilizadas en los futuros híbridos. En los más “sencillos”, un motor de combustión delante y uno eléctrico atrás. En los de gama alta, buscando mayor potencia y sofisticación, un módulo híbrido para el eje delantero, y un motor eléctrico para las ruedas posteriores.

Audi ya trabaja en un sistema de este tipo, que ha presentado en un vehículo de demostración, el e-tron quattro, sobre la base de un A5. Utiliza un sistema híbrido similar al del futuro Audi Q5 Hybrid que se pondrá a la venta este año, es decir, un motor 2.0 TFSI de 211 CV acoplado a un motor eléctrico de 45 CV. Pero además, añade un segundo motor eléctrico de 81 CV a las ruedas posteriores, formando una unidad con el diferencial. Este motor puede servir de apoyo al módulo híbrido delantero cuando se demanda máxima aceleración, en cuyo caso la potencia conjunta alcanza los 314 CV. En modo de funcionamiento completamente eléctrico, tanto el motor eléctrico delantero como el trasero pueden impulsar las ruedas con una potencia conjunta de 110 CV, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, y una autonomía de 40 km. Lógicamente, las baterías, en este caso acopladas en el túnel central (donde iría la transmisión en un Audi quattro “convencional”), pueden recargarse en la red eléctrica, para lo cual Audi anuncia un tiempo de recargas de 2 horas, que no está nada mal. Como en cualquier coche híbrido, en el audi e-tron quattro también hay regeneración de energía en la frenada. El motor TFSI se desconecta al levantar el pie del acelerador, y el motor eléctrico trasero pasa a funcionar como generador. Al frenar, ambos motores eléctricos recargan las baterías sobre la marcha.

Las posibilidades son enormes, no sólo en cuanto a los modos de tracción. El sistema puede controlar de forma instantánea cualquier atisbo de pérdida de tracción en una  rueda para mandar más par motor a la contraria, al estilo de lo que hace el diferencial deportivo de Audi con su sistema de “vectorización del par motor”, neutralizando así la posibilidad de que se produzca subviraje o sobreviraje (que el coche tienda a irse recto o a derrapar en una curva) antes incluso de que entre en acción el control dinámico de estabilidad ESP.

¿Problemas que puede tener un sistema de tracción total como el del Audi e-tron? Pues con un módulo híbrido delantero y un motor eléctrico trasero, el principal sería el peso. Audi asegura haberlo dejado por debajo de 1.600 kg en este vehículo de demostración, aunque para ello ha utilizado la técnica de fabricación de la carrocería en aluminio y fibra de carbono.

Fotos Audi e-tron quattro: el futuro de la tracción total en Audi es eléctrico

  • Audi e-tron quattro: el futuro de la tracción total en Audi es eléctrico
  • Audi e-tron quattro: el futuro de la tracción total en Audi es eléctrico

Comentarios Audi e-tron quattro: el futuro de la tracción total en Audi es eléctrico

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.