Con más de 750.000 unidades vendidas desde 2017, el SEAT Arona se renueva por segunda vez con un diseño actualizado y una gama de motores de gasolina mejor estructurada.
750.000 unidades, ese es el número de SEAT Arona que se han vendido desde su salida al mercado en 2017, hace ahora 8 años. El SUV urbano ya recibió una actualización en 2021 mientras ahora, atraviesa su segundo restyling con mejoras estéticas y manteniendo una gama de motores de gasolina además de una gama de equipamiento reestructurada. Viajamos hasta Ibiza para comprobar cuáles son los cambios de primera mano
Artículos relacionados
Seat FR ahora más equipados en su versión 75 Aniversario: Ibiza, Arona, Leon y Ateca
Nuevo Seat Arona FR Edición Limitada: exclusividad para el día a día
Nuevo número 155 de Motorlife Magazine: la revista digital escrita por expertos de motor
El SEAT Arona es más que la versión SUV del SEAT Ibiza. Existen grandes diferencias entre el diseño de uno y otro modelo, aunque ambos se han desarrollado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la misma que emplean otros modelos como el Volkswagen T-Roc, el Skoda Octavia o el Cupra Formentor.
Mide 4,15 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,53 m de alto. A pesar de ser un SUV diseñado para uso urbano, su altura libre al suelo es de 19 cm, notable para salvar obstáculos incluso fuera de asfalto. En el segmento de los SUV urbanos se enfrenta a otros rivales como el Dacia Sandero Stepway, el Ford Puma o el Suzuki Vitara, todos ellos con versiones de gasolina con cambio manual o automático y etiqueta C, igual que el Arona
Nuevo diseño para el exterior
Los grandes cambios se dan en el look exterior, donde tanto los paragolpes, los faros como las llantas cuentan con un aspecto renovado. De serie, las llantas son de 16 pulgadas, aunque las variantes más equipadas (FR) cuentan con un juego de aleación de 18 en acabado bitono.
Tanto el paragolpes frontal como el posterior lucen protecciones de plástico en color plata mientras el difusor y el portamatrículas trasero adoptan un nuevo diseño, este último en color negro contraste.
La gama de colores cuenta con nuevas combinaciones: “Liminal”, “Oniric” e “Hypnotic”, en total, nueve opciones para el exterior del nuevo Arona. A diferencia del Ibiza, el techo puede configurarse en dos tonos en color contraste: Negro Midnight y el nuevo Gris Manhattan.
Pocos cambios en el interior
En el habitáculo, los cambios son más sutiles. Mantiene el mismo salpicadero que su predecesor, con plástico mullido en la parte superior, botones físicos para el climatizador y una pantalla táctil de 8,9 pulgadas o 9,2, esta última para las versiones más equipadas.
Las novedades incluyen una tapicería en relieve, volante de cuero perforado y asientos tipo Bucket para el acabado FR. Estos se caracterizan por incorporar un reposacabezas integrado y una sujeción lateral mejorada. El techo pasa a tener un revestimiento de color negro.
Gama más ordenada
La gama del Arona se ha reorganizado a través de tres niveles de equipamiento: Arona Plus, Style y FR. Al igual que el nuevo Ibiza, el Arona abandona las siglas “L” “XL” y “XXL” que diferenciaban anteriormente uno u otro nivel de equipamiento.
La gama de motorizaciones ha atravesado grandes cambios durante la comercialización del SEAT Arona. Tras la actualización, la marca española mantiene los dos propulsores de gasolina de tres cilindros: 1.0 TSI de 95 o 115 CV. El primero sólo puede configurarse con caja de cambios manual de cinco velocidades mientras que el segundo está disponible tanto con cambio manual de 6 velocidades como automática de 7.
Tampoco desaparece la variante de cuatro cilindros más potente, el 1.5 TSI de 150 CV, que va asociado a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Este último incorpora un sistema de desconexión de cilindros para reducir consumos y emisiones y es el motor que elegimos para recorrer la isla mediterránea de Ibiza.
Prueba SEAT Arona 2026 de 150 CV
Al compartir motores y muchos elementos del chasis con el Ibiza, el comportamiento dinámico es muy similar, aunque el Arona ofrece un punto extra de confort gracias a su mayor altura libre al suelo y a una suspensión de recorrido más largo. No muestra balanceos excesivos ni inercias molestas, algo poco común en un SUV urbano.
De hecho, su agilidad y aplomo recuerdan más a los de un utilitario que a los de un todocamino, pero con el plus de visibilidad, maletero y versatilidad. En definitiva, su éxito radica en una combinación equilibrada de dinamismo, habitabilidad y precio ajustado.
Nuevo Arona: a principios de 2026
SEAT ha confirmado que el nuevo Arona 2026 se fabricará en la planta de la marca en Martorell, Barcelona y llegará al mercado en el primer trimestre de 2026. De momento, el precio del nuevo modelo es una incógnita. El Arona 2025 aún puede configurarse a través de la web oficial de la marca. También hay disponibles unidades en stock desde 18.400 euros.
También puede interesarte
SEAT cumple 75 años: la leyenda del coche más vendido de la historia de la marca
SEAT Ateca 75 Aniversario: look más deportivo en el SUV ideal como "coche para todo"
El SEAT Leon con etiqueta Cero más barato que nunca: Por menos de 25.000 euros con MOVES