Accidentes con animales: la responsabilidad del conductor

Los accidentes en carretera con animales son extremadamente peligrosos. En caso de ocurrir, ¿quién es el responsable?, ¿qué se debe hacer? En este post, todos los supuestos.

accidente animales

Una de las principales modificaciones que entró en vigor el pasado 9 de mayo de 2014 con la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se refería a la responsabilidad en el caso de accidentes de tráfico con animales.  

Según la mencionada Ley, en los accidentes de tráfico en los que se vean implicados animales, concretamente considerados especies cinegéticas “será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas”.  

El diario El País recientemente publicaba que, según datos que le habían facilitado por el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, cada año se producen entre 15.000 y 20.000 accidentes por "irrupciones o atropellos de fauna silvestre en las vías de circulación". Y según un estudio realizado en 2014 por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA queda patente la relevancia de este tipo de accidentes, puesto que 1 de cada 100 siniestros declarados con garantía de responsabilidad civil se produce por colisión contra animales. De todos ellos, en la mayoría (61,7%) están implicados animales de caza, seguidos por los animales domésticos (37,7%) y por último en menor porcentaje, por las aves (0,6%). Soria, Burgos y Guadalajara encabezan la lista de provincias españolas por número de accidentes de tráfico ocurridos debido al cruce de animales salvajes en la carretera

Sin duda el principal “protagonista” de los accidentados con animales de caza, es el jabalí –sobre todo en los últimos meses del año, coincidiendo con la época de su reproducción-, seguido por perros (30%), corzos (17,5%), ciervos (4,2%) y zorros (3,7%). Hasta el pasado mes de mayo de 2014, la responsabilidad en este tipo de accidentes recaía sobre el propietario de la finca o coto adyacente a la vía donde se había producido el siniestro. Con la reforma de la Ley, la responsabilidad recae habitualmente del lado del conductor.

animales accidente

Responsabilidad en caso de accidente con animales

Existen dos excepciones recogidas en la ley para poder eludir de esa responsabilidad al conductor:

- Si el accidente o atropello del animal es consecuencia directa de "una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes". En este caso, el responsable sería el propietario del terreno.

- Si el accidente se ha producido "a consecuencia de no poseer una la valla de cerramiento en condiciones, no haberla reparado en plazo en caso de desperfectos en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentabilidad por colisión de vehículos con los mismos". En este caso, la responsabilidad sería del titular de la vía.

La responsabilidad civil de los daños, en el caso de un vehículo que se ve implicado en un accidente con animales, ¿quién los paga? Antes de la modificación de la normativa de tráfico y como la responsabilidad recaía en los propietarios de los cotos o la Administración, sus seguros de responsabilidad civil se hacían cargo de los costes de la reparación. Actualmente, como la responsabilidad recae sobre el conductor, ha de ser el propietario del vehículo quien asuma ese gasto.

Existen compañías de seguros que han ampliado sus pólizas ofreciendo la cobertura de daños propios por impacto contra animales cinegéticos, como ampliación optativa o dentro de un seguro a todo riesgo.

Reparación de daños en caso de accidente con animales

Si circulas habitualmente por vías cercanas a cotos de caza o fincas con animales, contemplar supuestos específicos en tu póliza del coche por prevención es altamente recomendable. Además, tendrás que extremar precauciones y practicar "una conducción defensiva". Circular a una velocidad más reducida de lo normal, estar pendiente de cualquier indicio de presencia cercana de animales, será necesario para aumentar el tiempo de reacción en caso de que alguno pueda realizar un movimiento impredecible.

¿Qué hacer si ves que vas a chocar con un animal irremediablemente? Si alguna vez te pasa (esperemos que no), debes intentar recordar que lo mejor es mantener la vista hacia donde se quiera llevar el coche y no en el animal (puesto que acabarás yendo hacia él), tendrás que “clavar” el pie del freno, pisando el pedal de forma firme y rápida y evitar a toda costa chocar con el animal de frente, intenta colisionar de lado.

Si no has podido evitar el accidente y has chocado con un animal, ¿Qué hacer? Lo primero es detenerse en cuanto sea posible de forma segura y si es posible mucho mejor fuera de la calzada, después, deberás señalizar la emergencia colocando los triángulos como corresponda, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Guardia Civil para comunicar el hecho. Mejor si puedes evitar acercarte al animal herido, puesto que éste podría no reaccionar como esperas.

¿Quién arregla el coche si tienes un accidente con un animal? Si tienes un accidente con un animal, para poder hacer el parte correspondiente a tu compañía de seguros, necesitarás un atestado policial del siniestro en el que se indiquen las causas del mismo. Es por esto que es imprescindible avisar a la guardia civil o a la autoridad competente en materia de tráfico en la vía en la que haya tenido lugar el siniestro.

Si tu póliza cubre estos casos, una vez tramitado el siniestro, la compañía de seguros se hará cargo del coste de reparación del vehículo para dejarlo en el mismo estado en el que se encontraba antes del siniestro. Si los daños son muchos y el coste de reparación demasiado elevado, el coche puede darse como siniestro total. En ese caso, la compañía entregará al asegurado una indemnización que dependerá del valor del bien reflejado en la póliza contratada. Puede ser: valor del coche nuevo, valor venal, valor de reposición o de mercado o valor venal mejorado. 

Fotos Accidentes con animales: la responsabilidad del conductor

  • Accidentes con animales: la responsabilidad del conductor
  • Accidentes con animales: la responsabilidad del conductor
  • Accidentes con animales: la responsabilidad del conductor

Comentarios Accidentes con animales: la responsabilidad del conductor

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 20/08/2021 14:29:26

    Hola Milena. Hemos remitido tu caso a María Oliva Gómez, abogada de CEA, y nos ha comentado lo siguiente: "habría que concretar más, puede haber concurrencia de culpas por parte del dueño del perro, por no llevarlo atado. En cualquier caso el que por culpa o negligencia ocasiona un daño está obligado a repararlo, y en última instancia será un juez el que determine que responsabilidad tiene el conductor en este caso, puede ser un supuesto imprevisible o que aún previéndolo no se podría haber evitado o fuera difícil de evitar, estaríamos ante un caso fortuito o de fuerza mayor. Por lo demás se presume que el conductor tiene que conducir con la debida diligencia para evitar dichos atropellos sean de personas o animales y en caso de producirse habría que ver si ha sido una negligencia o no".

    Saludos

  •  
    Avatar de Ramón Jesús Molano Zúñiga .
    Ramón Jesús Molano Zúñiga 28/03/2022 06:16:25

    A mi perro lo mato un motociclista por exceso de velocidad en un pueblo en una recta de 100 metros en un tramo corto de pavimentada( 50 metros), que puedo hacer o a que ley me apego para que me paguen mi mascota?

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 17/05/2022 16:26:06

    Hola Ramón. Hemos pasado tu consulta a CEA y Ana Belén Cruz, Directora del Departamento de Asesoría Jurídica, nos indica lo siguiente: "habría que conocer más datos del siniestro, ya que desconozco si la mascota andaba suelta, siendo obligatorio que vayan siempre con correa (salvo horarios y lugares estipulados), originando el siniestro, ya que en este caso pueden exigir responsabilidad al dueño de la mascota. No obstante, quien pudiera si así procediera asumir la indemnización sería la aseguradora de la motocicleta".
    Saludos

  •  
    Avatar de catalina reyes .
    catalina reyes 22/06/2022 19:41:44

    buenas tardes mi perro hizo caer un motociclista, causando daños a su motocicleta, pero vivimos sobre la via panamericana

  •  
    Avatar de Mari.
    Mari 22/06/2022 20:32:42

    Hola
    Me pueden decir en mi caso
    Mi marido es pator volvía para la explotacion con el ganado estaba cruzando el ganado una carretera q había buena visibilidad ...pero un coche les topo cuando cruzaba el rebaño ...en este caso quién tiene la culpa puesto q los animales ya estaban cruzando y la conductora dice q vio polvo y no freno y se metió que pensaba qcera un tractor ...

  •  
    Avatar de jesus.
    jesus 07/08/2022 02:34:43

    me pueden decir
    si un perro se mete jugando con otro perro a la llanta trasera y le genera lesiones leves y el dueño me dice que yo so el culpable de todo por atropellarle además el perro se encontraba a una cuadra de su casa, ya que el dueño no entendía que fue la culpa del perro y quería que cubra todo el gasto, ya que de mi parte ofrecí apoyo con lo que podía pero no con todo los gastos.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.