Los precios de la gasolina y el diésel vuelven a subir


Los peajes de las autopistas que dependen del Estado se pagan un 7,5% más caros a partir de hoy, debido a la supresión de la compensación que hasta ahora el Gobierno pagaba a las concesionarias.

Irene Mendoza ( AutoConsultorio )
Los precios de la gasolina y el gasóleo han registrado subidas del dos y tres por ciento respectivamente en la última semana, y vuelven a situarse cerca de sus máximos históricos, como el pasado mes de abril.

Este incremento se produce antes del inicio de las vacaciones de agosto, cuando la DGT prevé casi 41 millones de desplazamientos por carretera. El litro de gasolina cuesta ya 1,43 euros, y el del gasoil, 1,37 euros.

El litro de gasolina acumula un encarecimiento del 5,3% desde enero, así como del 9,5% con respecto a la misma semana del año pasado. Este combustible se ha encarecido un 6% en lo que va de mes y se aproxima a su récord histórico de 1,498 euros el litro, de mediados de abril.

Por su parte, el precio del diésel alcanza los 1,378 euros el litro y es un 3,6% superior al marcado en enero. Consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, cuesta ya un 7,4% más que en la misma semana de julio de 2011. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 78,6 euros y un diésel, unos 75,79 euros.

Aun así el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,625 euros por litro en la UE y los 1,645 euros en la eurozona, mientras que en el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,488 euros por litro.

No obstante, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constata en un informe reciente que esta circunstancia se debe a que en España la carga fiscal sobre los combustibles es menor que en el resto de la UE.

La OCU publica un informe con las gasolineras más baratas


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe donde recoge las gasolineras más baratas de España en las que se puede ahorrar hasta 4 euros en cada repostaje. También explica por recorridos de Madrid a otras ciudades dónde se encuentran estas estaciones de servicio.

Desde la OCU han destacado que los precios de los carburantes están viviendo una "montaña rusa" que les ha llevado a niveles máximos en abril seguidos de importantes descensos.

Sin embargo, ahorrar en gasolina "es posible". Durante los meses de mayo y junio la OCU ha analizado los precios de más de 7.000 gasolineras, trazando unas medias de 1,316 euros por litro para diésel y de 1,389 euros por litro para gasolina 95.

Con el llamado céntimo sanitario -5 céntimos por litro en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares o Cantabria- , Madrid se ha convertido en una "isla" en la que los precios son inferiores a los de las regiones vecinas, por lo que los consumidores recomiendan que si hay que repostar se haga en las comunidades que no aplican este impuesto (Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco) o las que lo hacen de manera más ligera (Madrid, Murcia y Galicia, aunque en este último caso solo es válido para el gasóleo).

En diésel hay hasta un 6 por ciento de diferencia entre la provincia con precio medio más barato y la más cara (8 céntimos por litro y hasta 4 euros por cada repostaje de 50 litros). En gasolina 95 cambian ligeramente las cifras: 7 céntimos por litro y 3,5 euros por repostaje.

Fotos Los precios de la gasolina y el diésel vuelven a subir

  • Los precios de la gasolina y el diésel vuelven a subir
  • Los precios de la gasolina y el diésel vuelven a subir

Comentarios Los precios de la gasolina y el diésel vuelven a subir

  •  
    Avatar de manuel.
    manuel 06/08/2012 08:19:07

    A ver si actualizamos la foto que llevamos muuuucho tiempo pagando el combustible a otros precios y visto así parece publicidad fraudulenta.

  •  
    Avatar de Irene Mendoza.
    Irene Mendoza, 06/08/2012 09:44:05

    Hola Manuel. La foto es de archivo, para ilustrar la información y la evolución de la subida de los precios del combustible. Efectivamente no se corresponde con los precios actuales, pero nosotros no hacemos publicidad, simplemente informamos. De todas formas, gracias por tu comentario y un saludo

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.