Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY

Women´s World Car of the Year (WWCOTY) es un jurado compuesto exclusivamente por mujeres periodistas del motor procedentes de los cinco continentes.

En “Charlamos con ellas” Marta García, presidenta del jurado, y Sara Soria, miembro de este elenco, nos hablan del certamen y su importancia para dar visibilidad a las mujeres en el mundo del motor. Marta García y Sara Soria son periodistas de motor con una larga experiencia profesional en este sector. Además, forman parte del jurado del Women´s World Car of the Year, con el orgullo añadido de que su presidenta ejecutiva y una de sus ideólogas, Marta, sea española.

Arancha Pato: ¿Cómo surgió el WWCOTY?

Marta García: Este premio surgió en 2009 porque una comunicadora neozelandesa, Sandy Myhre, estaba con otras colegas periodistas en una presentación y se lamentaban de que todos los premios o jurados internacionales que había en ese momento eran masculinos, no había representación femenina en ellos y pensaron en montar uno. Al principio éramos muy poquitas; ahora mismo somos 58 en todo el mundo, procedentes de 42 países y de los cinco continentes.

Sara Soria: Nos gustaría que hubiese más representación de la zona de Asia que es donde más nos cuesta. Es una sociedad como muy cerrada y para acceder a las mujeres hay que hacerlo a través de un representante o tener como una autorización. Por ejemplo, Corea.

Marta García: Corea es la gran laguna para nosotras pero me temo que no hay periodistas de motor coreanas.

A.P: ¿Cómo ha ido evolucionando el premio en estos años y cómo se gestiona el poner de acuerdo a 58 periodistas de distintos continentes para la selección de los coches, cuando en algunos casos las especificaciones de los modelos no son las mismas de un continente a otro?

M.G: Buscamos un coche completo en cuanto a seguridad, medio ambiente, prestaciones, los criterios típicos. Lo que realmente resulta complicado es encontrar coches globales. Los modelos tienen que ser completamente nuevos y que estén a la venta entre enero y diciembre de ese año en al menos dos continentes.

A.P: ¿Cómo hacéis la primera selección de modelos?

S.S: Cada año se está mejorando el proceso. Se nombra un comité formado por una representante de cada continente y ese comité se encarga de dar el visto bueno a la selección de coches que se van a votar. A cada periodista se la pide que mande sus candidatos y el comité se encarga de hacer la selección. Cuando tenemos la lista de los coches empieza el proceso de votación.

A.P: ¿Cómo es una reunión de jurados?

M.G: Nuestras reuniones son por chat. Hay cosas que se debaten en el comité de expertos. Cuando el debate se abre en el chat, la cosa se complica bastante.

Comenta Sara que, por ejemplo, las periodistas americanas apuestan más por los coches grandes, automáticos y en Europa se valora más los coches versátiles.

"El que haya jurados de todo el mundo hace que la elección sea realmente de un coche completo"

Ambas jurados nos descubren las preferencias y gustos por continentes, algo que me resulta muy curioso: en Europa preocupa mucho el medio ambiente, en EEUU la potencia, en Sudamérica el precio, en Asia el lujo, y en África, el precio.

A.P: ¿Recibís muchas críticas por hacer un premio en el que solo votan mujeres?

S.S: Estamos potenciando mucho el mensaje de que no es un premio del coche para la mujer, estamos premiando un coche para todo el mundo y nuestro objetivo es dar visibilidad a la mujer conductora y a las mujeres en el mundo del motor, pero la verdad es que por lo general no se entiende. Ahora mismo solo hay un 10 por ciento de periodistas femeninas tanto en el Car of the Year como en el World Car of the Year; hace 13 años no había casi nadie.

M.G: A lo mejor deberían preguntarse porque les escuece este premio y no otros premios. Los Goya ¿quién los concede? la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica, si estás dentro, puedes votar. El WWCOTY es un club, si eres mujer, votas. La mujer tiene una influencia muy importante a la hora de comprar coche y en cambio no se les da la importancia que tienen. Hay mujeres a las que no les gustan los coches, pero la industria del automóvil va más allá de la ingeniería. Hay mujeres en logística, cadenas de producción, recursos humanos, ventas, diseño… El rango es muy amplio, pero las mujeres están poco representadas. Las marcas están haciendo un esfuerzo grande por integrarlas, pero queda  mucho camino por recorrer. 

A.P: ¿La aproximación al automóvil es distinta entre hombres y mujeres?

M.G: La de los hombres es más de “grasa” y la de las mujeres más de sensaciones. El 74 por ciento de las mujeres a nivel europeo conduce un coche al día, tendríamos que estar representadas al menos al 50 por ciento en la industria del automóvil. Desde nuestro Club vamos a intentar contribuir a que esto cambie porque ya toca.

A.P: El ultimo premio ha recaído en el Peugeot 308, compañía dirigida por una mujer. ¿Se ha notado a la hora de valorar este reconocimiento?

M.G: La entrega fue muy emotiva. Linda Jackson se implicó y emocionó mucho. Pero creo que lo habrían apreciado igual cualquier CEO de cualquier marca porque están muy interesados en este Premio y cualquier fabricante lo hubiera recibido con mucha emoción. Se han dado cuenta que tienen un 50 por ciento del mercado por conquistar. Ya pasó hace años con el mundo de la cosmética, que de pronto se dieron cuenta que están los hombres y que también se cuidan. Hoy los hombres se dan cremas, se hacen la depilación láser y se preocupan por la belleza.

"El mundo de la cosmética lo ha hecho muy bien captando la atención de los hombres; ¿lo hará también el mundo del automóvil con las mujeres"

Todavía tienen que cambiar muchas cosas. Toda la comunicación sigue muy dirigida al público masculino: quieren cambiarlo poniendo a las mujeres en los anuncios, pero el mundo de las mujeres va más allá; es conectar con su emociones, con lo que necesitan…

A.P: Ponme un ejemplo

M.G: Central Lechera Asturiana lo ha hecho muy bien con la carrera de la mujer porque ha encontrado algo que nos preocupa, el cáncer de mama. Ellos han encontrado esa emoción, esa preocupación y han conectado con las mujeres a través de una preocupación. Los vendedores de coches nos siguen vendiendo lo que han vendido toda la vida, datos, y el campo de las emociones lo tienen abandonado.

S.S: Deberían potenciar el tema de la libertad, movilidad, potenciar más esos aspectos porque las mujeres han estado siempre más en casa, más dependientes de su pareja… eso ahora ha cambiado y a lo mejor las marcas deberían tirar por ahí.

A.P: ¿Se debería comunicar de diferente manera cuando se dirigen a hombres que a mujeres?

S.S: Pueden hacerse anuncios para todos pero con otros mensajes como la libertad y la movilidad, y más tras pasar una pandemia.

M.G: Un coche te da movilidad y por ende libertad para hacer muchas cosas. Muchas veces mi coche ha sido mi refugio y ese componente emocional está por explotar. Y estanos hablando de Europa, esto en otros continentes es más importante. Un coche para una mujer en Asia, Sudamérica, es vital.

A.P: ¿Marta cuál es tu labor como presidenta?

La anterior presidenta llevaba ya tres años buscando reemplazo. Entonces me lo propuso, al principio le dije que no porque pensé que era una batalla perdida, que ya no era el momento de esta lucha, por las nuevas generaciones. Ella me hizo ver que quedaba mucho terreno por conquistar y me pasó el testigo. Cuando empecé éramos como 22 y ahora somos 58. Se ha ganado mucha repercusión mundial porque hay comunicación internacional con las marcas que antes no había.

A.P: Sara ¿qué significa para ti ser miembro de este jurado?

Varias cosas. Formar parte de un grupo de periodistas de motor de todo el mundo donde puedo compartir inquietudes por una pasión común. Experimentar en primera persona cómo es el mundo del automóvil en otros continentes porque nos lo cuentan ellas de primera mano. También ha sido un reconocimiento a nivel profesional. Compartir todo esto con un grupo de mujeres periodistas de motor, es para vivirlo.

 

Conozco a Marta y Sara desde hace muchos años. Grandes profesionales con el objetivo, junto a otras periodistas del motor, por conseguir mayor visibilidad para las mujeres conductoras y de todas aquellas ligadas al mundo del motor. Las mujeres debemos empujar, junto a los hombres,  para que las cosas sean más fáciles y ágiles, sobre todo ahora que el automóvil está dando un giro de 180 grados. En el mundo del motor tenemos mucho qué decir y aportar, porque no lo olvidemos, en más de un 80 % las mujeres están detrás de la decisión de compra de un coche. Y no lo digo yo, lo dicen los datos.

Fotos Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY

  • Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY
  • Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY
  • Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY
  • Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY
  • Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY
  • Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY

Comentarios Entrevistamos a las jurados españolas del WWCOTY

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.