Consumos más reales: nueva normativa, del ciclo NEDC al WLTP

En septiembre de 2017 empieza a aplicarse el nuevo protocolo WLTP para la medida de consumos y emisiones de los coches nuevos, que promete consumos más reales.


Ya hemos contado en otras ocasiones por qué el consumo real de un coche es mayor del homologado por el fabricante. Depende mucho del modelo, tipo de motor, estilo de conducción, etc, pero las diferencias del consumo medio real que obtiene el usuario frente al consumo homologado en las pruebas de ensayo que se realizan en laboratorio pueden estar en torno al 30 por ciento.

Básicamente, el problema está en una normativa para la homologación de consumos y emisiones completamente obsoleta, la denominada NEDC (siglas en inglés de Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), que se implantó a mediados de los años 90 de cara a conseguir una normativa uniforme para toda Europa que pudiera utilizarse como base para comprobar el cumplimiento de los límites legales de emisiones y de consumo en los coches nuevos. Es también en esta norma en la que se basan las homologaciones para los coches híbridos enchufables y los coches eléctricos, en los que la disparidad de consumo homologado con el real es incluso mucho mayor que en los coches con motor de combustión. Pero como veremos, la norma que se estableció en su momento dista mucho de representar la utilización real que un usuario hace de su automóvil.

Consumos NEDC WLTP

El ciclo NEDC de homologación: obsoleto

Las mediciones de consumo según el ciclo NEDC se realizan en un banco de rodillos (dinamómetro), y la prueba se divide en dos partes. Tras arrancar en frío, se simula una conducción urbana en un ciclo que dura 13 minutos y a una velocidad media de 18,8 km/h, en el que se somete al motor a distintas aceleraciones y frenadas, arranques y paradas. En la segunda parte se reproduce una conducción interurbana en un ciclo que dura poco más de 6 minutos (400 segundos), con puntos de cambio de marcha definidos, diferentes resistencias en el volante de inercia del dinamómetro y hasta alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

Desde septiembre de 2015, el ciclo NEDC trató de tener en cuenta también la rodadura de los neumáticos. De ahí que en muchos coches nuevos tengamos diferentes cifras de consumo homologado según el tamaño de las llantas y las dimensiones de los neumáticos utilizados. Como medición estandarizada para comparar entre vehículos puede servir, pero al tener en cuenta la influencia del equipamiento especial, los consumibles eléctricos, la activación o no del aire acondicionado o las condiciones en situación de tráfico real, las mediciones del ciclo NEDC se alejan bastante de las que cada usuario registra luego en el día a día en sus coches.

Consumos NEDC WLTP

Llega el ciclo WLTP: ¿cómo influirá al consumo de mi coche?

A partir del próximo día 1 de septiembre el ciclo NEDC de homologación para medir el consumo y las emisiones en coches nuevos se sustituirá por el denominado WLTP, que son la siglas en inglés de Procedimiento de Pruebas Armonizado Mundialmente para el Servicio de Transporte Ligero. Sin embargo, los valores del ciclo NEDC, o en su defecto estos valores relacionados con las mediciones WLTP, seguirán siendo los que se tomen como base impositiva a efectos fiscales en el Impuesto de Matriculación durante una fase de transición que durará hasta el 1 de enero de 2019.  

La forma de medir el consumo y las emisiones según el protocolo WLTP no cambia, pues seguirá siendo en un laboratorio y utilizando un banco de rodillos. Pero sí incluye cambios importantes que buscan una representación más cercana de las emisiones y el consumo respecto a una utilización real. Para empezar, este ciclo supera al anterior tanto en velocidad máxima como en velocidad media, como puedes ver en la tabla. El recorrido simulado en el banco de rodillos se corresponde con unos 23 km, frente a los apenas 11 de la prueba según el ciclo NEDC. Y la duración es superior –10 minutos–, como también el número de aceleraciones y deceleraciones. No así el de paradas y arranques, para que no tenga tanta influencia el start-stop.

Consumos NEDC WLTP

Además, en los coches con cambio manual se tienen en cuenta parámetros como la potencia y las relaciones de cambio, y en la definición del ciclo también se contemplan los efectos del peso en el equipamiento opcional, la aerodinámica y el consumo energético del sistema eléctrico del vehículo (se hace ajustando la resistencia de los rodillos). Sin embargo, sigue sin contemplarse el aire acondicionado, que permanece apagado durante la medición.   

COMPARACIÓN CICLO NEDC y WLTP

 

NEDC

WLTP

Tiempo de conducción

aprox. 20 minutos (1.180 s)

30 minutos (1.800 s)

Fases de conducción

2 fases, 66% conducción urbana, 34% extraurbana

4 fases más dinámicas, 52% conducción urbana, 48% extraurbana

Longitud del recorrido

11,007 km

23,25 km

Velocidad máxima

120 km/h

131 km/h

Velocidad media

33.6 km/h

46,6 km/h

Media parados

25% / 14 paradas (280 s)

13% / 9 paradas  (226 s)

Equipamiento opcional incluido

No

Puntos de cambio

Especificados de acuerdo a la velocidad

Individualmente

Temperatura del test

Entre 20 y 30º C

Medidas a 23ºC, valores corregidos a 14ºC

 

Consumos NEDC WLTP

¿Qué diferencias encontraremos en los consumos de un coche medidos según el ciclo NEDC o el ciclo WLTP? Pues ya hay marcas que se han adelantado y han realizado este tipo de mediciones donde, como referencia, un coche compacto con motor de 110 CV turbodiésel pasa de homologar 3,7 l/100 km en el ciclo combinado NEDC a un rango que puede ir entre 4,3 y 6,4 l/100 km según el ciclo WLTP, en función del equipamiento y los neumáticos utilizados. Lógicamente, los valores medidos de emisiones de CO2 serán mayores. Pero tranquilo, si un coche emite 100 g/km de CO2 según el ciclo NEDC, y con el ciclo WLTP pasa a superar esa cifra, a efectos de impuestos se considerará la primera… hasta que también cambie en el futuro la legislación al respecto y se abandone definitivamente la normativa NEDC. Un cambio que deberá hacerse sin que suponga un impacto negativo para los consumidores.

Pero ojo, no es que tu coche vaya a gastar más, es que la medición según este ciclo será una medición más cercana a lo que te encontrarás en la realidad…  aunque queden algunos flecos pendientes. Primero, el no contemplar la utilización del aire acondicionado, que como sabemos tiene incidencia en el consumo. Además, la longitud del ciclo sigue siendo corta. Y, sobre todo, durante la prueba se solicita del motor una potencia máxima muy inferior a la que realmente anuncia, por lo que seguiremos encontrando modelos en los que coches con distintas versiones de potencia del mismo motor, si tienen los mismos neumáticos, homologuen el mismo consumo.

Consumos NEDC WLTP

Mediciones RDE: pruebas de emisiones en condiciones de tráfico reales

Y llegamos a las mediciones RDE, que son las siglas en inglés de Emisiones en Conducción Real. Serán un complemento al nuevo ciclo de pruebas WLTP realizadas en el banco de rodillos en laboratorio, y requisito obligatorio en Europa a partir del 1 de septiembre de 2017, cuando también entra en vigor la norma WLTP.

En este caso los vehículos a ensayar realizan un recorrido de entre 90 y 120 minutos en función de las condiciones del tráfico, que debe discurrir por carretera, autopista y ciudad. Para realizar la prueba se acopla al vehículo un sistema portátil de medición de emisiones PEMS, conectada al escape, que se encarga de medir las emisiones de óxidos de nitrógeno y de monóxido de carbono. Comparando los datos recogidos con los del GPS se pueden relacionar de forma precisa las distintas situaciones de conducción y las emisiones en el escape.

Consumos NEDC WLTP

Lo que sucede aquí es que a diferencia de la prueba en laboratorio, factores como el tráfico o las condiciones atmosféricas (la temperatura no afecta igual a los motores turbo, por ejemplo) pueden influir en las mediciones. Por ello, para tener en cuenta la dispersión debida a las condiciones del entorno donde se realizan las mediciones, se utilizará el denominado “factor de conformidad” CF, que indica la desviación máxima que puede exceder la medición de la emisiones de gases en carretera respecto al valor determinado en laboratorio según el ciclo WLTP. En principio se hará en dos fases, con un CF de 2,1 para las emisiones de óxidos de nitrógeno y de 1,5 para las de partículas hasta 2020, cuando el CF pasará a ser de 1,5 en ambas mediciones.

Precisamente esta nueva legislación que tiene en cuenta las emisiones en conducción real en carretera es la que está obligando a muchos fabricantes a empezar a instalar filtros de partículas también en sus motores de gasolina. 

Fotos Consumos más reales: nueva normativa, del ciclo NEDC al WLTP

Comentarios Consumos más reales: nueva normativa, del ciclo NEDC al WLTP

  •  
    Avatar de Joaquin.
    Joaquin 15/11/2017 23:14:34

    En definitiva mas coste y mas negocio para el monopolio de las ITV s", que por cierto, nadie dice que la actividad, Bruselas la normativa 17/2000 libera la actividad, menos la comunidad de Madrid y Castilla la Mancha que ya la aplicaron el resto se hacen el duro en aplicarla porque alegan que es un gran negocio para ellos y los concesionarios ademas de comodo cobran de una ITV hasta el 50% e dicho bien ,50% de la base imponible de la inspeccion tecnica es avusibo el precio de ejemplo un turismo casi 50 € cuando la media por turismo y mecanico es de solo 13 minutos, segun estadistica oficial , ya esta bien de amigismos y vurlas a los profesionales de reparacion del automovil que no tienen oprtunidad de tener una linea de ITV porque la liberalizacion de la actividad esta silenciada por AECA y sus asociados , pero la culpa la tiene la comunidad autonoma que no quiere actualizar las ordenes de Bruselas , pero el endurecimiento del control de emisiones ya lo aplicaran y rapido para por un lado sacar mas pasta al usuario y por otro lado para acomplejar mas la actividad y que no sea tan facil montar una ITV para seguir conservando el monopolio que las comunidades autonomas han creado. Invito a crear grupos de trabajo para protestar en contra del comportamiento del departamento de industria de cada comunidad.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"