El pasado 22 de enero, se conoció la resolución sobre el decreto ómnibus, que incluía las ayudas del Plan Moves. Sin embargo, aún no hay una fecha confirmada para la reactivación de estas subvenciones.

El fin del Plan Moves supone un duro golpe para el sector de la automoción en España. En primer lugar, por la incertidumbre que genera entre los posibles compradores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.Segundo, por las dudas sobre aquellos nuevos conductores que adquirieron un vehículo con la expectativa de recibir hasta 7.000 euros, pero que ahora podrían no recibir ninguna compensación.
Artículos relacionados
¿Es rentable comprar un coche eléctrico en 2025 incluso sin el Plan Moves?
Plan Moves: ayudas a la compra de coches eléctricos prorrogadas hasta julio de 2025
El Plan Moves III queda sin efecto
La no aprobación del ‘decreto ómnibus’ ha impedido la renovación del Plan Moves III entre otras consecuencias. Esta medida permitía la compensación con hasta 7.000 euros de descuento en el precio final de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable además de una deducción máxima del 15 por ciento del IRPF con un límite de hasta 3.000 euros.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha confirmado que todas las solicitudes presentadas entre el 1 de enero y el 22 de enero de 2025 quedan anuladas. El resultado negativo sobre la votación del decreto ómnibus impidió la ampliación del Plan Moves hasta junio de 2025 anunciada a finales de 2024.

Como resultado, los propietarios que hayan adquirido un vehículo nuevo en ese periódo podrían no beneficiarse de estas ventajas según las declaraciones del instituto dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Varias declaraciones confirman la aplicación retroactiva
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico formarán parte de un nuevo paquete de medidas aún en vías de negociación con los grupos parlamentarios.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagnesen, ha asegurado en declaraciones a Antena 3 Televisión que las citadas ayudas del Plan Moves de impulso al coche eléctrico serán aprobadas con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación de Concesionarios de Automoción (Faconauto) insisten en que el Plan Moves III era una “herramienta fundamental” en la estrategia de descarbonización del transporte.
También puede interesarte
Lista de coches híbridos con el mismo descuento del plan MOVES III que los eléctricos
El Gobierno amplía el Plan Moves hasta finales de 2024 sin implementar ninguna mejora