Se plantea aumenta las exigencias para que nuestros mayores puedan seguir conduciendo después de cumplir los 65 años.

La norma de la Dirección General de Tráfico establece que hasta los 65 años la renovación del permiso de conducir se debe realizar cada diez años. Una vez se alcanza esta edad, ese periodo se reduce a cinco, y cuando se llega a los 70, debe ser cada dos años cuando los usuarios renueven este documento. Es cierto que a pesar de que tan solo el 10% de los conductores que encuentras en la carretera supera esa edad, están implicados en un tercio de los accidentes.
Artículos relacionados
La DGT nos vigila: campaña de inspección de coches viejos
Conductores mayores: ¿hay un límite de edad?
9 situaciones por las que te pueden multar aunque no seas el que conductor
Da igual la edad que tengas, cuando quieres renovar el carnet de conducir debes superar el famoso test psicotécnico, que sirve para valorar si tienes las capacidades necesarias para seguir conduciendo. En muchas ocasiones esto es un simple trámite, ya que pocas personas salen rechazadas y esto es una de las causas por las que se puede ver a gente de edad muy avanzada conduciendo en nuestras carreteras.

Es por este motivo que se ha propuesto que se aumente el control sobre este tipo de pruebas, incluso, han llegado a pedir que se aumente el nivel de exigencia en las mismas. Además, hay que tener en cuenta que según se explica en el artículo 13 de la Ley sobre Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “El conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”. Es por todos conocido que existe una edad mínima para poder ponerse al volante, pero en ningún momento se hace referencia a la edad máxima.
No obstante, parece ser que hacer estos test más complicados nos es la solución, ya que los usuarios de más de 65 años implicados en accidentes, en muchas ocasiones eran peatones e incluso ciclistas.
Hay que recordar y tener en cuenta que la tasa de accidentalidad de las personas de este grupo de edad es de las más bajas. Para ser más concisos, es cuatro veces menor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que los que se encuentran entre los 35 y los 44 años. ¿A qué se debe esto? Pues la principal causa es que son los que más respetan las normas de circulación y la velocidad, no son agresivos al volante y son conscientes de sus limitaciones.

Así que aunque por el momento no se ha hecho oficial, no tardará en llegar una norma que obligue a que los psicotécnicos sean un poco más exigentes, para los conductores. ¿A ti qué te parece esta medida?
Considero totalmente absurdo que a los mayores de 70 se les hagan "pruebas especiales" y ¿Por qué no a los demás?. Hay mucha gente con menor edad que tiene problemas y no los detectan en los test actuales. Además se está demostrada la mayor prudencia en los "ancianos", ¿A qué viene esta tontería?. No me suscribo, puesto que ya lo estoy.
Coincido plenamente con lo comentado por el compañero, HATHI.
Saludos.
Bueno seria que se le hicieran estos test pero a ingenieros, electricistas, fontaneros, maestros, medicos, etc, y en lugar de dos años ponerlos cada semana, total ya puestos a joder...A los politicos hay que hacerles también pero otro tipo de test. El comentario de auto 10, dice al principio que solo con el 10 % de conductores son responsables de un tercio de los accidentes, después màs adelante dice lo contrario ¿ en que quedamos ? Vdes también ponen el granito de arena con estas chapuzas.
Cierto, José Luis. No es la primera vez que este reportero comete errores en la redacción de sus artículos.
Eso se lo debían d hacer a los políticos que tenemos actualmente que no paran de joder al ciudadano.lis controles se los debian de hacer a ellos y ver lo que se meten entre pecho y espalda. Sinvergüenzas !!