Ingenieros de Ford han desarrollado un prototipo de asiento que permita vigilar el estado del corazón del conductor de un coche y que, en caso de problemas, le alerte de lo que está pasando para que pueda parar inmediatamente. El prototipo es capaz de medir el ritmo y el funcionamiento cardiaco a través del asiento del vehículo y haría posible reducir el número de accidentes y víctimas derivados de los ataques al corazón al volante.
( AutoConsultorio )El prototipo de asiento que desarrolla Ford utiliza tecnología ECG (electrocardiográfica) que monitoriza los impulsos eléctricos generados por el corazón, convirtiéndolos en señales que pueden avisar de manera preventiva al conductor. El asiento ECG de Ford tiene seis sensores que detectan la actividad cardíaca a través de la ropa del conductor.

"Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y también se podría usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos", cuenta el doctor Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de Ford.
"Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios".
En sus primeras pruebas, el asiento ha registrado lecturas precisas durante el 98% del tiempo de conducción al 95 por ciento de conductores. Los ingenieros de Ford siguen estudiando cómo se pueden fabricar sensores que capten señales a través de un mayor número de materiales, incluyendo aquellos que interrumpen las lecturas con su propia actividad eléctrica, como la lana o determinados tejidos sintéticos.

Las investigaciones del programa IMMORTAL de la Unión Europea, que se desarrolló durante tres años, concluyeron que los conductores enfermos de enfermedades cardiovasculares tienen, un 23 por ciento más de posibilidades de media de verse implicados en un accidente de carretera. Para los conductores que sufren de angina de pecho, la cifra sube hasta un 52 por ciento.
Interacción entre tecnología
Ford también está haciendo pruebas con el prototipo de asiento para entender cómo podría combinarse con otros sistemas avanzados de vehículos Ford para avisar al conductor que se detenga y busque atención médica, o incluso enviar una alerta a servicios médicos si fuese necesario. La idea es que este dispositivo se integre con todo un sistema de seguridad al volante que está desarrollando Fod y que incluye alertas para el conductor cuando se desvía del carril, frenado de emergencia o limitador de velocidad.
lo que esta haciendo ford,con respecto al asiento del conductor para la parte cardiovascular me parece fabuloso y extraordinario esa investigacion para que nosotros los clientes de esta marca,nos lo podamos disfrutar mas adelente.gracias por lo que hacen.