La vicepresidenta Sata Aagesen anunció la puesta en marcha del mapa REVE el pasado lunes, una herramienta pensada para mostrar a los conductores la ubicación actualizada de los puntos de recarga.

Poco a poco, el vehículo eléctrico se convierte en una alternativa más atractiva a los coches de combustión para muchos conductores españoles. Las ventas acompañan, el Plan MOVES está de nuevo disponible y los fabricantes apuestan por modelos cada vez más competitivos en materia de calidad-precio ¿Qué nos falta? Saber en qué lugares podemos cargar nuestro coche eléctrico fuera de casa… Mejor dicho. faltaba.
Artículos relacionados
Aumentan los puntos de recarga de coches eléctricos pero más del 20% no funcionan
El Gobierno aprueba el Plan MOVES con carácter retroactivo: aún sin ayudas directas
Descubre el número 150 especial de Motorlife Magazine: Como siempre ¡gratis!
Nuevo paquete de medidas: el mapa REVE
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, anunció un nuevo paquete de medidas para el impulso a la movilidad eléctrica el pasado lunes. Entre ellas destaca la puesta en marcha del mapa REVE (Red de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos).

Según fuentes oficiales, con el mapa REVE los consumidores podrán conocer en tiempo real las características, la disponibilidad y el precio de la recarga en más de 25.600 puntos, cifra que se ampliará hasta cubrir prácticamente toda la infraestructura pública de recarga en España.
En nuestro país, los puntos de recarga que suministran electricidad para coches eléctricos cuya potencia supera los 43 kW están obligados a remitir información actualizada sobre su disponibilidad. No obstante, el Ejecutivo también invita a los operadores a incluir datos del resto de infraestructuras con el objetivo de maximizar la cobertura informativa de la red de recarga.

El mapa REVE debería ofrecer datos precisos sobre el estado de un cargador en funcionamiento, pero, ¿en qué consiste exactamente? Para resolver todas las dudas, hemos elaborado una pequeña guía de uso del mapa REVE. Puedes consultarla más abajo.
¿Qué es el mapa REVE?

El mapa REVE (Red de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos), es una herramienta dinámica que localiza más del 80% de los puntos de recarga pública. Permite consultar si están operativos e incluso, si están disponibles (un cargador, aun funcionando, podría estar ocupado, claro).
¿Cómo funciona REVE?
El mapa no muestra tu posición actual, pero sí incluye un buscador para localizar cuántos puntos hay cerca de una calle, un centro comercial u otros lugares de interés (museos, estadios deportivos, parques). Los cargadores se muestran a través de puntos sobre un mapa de Google, lo que hace que navegar por la web oficial REVE sea muy intuitivo.

Funciona igual que Google Maps: puedes hacer zoom, cambiar a vista satélite y aplicar filtros. Hay un código concreto de colores, te lo contamos en detalle:
- Negro: indican el lugar en el que están situados los cargadores. Para saber en qué estado se encuentran debes ampliar más, hasta que el mapa muestre uno de los siguientes tonos.
- Verde: disponible para recargar.
- Azul: ocupados, alguien los está utilizando ya para cargar.
- Rojo:el cargador está reservado por otro usuario.
- Gris: existe un enchufe de carga, pero está fuera de servicio.

Puedes filtrar por operador (cada uno emplea una aplicación propia y viene bien saber cual necesitas descargar antes de llegar), por potencia máxima disponible, por tipo de conector (los más comunes son de Tipo 2, pero algunos coches híbridos enchufables como el Mitsubishi Outlander aún equipan CHAdeMO), por precio del kW e incluso, por método de pago.
Otras medidas además del REVE
La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para plantear el despliegue de otras medidas de aplicación a corto plazo entre las que se encuentran:
- ??Plan de señalización de puntos de recarga de alta potencia (más de 400 kW y al menos uno de 150 kW), en línea con el reglamento europeo AFIR.
- Desarrollo de una guía de tramitación para asegurar que los puntos de recarga no necesiten licencia de obra previa, sino sólo una declaración responsable.
- Creación de un grupo de trabajo especializado para revisar los procesos que afectan al despliegue de la infraestructura de recarga, especialmente los puntos ya instalados que aún no están operativos.

Además el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto con el Ministerio de Transformación Digital, está desarrollando una app oficial de REVE. Permitirá consultar puntos de recarga y estaciones de servicio desde una sola plataforma. Estará disponible próximamente en Google Play y App Store.
La realidad de los puntos de carga en España
Según los últimos datos recogidos en enero de 2025 por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la red de recarga de acceso público creció un 32 por ciento en 2024. En total, España podría disponer de más de 50.000 puntos de recarga, eso sí, siempre y cuando entraran en funcionamiento los más de 11.400 puntos que no están operativos.

A día de hoy, un 20 por ciento de los cargadores de vehículos eléctricos no funcionan. Un dato que no se podía saber “a ciencia cierta” hasta ahora, pues muchos de esos puntos “fuera de servicio” seguían figurando como lugares totalmente operativos donde cargar tu coche.
También puede interesarte
Top 10 coches híbridos enchufables con más autonomía eléctrica en 2025
Los 5 coches eléctricos que más nos gustan por menos de 25.000 euros
El plan del Gobierno de rebajar la tasa de alcoholemia: con una cerveza ya daría positivo