Diferencias de coste entre coche híbrido, coche híbrido enchufable y un eléctrico

¿Qué diferencias de coste total hay entre un coche híbrido, híbrido enchufable y eléctrico? Desde Kia nos lo explican tomando como ejemplo el Kia Niro.

Kia e-Niro

Al calcular el coste total que un automóvil representa para un usuario, hay que tener en cuenta, además del precio de adquisición y los impuestos, el coste energético y de mantenimiento, el precio del seguro y la depreciación del vehículo. Cuando se meten todos esos componentes en la coctelera, los números de los coches electrificados se acercan más a los de los modelos convencionales, según nos cuentan en Kia. Pero, ¿qué diferencias de coste total hay entre un híbrido, un híbrido enchufable y un eléctrico? Estas cifras se pueden comparar, número a número y en igualdad de condiciones, en el Kia Niro, ya que cuenta con estos tres sistemas de propulsión.

Precio

Tomando como referencia el Kia Niro, y aplicando los descuentos vigentes, un cliente puede acceder desde 19.900 euros a un Kia Niro híbrido Concept, desde 25.800 euros a un Niro híbrido enchufable y desde 31.200 euros para el Kia e-Niro eléctrico.

A esto hay que sumarle las ayudas aprobadas de plan integral de apoyo del Gobierno al automóvil. Estos incentivos suponen:

  • Hasta 5.500 euros para los coches eléctricos (Kia e-Niro)
  • Hasta 2.600 euros para los híbridos enchufables con etiqueta CERO emisiones de la DGT (Kia Niro PHEV)
  • Hasta 1.000 euros para los modelos con etiqueta ECO (Kia Niro), siempre y cuando se entregue para achatarrar un coche con al menos 7 ó 10 años de antigüedad, según el plan de ayudas.

Mantenimiento

Los ciclos de mantenimiento del Kia Niro son parecidos, pero no idénticos en sus tres versiones. Y en todas se realizan cada 15.000 km o un año, lo primero que suceda. En los híbridos, los mantenimientos en los primeros 105.000 kilómetros se reducen a cambios de aceite y filtro de aceite, filtro de aire de motor, filtro del habitáculo y líquido de frenos. Además, se revisan el resto de componentes.

En el Kia e-Niro el número de intervenciones se ve aún más reducido, ante la ausencia del motor de combustión interna; centrándose en el filtro del habitáculo, fluido refrigerante del sistema de alto voltaje y líquido de frenos.

Kia Niro hibrido

Todos ellos disponen de frenada regenerativa, por lo que el desgaste de los frenos es muy inferior que en cualquier vehículo convencional. En el Kia e-Niro este efecto es más acusado, con una reducción de la aplicación de los frenos de hasta un 80 %. Dependiendo del conductor y de la forma de conducción, no sería nada extraño que las pastillas de freno delanteras no tuvieran que ser sustituidas en los primeros 100.000 kilómetros.

El coste de mantenimiento de los Kia Niro híbridos para 105.000 kilómetros (6 revisiones, cada 15.000 kilómetros) es de 1.327 euros, cifra que se reduce a 894 euros en el Kia e-Niro. Kia ofrece para todos ellos el mantenimiento incluido para los 3 primeros años con el servicio “Kia Experience”, con un coste de 401 euros en los híbridos y de 307 euros en el eléctrico.

Coste energético

La energía necesaria para mover un coche supone el coste más elevado a lo largo de la fase de utilización de su ciclo de vida. Y aquí hay grandes diferencias entre las tres opciones de electrificación que abordamos en esta comparativa.

El más económico en este apartado es el Kia e-Niro, que solo consume electricidad y además dispone de un sistema de propulsión especialmente eficiente. Un Kia e-Niro presenta un consumo medio (WLTP) de 15,3 kWh/100 km, un gasto de electricidad muy bajo entre todos los coches eléctricos del mercado. Con una tarifa eléctrica de hogar económica*, hacer 100 kilómetros con este modelo tiene un coste de 1,15 euros de energía eléctrica. Recargar al completo la batería de 39,2 kWh de capacidad cuesta 2,95 euros.

La recarga de la batería de un Kia Niro PHEV, de 8,9 kWh de capacidad, cuesta 0,67 euros. Este modelo presenta un consumo eléctrico de 12,2 kWh/100 km y un consumo de gasolina de 1,4 l/100 km. Su coste energético cada 100 kilómetros es de 2,85 euros: 1,93 euros de gasolina y 0,92 euros de electricidad (calculando que cada 100 kilómetros hace 49 –autonomía máxima eléctrica de este modelo- en modo eléctrico).

Un Kia Niro híbrido no puede enchufarse y sus baterías (de 1,56 kWh) se autorrecargan con los sistemas de regeneración de energía, por lo que el único coste energético es de combustible. Con un consumo medio homologado de 4,8 l/100 km, hacer 100 kilómetros con este modelo cuesta 6,62 euros; y llenar su depósito de 45 litros de gasolina cuesta 62,1 euros.

Depreciación

La fiabilidad, calidad de fabricación, un diseño que aguanta bien el paso del tiempo, los siete años de garantía y el disfrutar de las últimas tecnologías, hacen que los automóviles fabricados por Kia se deprecien menos que la media, lo que reduce su coste total de propiedad. Y esto se acentúa aún más en el caso de los modelos electrificados, a la vanguardia en sus segmentos y con unas cifras de autonomía líderes.

Según algunos estudios, se prevé que los valores residuales de los vehículos eléctricos sean más elevados que los de sus equivalentes en diésel y gasolina debido al cambio en la oferta y la demanda. Por la novedad de estas tecnologías es imposible evaluar si habrá diferencias en la depreciación de un vehículo según la tecnología de electrificación que emplee.

Otros: impuestos, peajes, aparcamiento…

En materia fiscal apenas hay diferencias: la mayor parte los coches con etiqueta ECO y todos los 0 emisiones están exentos de pagar el impuesto de matriculación y disfrutan, además, de una bonificación de hasta el 75 por ciento en el impuesto de circulación, dependiendo del ayuntamiento

Pero hay otros costes en los que podría incurrir un usuario en el uso habitual de su coche que sí pueden arrojar diferencias. Por ejemplo, a la hora de aparcar los coches de 0 emisiones pueden aparcar sin coste ni límite de tiempo en las zonas de estacionamiento regulado de muchas ciudades, mientras que los que tienen etiqueta ECO tiene un tiempo máximo y un descuento del 50% sobre la tarifa. En algunos peajes también hay diferencias. En el caso de Cataluña, los híbridos e híbridos enchufables tienen un descuento del 30%, mientras que en los eléctricos es del 100%.

Kia Niro hibrido enchufable

Por último, y más allá de los números, la gran diferencia de conducción entre estas tecnologías es si permiten, y durante cuánto tiempo, circular en modo completamente eléctrico. Esta experiencia de conducción, nueva para la mayoría de los usuarios, suele ser muy satisfactoria para todo tipo de conductores, por la sensación de desplazarse en silencio y con un empuje instantáneo, poderoso y fluido.

En un Kia Niro híbrido, la conducción en modo eléctrico puro en carretera se reduce a periodos muy cortos de tiempo. Sin embargo, en un uso urbano, con constantes paradas y cambios de ritmo, el motor de combustión permanece mucho más tiempo apagado. El Kia Niro PHEV ya permite disfrutar de una conducción cien por cien eléctrica en todos los entornos, hasta 120 km/h y con una autonomía máxima de 49 kilómetros. El Kia e-Niro no ofrece la experiencia de conducción convencional del motor de combustión, pero su conducción eléctrica es más potente.

 

Niro

Niro PHEV

e-Niro

Precio (con descuento)

19.900

25.800

31.200

Ayudas Plan Gobierno

- 1.000

- 2.600

- 5.500

Coste energético (100.000 km)

6.620

2.853

1.155

Coste mantenimiento (105.000 km) *

1.327

1.327

894

Impuesto matriculación

0

0

0

TOTAL (100.000 km)

26.847

27.380

27.749

*  Tarifa eléctrica supervalle de Repsol (0,0755 por kWh), a 15/06/2020

*  Precio de 1 litro de gasolina 95 en estación de servicio Repsol (1,380 euros), a 15/06/2020

*  ‘Libro blanco del coche eléctrico’ de Arval.

*  El mantenimiento no incluye neumáticos.

*  Ayudas del Gobierno aplicando Plan Renove 2020 (Niro y Niro PHEV) y Plan MOVES II (e- Niro).

También puede interesarte

Kia Sorento 2020

Kia Xceed y Ceed Tourer PHEV

Fotos Diferencias de coste entre coche híbrido, coche híbrido enchufable y un eléctrico

Comentarios Diferencias de coste entre coche híbrido, coche híbrido enchufable y un eléctrico

  •  
    Avatar de Manuel Vicente.
    Manuel Vicente 12/07/2020 17:50:37

    En el Niro enchufable puedo usarlo en modo solo híbrido si tener que cargarlo ya que hasta dentro de unos meses no puedo tener un enchufe para cargalo, osea que solo funcione hibrido.

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 13/07/2020 10:27:13

    Eso es Manuel, lo puedes utilizar sin problemas con la gasolina y la batería que vayas recargando en marcha. Saludos
    ---------------------------------
    En Auto10 contestamos vuestras dudas de forma gratuita, si quieres apoyar nuestro periodismo suscríbete a nuestra revista digital https://motorlife.es/. También es gratis.

  •  
    Avatar de Javier.
    Javier 17/08/2020 18:23:19

    Los asuntos de precios, tiempos, lugares y formas de recarga, autonomías reales, etc., yo los tengo solucionados desde el primer día en que tuve mi primer coche, hace ya de esto varias décadas.

    O lo que es lo mismo: ¿Para qué voy a andar buscando soluciones a unos problemas que ahora no tengo?

  •  
    Avatar de Txuchin.
    Txuchin 18/08/2020 02:28:05

    Eso es cierto Javier, estoy al 100% contigo, o mejor dicho al 99% y también encuentro alguna que otra "peguilla" pequeña, eso si, en los cálculos de las recargas del coche eléctrico, como por ejemplo, la necesidad de aumentar la tarifa de potencia disponible y la imposibilidad de lavar y planchar en las horas valle puesto que estaremos cargando el coche y tendremos que hacerlo en las horas pico, pagando una electricidad más cara.
    Con discriminación horaria es cierto que puedes pagar a 7 u 8 céntimos el Kwh pero es a costa de pagar a 12 o 14 en las horas diurnas en lugar de a 10 (es un decir porque las cifras exactas no me las sé) pero es algo que a todos los "calculadores" se les olvida.

  •  
    Avatar de Desiderio Ortuño morales .
    Desiderio Ortuño morales 18/08/2020 10:20:49

    Me gustaría ver comparativa ?

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 11/09/2020 14:57:34

    hibrido gasta y ayuda en cv enchufable no gasta si noandas mas de lo permitido en electrico, sin autonomia para hacer km y los que hay carisimos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"