El MBX De Luxe se presentaba en el salón de Ginebra de 1966, llegando a representar la cumbre en su segmento. Medio siglo después, recordamos a este mítico con motor de un litro.

El Skoda 1000 MBX era un elegante dos puertas basado en el 1000 MB de cuatro puertas con carrocería monocasco, que fue el primer coche de Skoda con motor y tracción trasera y suspensión independiente (1964). El MB fue bautizado así en honor a la sede de la marca checa en Mladá Boleslav. En cuanto al 1000, se refiere a la cilindrada del motor (aunque en realidad tenía 988 centímetros cúbicos).

El legendario MBX contaba con dos puertas y una carrocería ampliamente acristalada. Se comenzó a comercializar el mismo año de su presentación, y cosechó multitud de éxitos para la marca en los años 60 por su éxito de ventas y exportaciones. En la línea de producción de la nueva planta de Mladá Boleslav se habían implementado avances tecnológicos en la producción en serie como la fundición a alta presión de cilindros, cigüeñales y carcasas de cajas de cambios, que ayudaron a la producción masiva del modelo. Esta planta contaba con más de 40 naves de producción y otros edificios en un espacio de 80 hectáreas. La historia del MBX es casi paralela a la de los prototipos del Skoda 990 Tudor.

La particular carrocería del MBX creada en la planta de Kvasiny, estaba notablemente inclinada hacia atrás a partir de los pilares posteriores, hasta una ventana trasera panorámica y dos puertas con ventanas sin marco. En el habitáculo, mantenía el generoso espacio del sedán original. Era todo un hito que no sólo el conductor y el copiloto podían bajar los cristales, sino que los pasajeros también podían abrir las pequeñas ventanas traseras. La forma triangular de las ventanillas plegables mejoraba la ventilación en el interior.

Skoda 1000 MBX De Luxe
El Skoda 1000 MBX De Luxe, fue presentado por primera vez al público en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 1966, un 10 de marzo de 1966. Fascinaba a los visitantes por sus formas y por su gran superficie acristalada. Aunque no lo aparentaba, el pilar central acababa en el medio de la carrocería, debajo de la línea de la ventana. Su parte superior más estrecha podía ser bajada junto con las ventanas traseras. En ese momento, los ocupantes podían disfrutar de unas vistas impresionantes y un excepcionalmente diáfano espacio interior.

Tanto el 1000 MB como el MBX de dos puertas fueron pioneros en la aplicación de las tecnologías más innovadoras en el motor y en la conducción. El 1000 MBX estaba propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros, de 988 cm3 con una potencia de 52 CV a 5000 rpm/min que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 127 km/h. Pesaba 815 kg en vacío y tenía una capacidad de carga de 375 kg.

El consumo de carburante según datos de la marca era de entre 7,8 y 8,0 l/100 km. En cuanto a equipamiento, llevaba de serie dos carburadores Jikov (el motor con un solo carburador únicamente fue instalado en una docena de unidades).

Los últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 de la versión de un litro de cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968.

En noviembre de 1967, la gama de la marca se extendió para incluir la dinámica versión 1100 MBX De Luxe. La potencia del motor se mantuvo sin cambios con una cilindrada de 1.107 cm3, con la ventaja de disponer de un mayor régimen de motor. También se había añadido una bomba de aceite más potente y una refrigeración más eficiente. Se produjeron 1.114 unidades hasta 1969, sumando un total de 2.517 unidades del MBX de dos puertas.

A pesar del volumen de producción relativamente bajo comparado con la producción en serie del 1000 MB de dos puertas (443.156 unidades), esta versión supuso una importante contribución a la popularización de la marca en muchos mercados extranjeros exigentes. Hoy en día, el modelo está entre los coches históricos más buscados y valorados con una considerable apreciación de valor. El Coupé Skoda 110 R (1970-1980), seguido por los Skoda Garde y Rapid, continuaron el éxito de la atractiva versión de dos puertas del MBX.
el skoda sedan cuatro puertas motor 1.000 modelo 1985, color azul me parece una joya digna de admirar, por su tamaño, estilo, deitribución de los espacios interiores y de las lineas interiores. Personalmente, conocí uno en una compraventa en el departamento del valle del cauca en colombia. Felicitaciones
Luciano Carmona no había modelos 1000 ( 4 puertas ) del año 1985 , cambio la línea en el 69 por el S100/110 L y Ls , cualquier cosa a tu disposición por correo electrónico , gustavogarciabarcos@yahoo.com.ar saludos