Tras una gran serie de éxitos del Fabia S2000, llega ahora el R5 entre una gran expectación de equipos privados.

El Skoda Fabia Super 2000 se retira tras seis años compitiendo y llega la nueva era del R5. Tras pasar sin problemas las verificaciones técnicas obligatorias de la FIA, la nueva unidad de rally ha creado mucha expectación, sobre todo entre los equipos privados.
Y está totalmente justificada porque el antiguo Skoda Fabia pasará a la historia como el modelo de la firma checa más laureado. Solo el año pasado se proclamó campeón tanto en el campeonato europeo, y era el tercero consecutivo, como en el de Asia-Pacífico así como cinco títulos nacionales. En total a lo largo de su historia se pueden contar en su palmarés con 50 títulos internacionales y nacionales en sus seis años de vida.

El Skoda Fabia R5 por dentro
Obligados por la normativa de la FIA, el Skoda Fabia R5 monta un motor de 1.6 litros (el anterior era de 2 litros). Dispone de tracción a las cuatro ruedas, caja de cambios secuencial de cinco velocidades y amortiguadores de tipo McPherson. El peso se ha ajustado al mínimo exigido: 1.230 kilos.
Para el desarrollo del Skoda Fabia R5 se han invertido 15 meses de trabajo en los que se han recorrido más de 10.000 kilómetros por varias superficies y condiciones climáticas en países como Austria, Italia, Francia, Finlandia, República Checa, Alemania, Grecia o España. Incluso llegó a ser presentado en el Salón de Essen en su fase inicial.

Entre los pilotos encargados de su puesta a punto han estado el checo Jan Kopecký, actual campeón de Asia-Pacífico, el finlandés Esapekka Lappi, campeón de Europa, el belga Freddy Loix y Raimund Baumschlager, varias veces campeón de Austria.
Video del Skoda Fabia R5