Entrevista a Lydia Sempere, piloto de la Clio Cup Spain

Su sueño era ser piloto de carreras, pero ha tenido que sortear muchos obstáculos para conseguirlo. El más importante, correr en silencio. Nuestra heroína es sorda pero lleva el latir de los motores en sus venas.

entrevista lydia sempere

Lydia Sempere es una mujer alicantina de 24 años con empuje, tesón y valentía. Pese a su problema de sordera compite en la Renault Clio Cup Spain y está decidida a que nada ni nadie la detenga en su camino hacia las Woman Series. Nuestra invitada en “Charlamos con ellas” nos cuenta sus vivencias en la competición, sus sueños y los inconvenientes con los que se encuentra para llegar a la meta.

A.Pato: ¿Cómo comenzó tu afición por el automovilismo? ¿Viene de familia?

L.Sampere: Mi padre era piloto de motocross y al ser su primera hija me quiso transmitir esa afición por el mundo del motor. Me subió en una minimoto, pero tras varios intentos siempre me caía ya que por culpa de mi sordera el equilibrio estaba afectado. Entonces decidió subirme en un kart ya que ahí no perdía la estabilidad. Competí varios años sin obtener resultados ya que cuando me ponía el casco me tenía que quitar los implantes cocleares porque se me caían. Tanto mi padre como yo luchamos por tener un casco adaptado y nuestra constancia y un poco de cabezonería hizo que ese sueño se hiciera realidad, fue entonces cuando ya competía en "igualdad" de condiciones y ya podía cubrir huecos y no perder posiciones. A partir de ahí llegaron los buenos resultados y empecé a ser una rival fuerte.

AP: Los inicios fueron duros, pero nunca has tirado la toalla. ¿Puedes pilotar ahora en igualdad de condiciones?

LS: A día de hoy en la Renault Clio Cup Spain no compito en igualdad de condiciones, ya que en los karts con el casco adaptado escuchaba mucho mejor el ruido del motor porque lo tenía justo al lado de mí. Con el Renault Clio es diferente ya que es un habitáculo cerrado, el motor está delante y eso me impide escuchar bien y entender el motor, por ello llevo una adaptación con un display con luces que me indican donde cambiar las marchas. Sí que es cierto que muchas veces se me acumula el trabajo pilotando ya que tengo que estar pendiente de mis rivales, de la trazada, de las luces, de las referencias del circuito para saber donde frenar, el cambio de marchas y de los retrovisores. Por lo tanto mi trabajo es todo muy visual; al carecer de un sentido he desarrollado mucho más la vista y mi campo visual es más amplio.

entrevista lydia sempere

AP: Corres la Renault Clio Cup Spain con apoyo de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.  ¿En qué consiste ese apoyo?

LS: El apoyo es económico y me dan muchísima visualización en las carreras.

AP: ¿Ser mujer en un deporte tan masculino te ha supuesto algún obstáculo? He leído que de pequeña escuchabas comentarios como  “vete a jugar a las muñecas” y que quisiste incluso cortarte el pelo para ser uno más en la pista.

LS: Sí, la verdad que no he tenido un camino fácil pero a día de hoy no me arrepiento de nada. Siempre he dicho que el deporte no tiene género, de hecho soy licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte y en mi proyecto social "Pilotar sin barreras" hago muchísimo hincapié tanto a los niños y, sobre todo a los padres, de que tenemos que disfrutar de lo que hacemos y que no hay que poner etiquetas y mucho menos juzgar a una persona que disfruta de lo que hace.

entrevista lydia sempere

AP: ¿Cómo te preparas antes las carreras? ¿Cuál es tu rutina de trabajo?

LS: Antes de cada carrera siempre hago simulador para el reconocimiento del circuito y me preparo físicamente, ya que es un deporte muy duro. Entreno mucho físicamente y soy muy constante para mantenerme bien y así tener buen ritmo de carrera sin sufrir. En cuanto al coche mi equipo me hace un set up y un reglaje para cada circuito. Me envían un prevent antes de cada carrera que es un poco toda la información del circuito, referencias, trazada…

AP: Además de la competición ¿tienes otras aficiones?

LS: Me gusta mucho la natación, o el fútbol sala, pero a día de hoy es totalmente incompatible con el automovilismo, por ello, solamente me centro en este deporte, y al mismo tiempo los estudios ya que es muy importante para mí sacarlo todo, para no perder mi futuro.

AP: ¿Se necesita más concienciación social en esta sociedad?

LS: Sí, pero con el tiempo ha ido mejorando. Aún así, queda muchas cosas para que cambien.       

entrevista lydia sempere

AP: Se habla mucho de inclusión pero realmente, ¿recibes ayudas para poder desarrollar tu carrera profesional por parte de las instituciones?

LS: Esto es lo que más gracia me hace porque todos me lo preguntáis. No he recibido ninguna ayuda de este tipo de hecho son todo patrocinios privados. Me da mucha rabia ver a los políticos hablando de inclusión y se les llena la boca pero a la hora de la verdad no hay ningún tipo de ayudas. He intentado hablar con algunas instituciones pero todo son habladurías, ya sabes como funciona en este país la burocracia mucho bla bla. El año que viene intentaremos hacer una partida para inclusión, Lydia no te preocupes que nosotros te apoyamos y un largo etc. Solo quieren una foto y a mí ya es un tema que me da mucha rabia, porque los deportistas que nos tomamos enserio la competición pienso que deberíamos tener apoyo en todos los aspectos ya que es algo saludable.

AP: ¿Merece la pena recorrer un camino tan duro?

LS: La verdad que muchas veces he pensado en tirar la toalla porque cada vez es más difícil competir a un nivel alto y sobretodo en un deporte como el automovilismo que es muy caro y no todo el mundo puede acceder a este modalidad. El tema de la financiación en este deporte por desgracia es muy importante.

AP: ¿Cuál es tu meta? ¿Cómo ves tu futuro en la competición?

LS: Mi meta es llegar lo más lejos posible, me encantaría poder estar compitiendo a largo plazo. Además, uno de mis sueños sería llegar a monoplazas, las Woman Series.

Fotos Entrevista a Lydia Sempere, piloto de la Clio Cup Spain

  • Entrevista a Lydia Sempere, piloto de la Clio Cup Spain
  • Entrevista a Lydia Sempere, piloto de la Clio Cup Spain
  • Entrevista a Lydia Sempere, piloto de la Clio Cup Spain
  • Entrevista a Lydia Sempere, piloto de la Clio Cup Spain

Comentarios Entrevista a Lydia Sempere, piloto de la Clio Cup Spain

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.