90 cumpleaños para las Mille Miglia

Nacidas en 1927, las Mille Miglia se convirtieron en una de las carreras automovilísticas más famosas del mundo hasta su cancelación en 1957. Como prueba "Histórica" mantiene cada año el espíritu -y los coches- de la "road race" original.

Mille Miglia 2017

Actualmente las Mille Miglia no son una carrera, sino una gran manifestación de automovilismo histórico, aunque vuelva a revolucionar Italia año a año. Bajo la disculpa de una prueba de Regularidad se esconde un desfile de más de cuatrocientos vehículos históricos -algunos de incalculable valor- que cubren el mítico trazado entre Brescia, Roma y vuelta recorriendo 1.500 Km (las famosas 1.000 Millas).

Creadas por un grupo de apasionados brescianos en 1927, pronto se convirtió en un acontecimiento nacional. Durante un largo día se paralizaba el tráfico en el centro de la Península para dejar paso a los coches de carreras.

Mille Miglia 2017

Dos etapas, ahora históricas...

Si la prueba se creó un aura mítica antes de la II Guerra Mundial, su reanudación nada más terminar la contienda -con las carreteras destrozadas y las fábricas de automóviles destruidas- fue la muestra palpable de la enorme afición de los italianos a la competición.

En los años '50 fue uno de los pilares del Campeonato del Mundo de Marcas, rivalizando en importancia con las 24 Horas de Le Mans, la Targa Florio o la Carrera Panamericana. Como esta última, fue víctima de su propio éxito, de su complejidad y peligrosidad. Y, como ella, pasó a la historia como una carrera mítica.

Las Mille Miglia fueron pioneras en adoptar un formato "histórico" en los años '80 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Actualmente ha pasado de tres a cuatro jornadas para recorrer la distancia entre Brescia y Brescia... pasando por la lejana Roma.

Mille Miglia 2017

Noventa años de la primera edición

En la edición 2017 las 1.000 Millas de recorrido contaban con cuatro etapas. La primera -vespertina- llevaba a los 440 equipos admitidos (provenientes de 41 países diferentes) hasta Padova, pasando junto al lago de Garda y por las poblaciones históricas de Sirmione y Desenzano, Vernoa y Vicenza.

Miles de aficionados los esperaban en cada localidad, en cada cruce de carreteras para aclamarlos. La verdad es que ya no son héroes del volante, sino millonarios que quieren lucir sus propiedades...

Mille Miglia 2017

Una marca por encima de las demás

Como siempre, el Centro Histórico de Alfa Romeo participaba con tres coches del museo: un 6C 1750 Grand Sport (1930), un 6C 2.300 MM (1938) y un 1900 Super Sprint (1956). No en vano la marca ganó un record de once veces las Mille Miglia... por no contar las ediciones históricas.

BMW también acudió en fuerza, con dos piezas de valor incalculable: el 328 "Berlín-Roma" Touring Roadster de 1937 y  el 328 Mille Miglia Roadster de 1939. Eso por no hablar de Mercedes (que llevó un venerable SSK de 1928 y un 300 SL de 1952), otra de las marcas que nunca se pierde la prueba italiana.

Mille Miglia 2017

El diluvio, este año en Roma

La segunda etapa llevaba de Padova a Roma vía Ferrara, Rávena, San Marino, Urbino, Gubbia, Peruggia y Terni. Sin embargo, la llegada a la capital italiana estuvo acompañada por una torrencial tormenta que duró más de una hora y convirtió las calles en ríos. Toda una prueba para vehículos tan veteranos (la mayoría descapotados) y para sus conductores. Cuarenta de ellos se retiraron al llegar a Roma.

Pero los restantes salieron de nuevo a la mañana siguiente no con destino a Brescia (como antes) sino a Parma, atravesando los centros históricos de Ronciglioni, Viterbo, Radicófani o Siena y luego cruzando por Montecasino y el Passo dell'Abetone los Apeninos antes de enfilar la llanura de Reggio Emilia a Módena.

Mille Miglia 2017

Nueva cuarta etapa de Parma a Brescia

La nueva cuarta etapa era corta: apenas 120 Km entre Parma y Brescia, con el fin de que los vehículos llegasen durante el día, no de noche, con "pruebas de regularidad" en sitios tan extraños como una base aérea militar.

Una vez más, la victoria en la clasificación (que muy pocos equipos afrontan con seriedad) fue a parar a Alfa Romeo y a los ganadores del año pasado (la pareja Vesco-Guerini), que conducían el mismo 6C 1750 GS que el mítico Tazio Nuvolari llevara a la victoria en 1930.

Fotos 90 cumpleaños para las Mille Miglia

  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia
  • 90 cumpleaños para las Mille Miglia

Comentarios 90 cumpleaños para las Mille Miglia

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.