Si vas a utilizar el coche con niños esta Semana Santa 2022 apunta estos 10 consejos para que viajen seguros.

Dentro de unos días darán comienzo las vacaciones de Semana Santa 2022 y miles de familias aprovecharán estos días para desplazarse en coche con niños pequeños. La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) hace un llamamiento a todos los conductores responsables de los menores para que circulen con la máxima prudencia y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los más pequeños.
Artículos relacionados
Preguntas frecuentes sobre cómo llevar a los niños en el coche
Coches con tres asientos independientes en las plazas traseras
1.- Utilizar siempre un sistema de retención infantil homologado y adaptado a la talla y peso del menor. La normativa recoge la obligatoriedad de que todos los menores con una talla inferior a 135 cm utilicen estos dispositivos siempre que se desplacen en coche. No cumplir con esta norma, además de 200 euros de multa conlleva la retirada de 4 puntos.
2.- La silla debe estar correctamente instalada en el vehículo y el niño sujeto de manera adecuada, sin holguras.

5.- Respetar las normas de circulación. Conducir de forma tranquila y relajada, dejar distancia de seguridad y ajustar la velocidad a las circunstancias del tráfico es el primer paso para proteger a los pequeños en los desplazamientos en carretera.
6.- Máxima precaución al realizar adelantamientos. “Con las últimas modificaciones introducidas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, las maniobras de adelantamiento van a ser bastante más lentas (se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos), alargándose las distancias que tendremos que recorrer por el carril contrario y requiriendo distancias de seguridad a los vehículos que vienen de frente mucho mayores.

7.-Realizar paradas frecuentes para descansar y que los niños vayan al baño y estiren las piernas. Nunca debe olvidarse que, al bajar del coche, los pequeños tienen que hacerlo siempre por el lado más seguro. En el caso de viajar con bebés lactantes, es recomendable parar cada dos horas para poderlos sacar de su sillita infantil y que puedan estirar su columna vertebral.
8.-Mantener una temperatura adecuada y confortable dentro del habitáculo. Lo aconsejable es mantener una temperatura entre 21 y 23 ºC.

9.- ¡Nunca viajar con el abrigo puesto! Para garantizar que el sistema de retención infantil cumpla eficazmente su función, es fundamental que el niño no lleve el abrigo puesto ni tampoco ropa muy gruesa dentro del vehículo.
10.- Nada de cosas o juguetes sueltos en el habitáculo. En caso de impacto, se convierten en auténticos proyectiles.
También puede interesarte
Los padres no llevan a los niños en el coche correctamente