Durante este fin de semana se celebrará la 41 edición del Gran Premio AvD de clásicos en el circuito alemán de Nürburgring. Para esta cita, Opel desplazará 20 de sus mejores coches de competición de su historia pasada y actual.
Los que asistan al circuito podrán ver modelos Opel de Rally, Gran Premio o Turismos históricos, pero también los que compiten actualmente como el Opel Astra OPC de carreras resistencia o el Opel Adam Rally Cup, del certamen monomarca. No se perderá la cita el Dr. Karl-Thomas Neumann, que el sábado pilotará el Opel Rekord C que fue apodado “Viuda Negra”.
Opel y la competición
El primer coche de carreras que tuvo la marca del rayo fue el Opel Racing Car de 1903, que equipaba un diferencial Cardan en el eje trasero. Diez años después apareció el Opel Gran Prix con elementos como el árbol de levas en cabeza con distribución vertical y cuatro válvulas por cilindro permitiendo unas velocidades de hasta 170 km/h.
En 1914 se hizo una evolución sobre el Opel Gran Prix que adquirió un motor de 12,3 litros que desarrollaba 260 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 228 km/h. Este modelo fue apodado el “Monstruo Verde” especialmente cuando se celebraban carreras en las playas con rectas interminables.
Ya en los años 1960 y 1970, Opel se convirtió en un preparador de coches deportivos de serie para convertirlos en coches de carreras. La estrella de la época fue el Opel Commodore A de Klaus Steinmetz. También destacaron dos Opel GT de Virgilio Conrero, así como el Opel GT más potente de la historia con 280 CV de Ulrich Gerent.
En el mundo de los rallies Opel tuvo como uno de sus pilotos a Walter Röhrl. El mítico conductor ganó el Campeonato de Europa con un Opel Ascona A en 1974 y el Campeonato del Mundo de Rallies de 1982 con un Opel Ascona 400.