Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift

Conocemos a Rebeca Aramburu, piloto de drift y la primera mujer en subirse a lo más alto del podio en el Campeonato de España. Ella ha conseguido que miles de personas conozcan y se aficionen a esta disciplina.

Rebeca Aramburu - Auto10

Rebeca Aramburu, más conocida como Rebe Txiki, es una de las piloto de drift más conocidas del panorama nacional. A lo largo de estos años ha ido mejorando y perfeccionando su técnica en esta modalidad y se ha convertido en todo un referente. Además, se ha convertido en la primera mujer que ha ganado una prueba en el Campeonato de España. Hoy nos sentamos y hablamos con ella para conocer cuáles fueron sus inicios en este deporte.

Auto10 (A10): Para la gente que no conoce este deporte cuéntanos, ¿qué es el drift?

Rebeca Aramburu (RA): El drift es un estilo de conducción que consiste en hacer que el coche culee y mantenerlo así, dibujando curvas con el coche derrapando. Como lo defienden algunos es: “controlar el descontrol”.

Rebeca Aramburu - Auto10

A10: ¿Cómo son este tipo de competiciones?

RA: El drift es una modalidad del mundo del motor en la que, sería más correcto llamarla “prueba” que “carrera”, ya que nosotros no luchamos contra el crono, sino contra la espectacularidad de la trazada de los demás contrincantes.
Se rueda en circuito, pero no lo recorremos entero sino una zona con curvas delimitada por la organización. Desde el inicio de la “zona drift” hasta el final (que suele estar delimitado por conos), los pilotos salimos, primero en lanzadas individuales y posteriormente en batallas, pasando, siempre derrapando, lo más cerca posible de los “clipping point”. Los jueces puntúan el ángulo, la trazada, la velocidad y espectacularidad de cada piloto. Saliendo así una lista de clasificación, que servirá para juntar a los pilotos por parejas para las batallas.
En las batallas, se hacen dos pasadas, saliendo primero como líder y posteriormente como perseguidor. El papel del líder es dibujar una trazada limpia y perfecta y el del perseguidor, seguir a su contrincante lo más cerca posible, “haciéndole espejo”. En este caso, se repartirán 10 puntos entre los dos pilotos y el vencedor pasará a la siguiente batalla, mientras que el otro piloto quedará eliminado.

A10: ¿Cómo se evalúa?

RA: Es algo muy complicado de explicar. Al final la puntuación es subjetiva, la dan unos jueces y evalúan la velocidad, la trazada, la limpieza (no hacer correcciones), el ángulo empleado, espectacularidad… Prohibido hacer trompo, salirse de pista, chocar al contrincante, adelantarlo… Penaliza sacar una rueda de pista o quedarse recto.

Rebeca Aramburu - Auto10

A10: ¿Dónde nació tu afición por el mundo de la competición?

RA: Realmente yo empecé a competir por diversión. No tenía apenas experiencia en este mundo y realmente no era competencia para mis contrincantes. Pero cómo me alegro de haber tomado esa decisión, porque es cuando realmente aprendí. El hecho de correr bajo presión y rodar contra profesionales, hizo que aprendiera muchísimo.

A10: ¿Cómo fueron tus inicios en la competición?

RA: La verdad es que para mi ir a una carrera, era casi como ir a una tanda, solo que rodaba menos pero aprendía muchísimo más. Me lo pasaba genial, siempre estaba la emoción de si mejoraría mis marcas personales y el hecho de conseguirlo hizo que cada vez me picara más el gusanillo. Mi segundo año compitiendo ya me animé a correr la temporada completa del Campeonato de España.

Rebeca Aramburu - Auto10

A10: ¿Te costó integrarte en el campeonato o lograr que tus compañeros te respetasen? ¿Qué porcentaje de hombres y mujeres hay en esta disciplina?

RA: No me costó nada integrarme porque mis amigos corrían y la gente que iba conociendo, se convertían en amigos. Siempre ha habido muy buen ambiente, aunque en pista lucháramos entre nosotros por subir a los cajones del pódium, fuera de pista o mientras esperábamos a salir a hacer nuestras pasadas, siempre me he sentido “como en casa”.
Cuando yo empecé a correr solo éramos dos mujeres. Yaiza Hermosilla y yo. A veces también se unía Maddalen Toledo, que solía hacer las pruebas más cercanas al País Vasco.
No nos fue nada mal, yo conseguí ser la primera mujer en subir al primer cajón en una prueba del campeonato de España en 2018, y en 2019, cuando yo tuve que abandonar debido a problemas con el cableado del coche, ella [Yaiza] consiguió llevarse el campeonato. Éramos dos, pero dábamos mucha caña a los chicos.

A día de hoy soy la única chica corriendo el campeonato, pero sé que otras mujeres están preparando sus coches para poder apuntarse. Cada vez seremos más, es solo cuestión de tiempo. El camino ya está abierto.

Rebeca Aramburu - Auto10

A10: ¿Se puede vivir de esto?

RA: Aquí en España, yo te diría que es imposible. Yo, que soy una de las pilotos a nivel nacional con mejores patrocinadores gracias a mi palmarés y a mi visibilidad en redes sociales. Tengo la suerte de poder correr con muy poco presupuesto porque me ayudan económicamente o suministrándome material de competición, como pueden ser piezas, ruedas, líquidos, etc. Si no, yo a día de hoy, independizada, estudiando y trabajando no podría mantener el ritmo de asistencia a pruebas que llevo.

A10: ¿Algún consejo para la gente que se quiera iniciar en esta disciplina?

RA: Teniendo en cuenta que puede ser un deporte que al principio frustre mucho, que tengan paciencia. Que no vayan a rodar nerviosos. Muchas chicas me dicen que quieren iniciarse en el mundo pero que les da vergüenza por el qué dirá la gente cuando les vea dándose la vuelta con el coche en el circuito o metiendo la pata. Nadie nace sabiendo y se aprende a base de eso, de meter la pata.
Tampoco hace falta mucho para empezar a rodar, con un coche sencillo (siempre propulsión trasera), neumáticos gastados (yo los cogía en el desguace o se los pedía a los talleres de neumáticos, que los iban a tirar), es más que suficiente.

Si es algo que de verdad te gusta, no lo abandones porque la diversión y adrenalina que te puede ofrecer este deporte, no lo encuentras tan fácilmente.

Rebeca Aramburu - Auto10

A10: ¿Cuál será tu próximo reto?

RA: Ahora mismo estamos preparando otro coche un poco más potente. Es un chasis de un BMW e36 Coupé con un motor v8 4.4 de BMW e39. El reto es poder terminarlo y rodar, hacerme a él y ser competitiva en el Campeonato de España, ya que en la categoría SEMIPRO con mi 328i, me quedo un poco justa. Eso y seguir disfrutando de esto junto con mi padre y mis amigos, que son mi equipo.

Fotos Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift

  • Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift
  • Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift
  • Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift
  • Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift
  • Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift
  • Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift

Comentarios Entrevista Rebeca Aramburu, piloto de drift

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.