Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos

Los SUV se han convertido en buenos acompañantes para la ciudad y mejores todavía para realizar grandes viajes. Su dinámica sigue mejorando, ofreciendo un gran espacio interior y, en muchos casos, variantes de tracción total para rutas fuera del asfalto.

Opel Granland

Con la llegada del buen tiempo apetece realizar actividades al aire libre. El destino lo pones tú, ya sea montaña, campo, río, lago o playa, y el coche es un buen medio para llegar a él. En este caso, analizamos aquellos pertenecientes a la categoría SUV, con sus pros y contras, además de elegir a los 10 mejores.

Ventajas de viajar en un SUV

La primera y gran ventaja que tiene un SUV frente a un familiar a la hora de viajar es que ofrece, gracias a las formas de su carrocería, un mayor espacio interior. Sus ocupantes viajarán más holgados en todas sus plazas y el acceso a ellas es más cómodo. Respecto al maletero, si bien en el segmento medio se encuentran bastante parejos, en los modelos más grandes el SUV suele ganar por capacidad.

Relacionado con este aumento de tamaño, los SUV son vehículos que en algunos casos ofrecen hasta tres asientos independientes o con una anchura en la que podrían viajar adultos en todas sus plazas con una cierta comodidad. En los segmentos superiores, hay modelos que ofrecen hasta siete plazas.

Por último, desde los SUV compactos hacia arriba (por debajo hay contadas excepciones), casi todos suelen tener variantes que ofrecen tracción total, el complemento ideal por si nuestra excursión termina recorriendo caminos que nos lleven hasta bellos parajes naturales. A esto tenemos que sumar una mayor altura libre al suelo que en un familiar.

Inconvenientes de viajar en un SUV

Toda la ventaja que suponía el mayor tamaño de la carrocería de un SUV, se vuelve un inconveniente a la hora de ahorrar en costes. Al ser más altos y anchos, su aerodinámica es peor que en un familiar, a lo que añadimos también un mayor peso total. Esto provoca que con exactamente el mismo motor, siempre se consuma más combustible y teniendo en cuenta como está el precio de este, es un aspecto a tener muy en cuenta.   

Esas características asociadas a los SUV también repercuten en la dinámica general del conjunto. Teniendo que reconocer que en los últimos años la diferencia es cada vez más pequeña, el ir más altos y contar con más peso puede provocar más oscilaciones a la hora de enlazar curvas, que podrían provocar ciertos mareos a los más sensibles en este aspecto.

Cerraríamos este apartado con las ruedas que suelen equipar los SUV. Como sus clientes habitualmente realizan la mayoría de sus recorridos por carretera, se montan neumáticos de asfalto. Por tanto, es importante que si en tu aventura tienes planeado circular bastante fuera del él, sería recomendable optar por unos M+S como mínimo, para no quedarse atrapado y estropear el viaje.

Nuestros 10 SUV elegidos para una gran excursión

Kia Sportage

Kia Sportage

Es uno de los modelos de esta lista más nuevo, ya que apenas lleva un mes en el mercado. En Kia han vuelto a apostar por un diseño rompedor para su Kia Sportage y veremos si entra por los ojos de los clientes. Sus argumentos de compra son bastante buenos, con motores con todo tipo de tecnologías (solo le faltaría un eléctrico y el híbrido enchufable que llega en los próximos meses), asistentes a la conducción avanzados y una buena calidad de rodadura. Cuenta con varias variantes con tracción total y hay que pensar bien cuál elegir ya que el maletero puede oscilar entre los 526 y los 591 litros.

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson

Sería un delito no incluir en una lista de SUV al Hyundai Tucson. El modelo coreano se ha convertido en el más vendido de su categoría tras estrenar su cuarta generación a finales del 2020 con un diseño rompedor que ha cautivado a muchos consumidores. Uno de los aspectos en los que destaca es en su habitabilidad interior, con un gran maletero para llenar con todos los bultos de la familia. Su tarado de suspensiones bonifica la comodidad a bordo, lo que le hace ideal para recorrer muchos kilómetros. Y como colofón, tiene una gran variedad mecánica.

Ford Kuga

Ford Kuga

La tercera generación del Ford Kuga ha conseguido levantar más pasiones que la anterior, que pecaba de un diseño un tanto anodino. Tal ha sido el cambio, que el año pasado fue el SUV híbrido enchufable más vendido de Europa. Es, sin duda, un coche ideal para aquellos que disfrutan conduciendo y buscan un mayor punto dinámico. Su oferta de motores y equipamientos es muy extensa y completa, pero atentos con las híbridas, con y sin enchufe, porque el maletero pierde bastante capacidad.

Mazda CX-60

Mazda CX-60

Con 4,75 metros, el Mazda CX-60 se convierte en el SUV más grande comercializado por los japoneses en nuestro país. Se acaba prácticamente de lanzar con una sola mecánica híbrida enchufable (por primera vez en la historia del fabricante), por lo que pierde en este aspecto frente a otros competidores que ofrecen más alternativas. Lo bueno es que al crearse desde cero para albergar una batería, su maletero de 570 litros resulta bastante generoso. De su interior destaca la calidad de sus materiales, así como la cota de anchura en las plazas posteriores. Las primeras unidades se entregarán en septiembre.

Renault Arkana

Renault Arkana

A base de estirar la plataforma del Renault Captur, en Renault han lanzado este Renault Arkana que está funcionando muy bien en ventas. Pese a contar con una silueta de tipo SUV coupé, no le resta una gran capacidad ni a las plazas traseras ni al maletero, que se mueve entre los 480 y los 513 litros. Actualmente todas sus mecánicas lucen con la etiqueta ECO, ya sea porque son híbridas ligeras o autorrecargables. De esta lista es el único, junto con el Honda HR-V, que no tiene disponible tracción total, por lo que no es recomendable para aventuras con muchos kilómetros fuera del asfalto.

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan

El diseño y el buen hacer del Volkswagen Tiguan ha provocado que muchos clientes del fabricante alemán se olvidaran de comprarse el mítico Volkswagen Golf. Es uno de los SUV que destaca por contar con una calidad un poco superior, así como un buen arsenal de tecnologías, pero con un sobrecoste frente a modelos similares de los aquí citados. En su última actualización estrenó una variante híbrida enchufable con un precio tan ajustado que queda por debajo del diésel TDI de similar potencia y un poco por encima del gasolina TSI. Si necesitas algo más de espacio, siempre puedes recurrir a su versión alargada Allspace.

Honda HR-V

Honda HR-V

Honda prometió que en 2022 todos sus coches estarían electrificados y lo ha cumplido sin problemas. De los pocos que quedaban estaba este Honda HR-V, que adopta el mismo esquema híbrido que en su día estrenó el Honda CR-V, donde el motor eléctrico es el protagonista, dejando en muchas ocasiones al de combustión en un lugar secundario como generador de electricidad. Destaca por su solución “Magic Seats” en la segunda fila de asientos, que permite plegarlos como las butacas del cine, aunque su maletero es algo escaso frente a su competencia.

Toyota RAV4

Toyota RAV4

Ahora que la gasolina ha disparado su precio hasta límites no imaginados hace apenas un año, se vuelve muy importante contar con un coche eficiente. Y en eso pocos hay que destaquen más que el Toyota RAV4, que es muy frugal en ciudad y se comporta en vías rápidas. En sus debes están el gran peso que arrastra, y que le hacer perder algo de agilidad en curva, y el funcionamiento del cambio CVT, que pese a mejorar con los años, todavía provoca más ruido del deseado. Buen maletero tanto para el híbrido sin enchufe como para el PHEV.

SEAT Ateca

SEAT Ateca

Es una pena que a estas alturas el SEAT Ateca todavía no tenga ninguna variante electrificada, cuando el Volkswagen Tiguan con el que comparte plataforma ofrece una híbrida enchufable, por ejemplo. Esto le resta puntos frente a sus competidores, más ahora que van a empezar a aparecer las zonas de bajas emisiones por todo el país. A su favor, sigue manteniendo una de las mejores dinámicas de conducción de su categoría y una gran habitabilidad interior. Para el que quiera más “marcha”, siempre puede acudir al CUPRA Ateca.

Opel Grandland

Opel Granland

Otro de los modelos que ha cambiado recientemente de nuestros elegidos es este Opel Grandland, que acogió el nuevo lenguaje de diseño de la marca alemana. Una modificación que llegó también de gran manera al interior y que hará las delicias de los más tecnológicos con la adopción del “Pure Panel” (doble pantalla de 10 y 12 pulgadas, respectivamente) en su salpicadero. Cuenta con un rodar bastante cómodo, para realizar grandes viajes sin grandes fatigas gracias también a un buen aislamiento del habitáculo. Para contar con una variante con tracción total tendremos que elegir el híbrido enchufable más potente, cuyo precio de partida es alto.

Fotos Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos

  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos

Comentarios Excursión en coche con un SUV: pros, contras y nuestros 10 elegidos

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.