Cuál es la función del cinturón de seguridad

El cinturón es un elemento de seguridad de uso obligatorio a la hora de subirse en el coche.

cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad que incluyen todos los coches y que por suerte cada vez son más los conductores que lo usan. No obstante, sigue habiendo personas que piensan que no es necesario utilizarlo. Todos estos usuarios deben saber que esto supone una infracción que está penada con 4 puntos del carné de conducir y 200 euros.

La función principal del cinturón de seguridad es evitar que el cuerpo se desplace debido a la inercia cuando se sufre una colisión con el vehículo. Además, en caso de vuelco, si no se usa el cinturón y se tiene un vuelco las lesiones que se suelen ser muy graves. Rafael Soto, CEO de Ecodriver, ha explicado que “el cinturón de seguridad evita que el cuerpo se desplace y la cabeza se choque con el techo del vehículo”.

cinturón de seguridad

Soto ha añadido que las personas que prueban el simulador de vuelco, que se realiza siempre en entornos controlados, dónde se realiza el vuelco a 20 km/h se dan cuenta de la fuerza de la gravedad y todo lo que evita llevar puesto el cinturón de seguridad. Con estos simuladores también se pretende concienciar de la importancia que tiene ponerse el cinturón correctamente, ya que de no hacerlo pierde efectividad.

La forma correcta de ponerse el cinturón es que una vez abrochado, este se ajuste dando un tirón de la banda hacia arriba, para buscar que este se quede bien tenso. Este simple gesto ayudará a que te quedes bien pegado al asiento y puedas salvar la vida en caso de accidente. Debes ser consciente de que aunque haga frío no es recomendable conducir con abrigo, ya que el cinturón, no hará la presión correcta.

cinturón de seguridad

Existen algunas excepciones

No siempre estás obligado a utilizar el cinturón de seguridad, los conductores, cuando realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento, así como aquellos que certifiquen por razones médicas graves o discapacidad que impidan que lo utilice. Además, en vías urbanas, los conductores de taxi cuando estén de servicio. Asimismo, tanto los transportistas cuando realicen operaciones seguidas de carga y descarga en lugares próximos, los conductores y los pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.

Fotos Cuál es la función del cinturón de seguridad

  • Cuál es la función del cinturón de seguridad
  • Cuál es la función del cinturón de seguridad
  • Cuál es la función del cinturón de seguridad
  • Cuál es la función del cinturón de seguridad

Comentarios Cuál es la función del cinturón de seguridad

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.