El Porsche 904 Living Legend Concept se inspiraba en un Volkswagen ¿te suena de algo? Lo que es nuevo de esta jugada es su motor Ducati de altas revoluciones.

El Porsche 904 Living Legend Concept nació como homenaje al 904 original, un modelo creado tomando como base un Volkswagen (lo mismo ocurrió con el primer Porsche de la historia). A pesar de que han pasado varios años y no hemos vuelto a saber nada de este proyecto, no dejaremos que caiga en el olvido. Este es el Porsche de ensueño que aún no me deja dormir por las noches.
También puede interesarte
Presentación del nuevo Porsche 911: GTS con motor híbrido por primera vez en la historia
Nuevos Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: el responsable y el prestacional
Nuevo número 152 de Motorlife Magazine: qué coche híbrido comprar con etiqueta ECO
El orígen del Porsche 904
En realidad ya existió otro Porsche 904, hace más de 50 años. El Porsche 904 Carrera GTS equipaba un motor bóxer de 8 cilindros derivado de la fórmula 1 capaz de alcanzar una velocidad punta de 263 km/h… en 1964. El objetivo entonces era coronar el podio en competiciones como la Targa Florio, los 1000km de Nürburgring o las 24 horas de Le Mans, entre otras.

Aquel deportivo, con 665 kg. de peso y carrocería de fibra de vidrio, lo consiguió. Tras participar en 1.300 carreras logró más de 300 victorias de clase y 145 victorias absolutas. Al final de su carrera se había convertido en el predecesor de toda una leyenda, el Porsche 917, y el precursor de una nueva era en la competición para Porsche lejos del Gran Circo de la F1, y es que tras su salida en 1962, jamás volvió.
De aquel modelo se fabricaron 120 unidades, con un precio en subasta que a día de hoy, como podrás imaginar, roza lo dantesco. Esta unidad publicada por la afamada casa de subastas RM Sotheby 's supera los 2 millones de euros.
Lo que pudo ser y no fue

El Porsche 904 Living Legend Concept nació en 2013 como un proyecto deportivo compacto, de peso ligero y potencia contenida. Esta fórmula, de la que hacen gala otras opciones tan radicales como el Lotus Exige -ya desaparecido-, el Caterham Seven 77 -un viaje al siglo pasado- o el Alpine A110 -que sigue siendo ultra-ligero aunque supera los 1.100 kg-, había desaparecido en la gama Porsche actual.
Con una propuesta tan osada como brillante como la del 904, habría logrado competir también entre los pesos pluma del mercado. Sin embargo, todo quedó en un concept car secreto, al menos hasta 2020, cuando Porsche decidió revelar “qué estaban tramando” a través de la denominada “Porsche Unseen” además de otros muchos proyectos que vieron finalmente la luz años después.
Cómo es el Porsche 904 Living Legend Concept

Este prototipo aprovechaba la aerodinámica sobresaliente del Volkswagen XL1, un coche que, finalmente, sí salió a la venta -aunque parezca increíble- y cuyo máximo atractivo era su eficiencia energética. De diseño marciano y motor diésel de prestaciones modestas -muy modestas-, en su haber cobijaba unas cifras al alcance de muy pocos: medias de consumo de 1 litro a los 100 km de combustible y 21 g de emisiones de CO2 en ciclo mixto.
Con el 904, de chasis monocasco y fabricado en fibra de carbono, se lograba reducir el peso sobre la báscula hasta los 900 kg. También su propulsor huía de lo tradicional. Equipaba un bloque de dos cilindros en V procedente de una moto, de Ducati, más concretamente.

No sabemos cómo habría respondido el mercado en aquel entonces, sin embargo, en Auto10 nos gustan las ideas alocadas como esta y también los coches deportivos de bajo peso, capaces de transmitir sensaciones al asfalto. Además, no me lo puedes negar, es un prototipo precioso del que es difícil olvidarse.
Ahora, más de una década después de la creación del 904 Living Legend Concept, la firma de Stuttgart aborda una época centrada en la electrificación. Con los nuevos Macan y Cayenne, presentados como coches 100% eléctricos, la oportunidad de ver en el mercado un modelo como el 904 se disuelve completamente, a menos que Porsche rescate la idea del baúl de los recuerdos con, por supuesto, un corazón 100% eléctrico.
También puede interesarte
Nuevo Porsche 911 Carrera T: Larga vida al cambio manual con motor bóxer y casi 400 CV
Vídeo: El nuevo Porsche 911 GT3 se convierte en el más rápido de Nurburgring
Vídeo del nuevo Porsche Taycan bajando 26 segundos a su antecesor en Nürburgring