El efecto submarino aparece con mayor probabilidad cuando el asiento está excesivamente inclinado o colocas un cojín bajo el asiento.

El efecto submarino es un fenómeno peligroso que puede ocurrir tras un accidente de tráfico. Una de las causas de que esto suceda es que el cinturón de seguridad no esté bien abrochado o bien colocado. Lo que provoca es que la persona se deslice por debajo del cinturón tras un golpe, pudiendo causar lesiones graves en el pasajero. En este artículo te contamos cómo reducir la probabilidad de que ocurra.
Artículos relacionados
¿De verdad hace falta llevar un martillo para romper los cristales y cortar el cinturón?
Estas son las lesiones que puedes sufrir si tienes un accidente a 50 km/h sin cinturón
Cómo ocurre el efecto submarino
Cuando un vehículo sufre una colisión, la fuerza del impacto impulsa el cuerpo de los pasajeros hacia adelante. Hace más de un siglo Volvo renunció a los derechos de la patente del cinturón de seguridad de tres puntos a fin de que el resto de fabricantes lo emplearan sin obstáculos legales o límites para sus próximos lanzamientos.

Así el cinturón de seguridad se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la seguridad vial, aunque su efectividad puede verse reducida debido al efecto submarino. La peligrosidad del efecto submarino tiene relación con que se trata de un enemigo silencioso. Si no conocemos qué incrementa la probabilidad de que ocurra exactamente, podríamos ponernos en peligro sin saberlo.
Algunas consecuencias del efecto submarino son el desarrollo de lesiones internas graves, fracturas de pelvis o lesiones en la columna vertebral. Los vehículos más modernos incluyen pretensores de seguridad que ajustan automáticamente el cuerpo al asiento. De hecho, algunos coches como el Skoda Superb utilizan esta tecnología para despertar a conductor y acompañante provocando “tirones intermitentes” si detecta que el conductor puede haberse quedado dormido al volante.
Qué incrementa la probabilidad de que ocurra el efecto submarino

Este fenómeno suele darse cuando el cinturón de seguridad no está correctamente ajustado. En este caso, el cinturón de tres puntos podría llegar a permitir que la persona se deslice por debajo del asiento. Estos son algunos factores que favorecen el efecto submarino:
- Uso incorrecto del cinturón de seguridad: el cinturón debe ajustarse al torso y la cintura del pasajero a la altura correcta, es decir, debe pasar por el hombro y la cadera.
- Asientos excesivamente reclinados: Si conduces demasiado tumbado hacia atrás podrías aumentar el riesgo de sufrir efecto submarino.
- Asiento mal sujeto al suelo del coche: Si el asiento se inclina hacia atrás durante el impacto también podría aumentar las probabilidades de aparición del efecto submarino.
- Cojín sobre el asiento: un cojín, una toalla, todos ellos pueden aumentar el riesgo de sufrir efecto submarino tras un accidente de coche.
- Mala postura: Sentarse mal en el coche también incrementa la probabilidad de aparición de efecto submarino. Recomendamos evitar prácticas como por ejemplo poner los pies sobre el salpicadero en el asiento del acompañante.
¿Cómo evitar el efecto submarino?

Para minimizar el riesgo adjuntamos algunos consejos:
- Ajusta correctamente el cinturón de seguridad: Esta es la posición correcta
- La banda inferior debe situarse sobre los huesos de la cadera, nunca sobre el abdomen
- La banda diagonal debe pasar por el centro del pecho y el hombro, sin rozar el cuello ni deslizarse por el brazo
- El cinturón debe quedar firme pero cómodo, sin holgura.
- Evita reclinar demasiado el asiento y utilizar cojines o toallas bajo las piernas sobre el asiento. Existen varios cojines que reducen la probabilidad de aparición del efecto submarino y cumplen el mismo objetivo que un cojín normal sin reducir la seguridad a bordo.

La efectividad del cinturón de seguridad no solo depende del propio sistema, sino que, también, funciona mejor o peor en la medida en que se le dé un uso adecuado y se utilice de forma correcta.
También puede interesarte
Los coches que se libran de llevar los sistemas ADAS obligatorios de serie en 2024
Estos son los Sistemas ADAS que debe llevar tu coche de serie y otros que recomendamos
La lluvia y la suciedad pueden hacer que no funcionen las sistemas ADAS de tu coche