Nuevo carnet B1, el permiso de conducir para los menores de 18 años

Se acaba de presentar la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que contempla la introducción del carnet B1 en nuestro país.

Carnet B1 - Auto10

Hasta ahora, la edad mínima para conducir un vehículo era de 18 años, es cierto que a los 15, se puede sacar la licencia de ciclomotor AM, que autoriza a conducir motos y scooters de hasta 50cc. A partir de este momento y con la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, los jóvenes de 16 años podrán conducir, ya que se contempla la introducción en nuestro país del permiso B1.

El nuevo carnet B1 que ya existe en otros países de Europa como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido, pero que hasta ahora no se había planteado en España. Además de dar la posibilidad conducir a los jóvenes desde los 16 años, este tipo de permiso requiere que los coches cumplan determinadas requisitos.

  • Deben ser cuadriciclos pesados (homologados como L7e).
  • El motor tiene que tener un motor con una velocidad de al menos 60 km/h.
  • La potencia ha de ser inferior a 20 CV.

Uno de los principales objetivos que busca la DGT con la introducción de este nuevo carnet es mejorar de la seguridad en los desplazamientos. El B1 permite un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles. Para los jóvenes, puede resultar una oportunidad de aprendizaje de conducción para luego poder ir escalando a vehículos de otras categorías con otras características.

Carnet B1 - Auto10

La iniciativa, promovida por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y PONS Mobility, es también una clara apuesta por la movilidad sostenible, ya que la mayoría de los cuadriciclos pesados (L7) son eléctricos. El carnet B1 permitirá que cerca de 1 millón de jóvenes que tienen entre 16 y 18 años en España accedan a una movilidad eléctrica y segura.

Algunos ejemplos de los coches que se pueden conducir

Como ya hemos mencionado la obtención de esta licencia limita los vehículos que se pueden conducir a los que cumplan una serie de requisitos. En base a ellos, hemos recopilado alguno de los modelos que se adaptan a esta nueva normativa.

El YOYO, el vehículo eléctrico de la marca italiana XEV es uno de los que cumple con estas características. Entre los beneficios de este vehículo están: su reducido consumo (menos de 2 euros cada 100 km), su gran facilidad de carga pues se pueden cargar desde un enchufe doméstico sin necesidad de instalar un punto de recarga y que alcanza una velocidad máxima de 90 km/h.

Carnet B1 - Auto10

El Citroën ami también se podrá conducir con este nuevo permiso, uno de los modelos más rompedores y que más ha llamado la atención desde su lanzamiento. Además, el ami está disponible en las plataformas de carsharing, por lo que las personas que tengan este carnet de conducir podrán hacer uso de ellas también.

El Renault Twizy también está entre las opciones, la velocidad máxima de este modelo es de 80 km/h y su autonomía está próxima a los 100 kilómetros. Ofrece dos baterías distintas, entre las que podrás elegir en función de las necesidades. En su momento fue uno de los cuadriciclos que más llamó la atención cuando salió al mercado.

Carnet B1 - Auto10

La última opción es el Silence SO4, este modelo tienen dos homologaciones, la primera en L6e y la segunda, necesaria para estar en esta clasificación, L7e. Su potencia es de 19 CV y alcanza los 90 km/h. Este modelo tiene tracción trasera, ruedas de 14” y una pantalla de 7”.

Fotos Nuevo carnet B1, el permiso de conducir para los menores de 18 años

  • Nuevo carnet B1, el permiso de conducir para los menores de 18 años
  • Nuevo carnet B1, el permiso de conducir para los menores de 18 años
  • Nuevo carnet B1, el permiso de conducir para los menores de 18 años
  • Nuevo carnet B1, el permiso de conducir para los menores de 18 años

Comentarios Nuevo carnet B1, el permiso de conducir para los menores de 18 años

  •  
    Avatar de Elena.
    Elena 22/06/2022 07:30:51

    Yo tengo 49 años y tengo el am para microcar me podría sacar yo esté nuevo carnet

  •  
    Avatar de Mario Martínez.
    Mario Martínez, 30/06/2022 16:54:05

    Hola Elena, no podrías, como decimos en el título se trata de un permiso de conducir para los menores de edad. Un saludo!

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.