La L identifica a los conductores novatos y no llevarla colocada en el coche conlleva una multa de 100 euros.

La L se coloca en la parte izquierda de la luna trasera del coche durante un año. ¿y si no lo hacemos? Pues te caerá una multa de 100 euros aunque no te quitarán puntos.
Artículos relacionados
Pero ser conductor novel acarrea otra serie de restricciones con respecto a un automovilista con más años de experiencia:
1.- El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el carnet por puntos. Los conductores noveles parten de 8 puntos. Si transcurridos dos años no ha recibido ninguna multa, los ocho puntos pasan a ser 12. Una vez alcanzados los 12 puntos, podrán conseguir también la bonificación de hasta 15 puntos siguiendo el mismo proceso de cualquier conductor visto anteriormente.

2.- La tasa máxima de alcohol permitida para los conductores noveles es la misma que la de los conductores profesionales: se te permite conducir con un máximo de 0,30 gramos por litro en sangre (o 0,15 miligramos por litro de aire espirado), frente a los 0,25 del resto durante los dos primeros años.
¿Qué es un conductor novel?
Según la Dirección General de Tráfico, se trata de una persona cuyo permiso de conducir tiene una antigüedad inferior a un año. De hecho, la propia letra indica que el conductor se está iniciando en la conducción, pues la L corresponde a la inicial de learning (en inglés, ‘aprendiendo’).

Dicho esto, debes saber que te enfrentas a una sanción económica leve si no llevas la L: hasta 100 euros. Por otra parte, la señal V-13 debe estar homologada. Esto significa que la placa debe mostrar una L blanca sobre un fondo verde cuya superficie sea reflectante (nivel 2) y sus medidas sean 19,5 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho. La letra debe medir 15 centímetros de alto y 10,5 centímetros de ancho, con un grosor del trazo de 3 centímetros. Del mismo modo, no basta con que la L esté visible, sino que debe colocarse correctamente: en la parte superior izquierda de la luna trasera del vehículo. En caso de que el coche disponga de cristales tintados, existe una placa especial adhesiva que debe colocarse en el mismo lugar que la placa convencional.
También puede interesarte
Conducción con mal tiempo: guía de problemas
Puede llevar durante un tiempo la "L" un conductor que aunque se haya sacado el carné hace unos años pero no ha conducido nunca, cuando empieze a conducir?. Tengo un familiar en ese caso, se sacó el carné hace 5 años y ahora va a empezar a conducir y claro, le falta mucha experiencia y ha pensado ponerse la "L" como precaución.