El 95% de las conductoras ha sufrido agresividad en carretera, según una encuesta internacional del Women’s Worldwide Car of the Year

Artículos relacionados
Este es el coche del año 2025 según Women´s Worldwide Car Of The Year (WWCOTY)
80 coches candidatos: 81 mujeres periodistas del motor eligen el ganador del WWCOTY 2025
Nuevo número 152 de Motorlife Magazine: qué coche híbrido comprar con etiqueta ECO
Según el informe, dos de los factores que más valoran las mujeres son la prudencia al volante (29%) y el cumplimiento de las normas de tráfico (25%) mientras que, sus puntos débiles serían la inseguridad (26%), las maniobras de aparcamiento (26%) y la conducción en condiciones adversas (23%). Del total de las encuestadas, el 95% afirma haber experimentado comportamientos agresivos y según las conductoras, se trata de situaciones provocadas por la ira (39%) y el nerviosismo (34%).

“A diferencia de los hombres, las mujeres no suelen sentir la necesidad de compensar las inseguridades de la vida cotidiana al volante de un coche. Al contrario, un número significativo de hombres ven la conducción como una forma de afirmar su masculinidad. Así lo corrobora una encuesta realizada por la Plataforma VIZE 0 en Italia” afirma Roman Budský, experto en tráfico de la Plataforma VIZE 0. “Los hombres están más dispuestos a admitir que son malos amantes que malos conductores”, concluye.
Estereotipos aún frecuentes
También el estudio recopila cuales son los clichés más extendidos en torno a las mujeres al volante. El más frecuente: que aparcan mal (46%), le siguen ideas como que conducen despacio (21%) o que se sientan demasiado cerca del volante (14%). Y es que el 24 de junio fue elegido por su simbolismo como el Día Internacional de la Mujer Conductora debido a la conmemoración del día en el que se levantó la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí en 2018.

Desde entonces, conducir se ha convertido en un símbolo de libertad, autonomía y empoderamiento femenino en muchas partes del mundo. Esta jornada, que se celebra en todo el mundo, reivindica la movilidad como un derecho inalienable y abre la puerta de la independencia a millones de usuarias en todo el mundo, con el objetivo de lograr un futuro mejor, unas condiciones de vida más justas y la posibilidad de disfrutar su pasión por el automovilismo.
También puede interesarte
Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY
La directora de Auto10 y Motorlife, Arancha Pato, se une al equipo de WWCOTY