Los SUV tiene apariencia de poder con todo, pero son los todoterreno los coches que verdaderamente se manejan bien en superficies fuera de asfalto. ¿La clave? Los neumáticos de invierno.

Los SUV son, en estos momentos, el tipo de carrocería más vendido en Europa. Lo que nació hace unos años como una moda, ha llegado para quedarse durante muchos años. La musculatura del coche y su altura otorga sensación de seguridad a los conductores y precisamente esto ha confundido a muchos durante la borrasca Filomena. ¿Es lo mismo un SUV que un todoterreno? Para nada.
Artículos relacionados
¿Cuándo se irá la nieve de nuestras calles y carreteras?
Filomena: ¿Cuándo quitar el control de estabilidad con hielo o nieve?
Frío polar, hielo y nieve: consejos de conducción para circular seguro
Neumáticos de invierno: ¿por qué son tan interesantes?
Lo primero que tienes que saber es que SUV hay de toda clase: grandes, pequeños, deportivos, para campo,… cada uno de ellos cuenta con unas características concretas que, por lo general, tienen un gran desempeño en carretera y un correcto funcionar en zonas fuera de asfalto poco complicadas. Pero cuando llegan fenómenos climáticos de esta clase o toca meterse ‘al barro’, no vale cualquier SUV.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la tracción 4x4 no siempre es sinónimo de todoterreno. Por ejemplo, los Audi RS cuentan con tracción quattro, pero no por ello pueden meterse en zonas camperas o solventar problemas cuando nieva. Esto es un término ya anticuado, ya que hace años, los 4x4 sí eran puros todoterreno, ya que para entornos urbanos se utilizaba tracción 4x2.
Teniendo en cuenta esto: ¿qué es un todoterreno? Pues un coche preparado para circular sobre cualquier tipo de terreno. Para ello, tiene que tener un buen ángulo de entrada, ventral y de salida, de modo que no encalle a la primera de cambio. Para ello es importante tener una buena altura libre al suelo, aunque por ejemplo, en el caso del Subaru XV, comprobamos que es capaz de superar cualquier superficie sin necesitar una cantidad exagerada de centímetros de altura libre al suelo, como sí tienen otros especialistas como el Mercedes Clase G, el Jeep Wrangler o el Suzuki Jimny.

Los todoterreno, equipados con unos buenos neumáticos de invierno (esto es vital), te convertirán en la envidia del barrio, ya que podrás llegar donde quieras de la ciudad sin recurrir al metro.
Insistimos en los neumáticos porque si ese Ford Focus o ese Opel Corsa que tanto patina hubiese llevado ruedas de invierno, tendría menos problemas que un 4x4 con neumático de verano. Aunque llevando ambos neumáticos invernales, el todoterreno puro supera con creces las posibilidades que te da sobre hielo o nieve cualquier otro tipo de coche.

Por tanto, si tienes un SUV, deberías comprar unos neumáticos de invierno, ya que estos no solo te ayudarán en caso de una nueva Filomena, también te serán muy útiles para lluvia, frenadas de emergencia, resistencia al frío,… aquí te lo contamos.