Comprar un Citroën C4 Picasso HDI Automático: ¿merece la pena la caja robotizada CMP?


Estoy interesado en un Citroën C4 Picasso 5 plazas, y he visto el automático CMP. Sería mi primer automático, pero los comentarios al respecto de este cambio me hacen dudar. Si me paso a un automático es para poner la “D” y no tener que tocar nada más, aunque algún día quiera utilizar las levas. ¿Es funcional este coche con el cambio automático? ¿Tendré problemas (fuerza o respuesta) con cuatro personas y equipaje? ¿Mejor el 1.6 HDI CMP Exclusive o el 2.0 HDI CMP Exclusive? ¿O mejor con cambio manual?

Adrián ( Foro AutoConsultorio )
La respuesta a tu pregunta principal, si merece o no la pena el C4 Picasso 1.6 HDI con caja manual pilotada CMP, es un sí como una casa. Te lo razonaré en pocas palabras: por muy poco dinero (unos 800 euros) no sólo te llevas una caja con una marcha más, seis en vez de cinco, lo que permite igualar e incluso rebajar el consumo, si no que, además, está “robotizada”. Vamos, que te olvidas del embrague y puedes seguir utilizándola como una caja manual eligiendo tú la marcha mediante la palanca (con cortos desplazamientos arriba o abajo) o las levas… o seleccionar la función completamente automática. Por si fuera poco, la caja CMP está diseñada para que el embrague no necesite mantenimiento. ¿Necesitas más argumentos? No lo creo. Pero vamos a los aspectos técnicos y, sobre todo, al funcionamiento.

Caja de cambio automático robotizada frente a cambio automático convencional







No toca entrar en detalles técnicos en profundidad, pero debes saber que la caja CMP no es una caja automática convencional, como por ejemplo la caja CAS que Citroën ofrece para el motor 2.0 HDI en versión de 150 CV. La caja automática CMP, para entendernos, viene a ser algo así como coger una caja de cambios manual convencional y automatizar mediante motores eléctricos y asistencia hidráulica el accionamiento del embrague (que lo tiene, igual que un cambio manual) y los mecanismos de selección de las marchas. La caja CAS es una automática “de las de toda la vida”, con un convertidor hidráulico de par en vez de un embrague, y con engranajes planetarios.

¿Diferencias? Pues para meter la “D”, como dices, y olvidarte, es mejor un cambio convencional de convertidor, que funciona de forma más suave. Pero en este caso, la ventaja, considerando todos los factores, es para el cambio CMP, por varios motivos.

Uno de ellos, el precio. La caja automática CMP cuesta muy poco, y está disponible con distintas versiones de acabado y en los dos motores, el 1.6 HDI de 110 CV y el 2.0 HDI de 136 CV. La caja CMS de convertidor sólo se combina con el motor HDI más potente y en una única variante de acabado lo que hace que haya que rascarse el bolsillo mucho más.

El otro es el consumo. En las cajas automáticas con convertidor este dispositivo tiene un “resbalamiento” que es el responsable de esa suavidad que caracteriza a estos cambios. Pero ese resbalamiento también aumenta el consumo y perjudica las prestaciones. ¿La prueba? El 2.0 HDI de 136 CV con cambio CMP tiene unas prestaciones casi idénticas al 2.0 HDI de 150 CV, pero se conforma con 5,9 l 100 km de consumo medio, por 7,4 l/100 km del 2.0 HDI CAS.

Así funciona el Citroën C4 Picasso HDI con cambio automático CMP







Vayamos al resultado práctico, y más concretamente al C4 Picasso 1.6 HDI con caja CMP, que es la combinación con la que más kilómetros he realizado (también en un Peugeot 3008 y en un Peugeot 5008, así como en un Citroën C4 berlina).

Esta caja tiene dos programas de funcionamiento, uno automático y otro secuencial/manual. En teoría, en modo automático los cambios de una marcha a otra duran 1.2 segundos; en modo manual, este tiempo se reduce a 0,8 segundos. En la práctica, y aunque no te lo creas, se nota. En ambos casos se puede seleccionar un modo “sport”, que reduce estos tiempos casi a la mitad, y estira un poco más el motor antes de pasar a una marcha superior.

¿Ventajas e inconvenientes? Pues que la rapidez es inversamente proporcional a la suavidad: cuanto más rápido se realizan los cambios, más bruscos resultan.

En modo completamente automático esta caja hace absolutamente todo: pasar a una marcha superior según cuánto y cómo pisemos el acelerador, reducir cuando es necesario o si se pisa a fondo y se activa el “Kick-down” (muy útil, por ejemplo, para adelantamientos, sin tener que accionar las levas o la palanca)… Y siempre se puede “forzar” temporalmente la función manual desde las levas en el volante. Imagina, por ejemplo, que circulas en sexta a 110 km/h y quieres sobrepasar con rapidez un camión. Pues basta con acelerar a fondo y que el cambio reduzca, o quitar una o dos marchas de golpe mediante las levas en el volante.

Si eliges el modo manual, el control está en tus manos, con ciertas limitaciones. Por ejemplo, si dejas caer mucho de vueltas el motor circulando en una marcha muy larga,  reduce solo. Y lo mismo si nos detenemos por completo; al volver a iniciar la marcha, tendremos ya la primera velocidad insertada. Son funcionalidades lógicas, aunque no lo es tanto el que no cambie a una marcha superior al llegar al corte de inyección, algo que suele ser habitual en la mayoría de las cajas de cambio automáticas.

CMP: mejor que el manual, no tan bueno como el DSG o el Powershift


Sin tapujos. El cambio CMP de Citroën me parece sensacional, un notable, sobre todo en la combinación con el motor 1.6 HDI. Y mejor que el cambio manual, sin duda alguna,  por las razones que hemos explicado. No es el mejor cambio automático. Entre los de su clase, el notable alto o el sobresaliente es para el DSG de Volkswagen o el Powershift de Ford, que son cambios de doble embrague, mucho más rápidos en su funcionamiento que el CMP. Lo siento, tenía que decirlo, aunque sé que el coche del que hablamos es el Citroën C4 Picasso. Pero las referencias siempre son buenas para saber dónde estamos.

Volvamos al Citroen y a la caja CMP, pues nos queda por explicar una peculiaridad. Precisamente esa que hace que no llegue a la valoración que le damos al cambio DSG o al Powershift.

En modo automático (algo menos en modo manual), la transición entre marchas del cambio CMP en aceleración (en reducciones ni te enteras) puede llegar a producir un molesto cabeceo o tironeo (llámalo como quieras), debido a que el sistema corta momentáneamente y de golpe la inyección para realizar al cambio de marcha. Es, por exagerarlo un poco, como si circulando en plena aceleración soltaras de golpe y volvieras a acelerar repetidamente.

Esto se evita de una forma muy sencilla en modo manual, porque sabes realmente cuándo vas a cambiar ; en automático es más difícil, porque hay que “anticiparse”. Basta con levantar ligerísimamente el pie del acelerador en el momento del cambio a una marcha superior. No es complicado; al fin y al cabo, en un coche con cambio manual también hay que dejar de acelerar cuando pisas el embrague.

La caja robotizada CMP también requiere un poco de adaptación en maniobras de aparcamiento, pues no siempre permite maniobrar con suavidad, y requiere ser muy “fino” con el acelerador en las maniobras de aproximación finales.

Valoración final


El cambio robotizado CMP de Citroën no es el mejor cambio automático, pero sí es mucho más recomendable que el cambio manual. Cuesta poco, no aumenta el consumo y, en cualquier caso, mejora el confort, al olvidarnos del todo del pedal del embrague. Me gusta más cómo funciona en modo manual que en automático.

Y por terminar con algunas de tus preguntas,  si vas a utilizar frecuentemente el coche con cuatro adultos y equipaje, piénsalo bien, creo que merece la pena el sobreprecio del 2.0 de 136 CV; no gasta mucho más, y la reserva de empuje y potencia nunca viene mal.

Fotos Comprar un Citroën C4 Picasso HDI Automático: ¿merece la pena la caja robotizada CMP?

Comentarios Comprar un Citroën C4 Picasso HDI Automático: ¿merece la pena la caja robotizada CMP?

  •  
    Avatar de Enrique Pérez.
    Enrique Pérez 15/08/2018 10:10:52

    Tengo un c 4 hdi 110 cv cmp, del año 2007 y lo unico que tiene bueno es el motor, el cambio podia ser bueno si viniera bien programado, pero es una puñetera castaña, a mi gracias a que e andado listo con las levas y el secuencia no me a echo grandes averias, pero a la mayoria de los que lo tienen les a echo averias gordisimas.

  •  
    Avatar de Eze M.
    Eze M 28/08/2018 01:05:49

    Hace un mes he adquirido de segunda mano un c4 picasso 2,0 hdi cmp exclusive y salvo un problemilla en el clima todo ha ido muy bien. El cambio hay que pillarle el truco para que no de tirones pero en definitiva es un coche estable y comodo. El mio monta llantas 18" y al tener un perfil tan bajo, 215/45/18 transmite todas las irregularidades del asfalto al volante pero se supone que son mas seguras.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 28/08/2018 09:55:53

    Hola Eze. Los neumáticos de perfil bajo te dan mayor agarre en curvas y el coche se vuelve más directo de reacciones. Parece que obedece mejor a los impulsos en el volante. Pero tienes que controlar más a menudo las presiones, porque son más críticos con bajas presiones. Como se retuercen menos en las curvas aguantan más aceleración lateral, pero también son menos progresivos, cuando deslizan lo hacen más agresivamente. Por ello es más importante controlar las presiones y el estado del neumático. También tienes que tener más cuidado con los baches grandes y los bordillos, pues salen antes los huevos en el perfil y protegen menos la llanta.

  •  
    Avatar de Joaquin Ruiz .
    Joaquin Ruiz 24/08/2019 01:06:12

    Tengo un c4 gran picaso del 2014 automático y cuando cambia de 2 a 3 se escucha un clás alguien me podría decir si es normal en lis demás cambios nada de nada

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 26/08/2019 08:15:50

    Hola Joaquin. En principio no es normal cualquier ruido que ha aparecido nuevo. Piensa que los ruidos o crujidos son producto de algún rozamiento y los rozamientos provocan desgastes.

  •  
    Avatar de José luis.
    José luis 22/09/2019 23:19:24

    Buenas noches tengo una inquietud muy grande. Quiero comprarme un coche de segunda mano citroen exclusive picasso c4. “ 1.6 hdi Diesel 110 cv del 2010” es automático y nunca he usado uno así. Quiero saber si va bien para un joven de 24 años. Y sobre toda saber si no tiene muchos fallos o dan muchos problemas? Gracias por su pronta respuesta

  •  
    Avatar de albert.
    albert 15/11/2019 10:20:31

    Hola a todos. este es mi segundo C4 picasso CMP y nunca he tenido ningún problema con la caja CMP, me parece que va de maravilla, no es tan suave como un automático pero te acostumbras rápido. Ya se que esta pregunta es un poco off-topic y que es sobre un coche ya con años pero os agradecería si alguien me la pudiese contestar. Tengo un Citroën C4 Picasso 1.6 HDi CMP Millenium Start&Stop con 110.000 Km y ahora le tengo que cambiar los neumáticos por segunda vez. Monta unos 215/50 R17 95W. Estoy pensando en ponerle unos 225/45 R17. La llanta tiene 7" de garganta así que los podría poner aunque igual es un poco justo. He mirado pros y contras y no lo tengo claro. PROS: mejor control del vehículo, mejor respuesta, mejor frenada, neumáticos más baratos (no mucho, esto no tiene importancia) CONTRAS: menos amortiguación, estética....., no es la medida ideal para una llanta de 7" (aunque los puede llevar)
    No lo tengo claro, alguien me puede echar una mano?

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 19/11/2019 10:48:56

    Hola Albert. Viendo los pros estaría bastante claro cuál elegir, aunque en los contras deberías incluir algo más de consumo. Te aconsejo también mirar en el manual de tu coche para saber si esa medida es legal montarla. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"