Desmentimos 8 mitos de la conducción autónoma

A lo largo de estos últimos años se han generalizado muchos mitos sobre la conducción autónoma. Hoy damos respuesta a algunos de ellos.

Conducción autónoma – Auto10

¿Cuándo llegarán los coches completamente autónomos? Lo más probables es que dentro de poco tiempo veamos los coches circulando solos, algunas marcas ya están dando pasos en este sentido. Y cada vez es más una realidad que un sueño. Esto ha provocado que se generalicen unos cuantos mitos a lo largo de este tiempo. Hoy vamos a dar respuesta a alguno de ellos.

  • 1 Los coches autónomos serán como los coches convencionales, pero sin conductor.

Esto es falso, la aerodinámica es un factor clave cuando se trata de la autonomía de los coches eléctricos, por lo que sigue desempeñando un papel importante en el diseño. Esto seguirá siendo así con la llegada de la tecnología de conducción autónoma. Sin embargo, lo que está claro es que, en el futuro, el diseño se centrará en el interior.

Conducción autónoma – Auto10

La comodidad de los pasajeros será una prioridad, por lo que en determinadas situaciones, sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en el sentido de la marcha. Esta libertad de diseño interior ofrecerá a los pasajeros una amplia gama de opciones para vivir experiencias personalizadas a bordo. El espacio para los pasajeros se maximizará haciendo posible que lo que ya no sea necesario (como los pedales, la palanca de cambios y el volante) se retraiga temporalmente.

  • 2 Una vez que el software esté desarrollado y disponible, los coches autónomos podrán circular por cualquier lugar.

Este mito también es falso, para que los coches autónomos circulen por las carreteras será necesario un software totalmente fiable y seguro para todo el entorno. Para ello habrá que ampliar la infraestructura incluyendo semáforos inteligentes y sensores de carretera. Las ciudades se volverán más digitales, proporcionando un ecosistema adecuado para un número cada vez mayor de coches automatizados. Esto hará que las ciudades sean más seguras y ordenadas, y el tráfico podrá fluir sin interrupciones ni atascos.

Conducción autónoma – Auto10
  • 3 Los coches autónomos harán que conducir sea menos divertido.

Es cierto que algunos temen que su coche les impida atravesar el país y disfrutar del placer de sentir la conducción, con el pie en el pedal y las manos en el volante. Pero lo cierto es lo contrario: los coches autónomos no acabarán con la diversión que tenemos al volante. Ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir sus propios coches si así lo desean.

  • 4 Los coches autónomos tienen un gran riesgo de sufrir ciberataques.

Este mito es falso, la seguridad es uno de los pilares más importantes, por esa razón,  los fabricantes desarrollan constantemente medidas de protección contra los ciberataques y mejoran los mecanismos de protección, tanto en el interior del vehículo como en el exterior. A medida que los coches se conectan cada vez más con su entorno, también aumenta la necesidad de garantizar una ciberseguridad fiable y siempre actualizada.

  • 5 Los coches autónomos necesitarán menos plazas de aparcamiento.

No, la realidad es que los coches autónomos utilizan el espacio existente de una forma mucho más eficiente. Además, si cada vez se utilizaran más coches de forma compartida, la densidad de vehículos en las áreas metropolitanas podría disminuir.

Conducción autónoma – Auto10
  • 6 La tecnología ya está desarrollada, pero aún faltan leyes que regulen la conducción autónoma.

Es cierto que el desarrollo tecnológico en países como EE.UU. o China parece avanzar más rápidamente que en Europa. No obstante, países como Alemania están legislando de manera rápida para crear un marco legal que sea justo y seguro.

  • 7 En casos extremos, los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones de vida o muerte.

Esto es falso, ya que no es el propio coche el que decide, sino los humanos que programan el vehículo, que solo puede reflejar lo que el software especifica. Todas las investigaciones que se han realizado, lo demuestran. Los coches son mucho menos susceptibles de cometer errores que los humanos, ya que no se ven expuestos a situaciones como el cansancio de los viajes.

  • 8 Los coches autónomos serán tan caros que pocas personas podrán permitírselo.

Este mito es verdad, al menos en los primeros años. El desarrollo de los coches autónomos es una tarea que requiere una gran inversión y esto, como era de esperar, repercutirá en el precio que pagarán los usuarios. Pero también hay que tener en cuenta otro factor, que es el cambio previsto en el uso de la movilidad. En las áreas metropolitanas algunos vehículos autónomos pertenecerán a proveedores de movilidad, en lugar de a particulares.

Fotos Desmentimos 8 mitos de la conducción autónoma

  • Desmentimos 8 mitos de la conducción autónoma
  • Desmentimos 8 mitos de la conducción autónoma
  • Desmentimos 8 mitos de la conducción autónoma
  • Desmentimos 8 mitos de la conducción autónoma
  • Desmentimos 8 mitos de la conducción autónoma

Comentarios Desmentimos 8 mitos de la conducción autónoma

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.