¿Cómo funciona conectividad de las V-16? ¿Los datos que transmiten son anónimos? Son algunas de las dudas que respondemos.

Ya hay a la venta marcas de balizas V-16 conectadas que son las que podrán usarse con legalidad en 2026. Ahora mismo hay dos tipos de balizas: las analógicas y las conectadas y esto trae consigo muchas dudas. Desde Help Flash nos ayudan a contestar las dudas más frecuentes.
Artículos relacionados
Desmentimos falsos mitos sobre las V-16
¿Qué significa que una baliza sea conectada?
Con estas balizas conectadas los conductores no solo estarán señalizados físicamente a través de una luz, sino que también lo estarán de forma virtual, convirtiéndose en la opción de señalización más segura.
¿Cuándo serán obligatorias las V-16?
Las balizas luminosas conectadas conectadas son ya el sustituto legal de los triángulos de emergencia y serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Por su parte, las luces de emergencia analógicas que están en el mercado desde hace varios años y los triángulos, solo se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2025.

¿Cómo funciona la conectividad de las luces V-16?
El dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad. En caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.
¿Por cuánto tiempo se ofrecerá la conectividad?
De acuerdo con la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.
¿Tengo que dar mis datos personales al adquirirlas?
No. Al adquirirla no es necesario dar ningún tipo de información personal porque la conectividad viene ya incluida en el precio del dispositivo. Sin altas, cuotas ni suscripciones en ninguna compañía telefónica.

¿Los datos que transmiten son anónimos?
La información que recibe la DGT no incluye en ningún caso nombre, matrícula o cualquier otro dato personal que pudiera permitir identificar al usuario. La baliza únicamente informa a la DGT 3.0 sobre la geolocalización del vehículo que ha tenido una incidencia en carretera.
¿Cada cuánto tiempo envía el dispositivo la información sobre mi vehículo?
Este dispositivo permanecerá inactivo hasta que el usuario lo encienda debido a una incidencia. Sólo en ese momento se activará y enviará los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se desactive la baliza.
¿Qué tipo de baterías usan las luces V-16 y por qué?
Estas balizas funcionan con pilas alcalinas comerciales que les proporciona un mínimo de 2,5 horas de autonomía en modo emergencia.
¿La baliza activa un servicio de auxilio en carretera?
No, la baliza señaliza una incidencia y alerta a otros conductores de la posición del vehículo para prevenir nuevos accidentes.
También puede interesarte
Luces de emergencia o balizas V-16: ¿Gratis con tu coche nuevo?