Una duda muy frecuente es si es obligatorio o no llevar en el coche el recibo del pago del seguro o si te podrían multar por no llevarlo incluido junto con la documentación. Os damos la respuesta

No es obligatorio tener que presentar el recibo del seguro si nos paran. Los agentes de la autoridad comprobarán si el vehículo está correctamente asegurado consultándolo directamente mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), por lo que ya no es necesario enseñar el justificante de pago, eliminándose así la multa por haberlo dejado olvidado en casa o haberlo extraviado. Pero, aunque ya no sea obligatorio, conviene seguir llevándolo por si el agente no pudiera consultar la información en el Fichero informativo.
Artículos relacionados
Elementos que debes llevar obligatoriamente en el coche
Papeles obligatorios en el coche
Lista de cosas obligatorias y recomendables si vas a viajar en coche
¿Podrían multarme en ese caso?
Si el sistema informático no permitiera la comprobación y el usuario no dispusiera del recibo del seguro, el agente interpondría la denuncia, sin embargo, en la Jefatura de Tráfico, una vez que la reciban para tramitarla, consultarán en el Registro de Vehículos si ese coche está realmente asegurado o no.
¿Qué pasa si el coche no está con el seguro al corriente?
En el caso de que no constara el seguro en vigor, se enviará una notificación al denunciado que tendrá un plazo para presentar el justificante en un plazo de 5 días.
¿Y si no se presentara el recibo en Tráfico en ese plazo de 5 días?
En ese caso se procedería al precinto y depósito del vehículo.
Documentación obligatoria en el coche
Hay tres documentos que debes llevar, y estar en vigor, obligatoriamente cuando conduzcas, para todo tipo de trayectos:
- Permiso de Conducir del conductor.
- Permiso de Circulación del vehículo.
- Tarjeta de Inspección Técnica (ITV) del Vehículo.
Lleva estos 3 documentos, originales o compulsados (el primero también a través de la aplicación de la DGT), siempre que conduzcas, ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente. Recuerda que desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago. Estos documentos son igualmente exigibles para los vehículos de alquiler. Antes empezar a circular con un vehículo alquilado, comprueba que el vehículo incluye la documentación obligatoria.
Te puede interesar
¿Qué debo llevar en el coche? Lo necesario y lo recomendable
esto es un buen avance, ya estaba cansado de esperar como agua de mayo los justificantes de pago del banco para seguidamente ponerlos entre los papeles del coche y así con la moto y el cristo de acordarse de bajarlo al coche y tener q estar pendiente del papelito de las narices, pero bueno se acabo el quebradero de cabeza. un saludo y vamos avanzando, menos mal.
Estoy al 100% de acuerdo contigo, David... Entre que te llega el recibo, que te acuerdas de bajarlo al coche, espérate no lo vayas a perder... Y la de veces que me habrán pedido los papeles del coche y les he sacado los recibos de 6 o 7 años... ¡Y no estaba el vigente!