Para transportar tu moto en la parte trasera de una furgoneta tienes que tener en cuenta una serie de condiciones y así hacerlo legalmente.

Me han regalado una moto y tengo que ir a recogerla. El problema es que todavía necesita muchos cuidados y bastante trabajo para dejarla como nueva, así que no puedo volver rodando con ella. Tampoco puedo repararla en el sitio donde me espera. ¿La solución? Traérmela en furgoneta. Y ya que estoy en ello, aprovecho para contarte cómo transportar una moto de forma legal en la parte trasera de una furgo.
Artículos relacionados
La multa y las normas para llevar a un niño en moto: edad, requisitos y seguridad
Expertos de la DGT nos cuentan los tipos de carnet de moto y la edad para obtenerlos
Llega el número 153 de Motorlife Magazine: 10 coches eléctricos baratos para la ciudad
Sí, es posible, pero…
Sí, es legal llevar una moto en la parte trasera de una furgoneta. No obstante, debes saber que la normativa dice que hay que cumplir ciertas condiciones de seguridad muy concretas. Estas son algunas de las que debes tener en cuenta:
- La moto debe estar firmemente amarrada con correas o cinchas homologadas
- La carga no debe afectar a la estabilidad de la furgoneta ni superar la masa máxima autorizada -incluyendo a todos los ocupantes-.
- Lleva tanto la documentación de la moto como de la furgoneta, en caso contrario.
- Si la zona de carga no está separada de la del conductor, las autoridades podrían sancionarte.
Por seguridad, nadie debe ir sentado cerca de la motocicleta. Lo más recomendable es que optes por una furgoneta de transporte con la zona de carga separada del resto del habitáculo por una mampara móvil o fija.
¿Cuánto es la multa?

Las multas por llevar una motocicleta indebidamente en la zona de carga de una furgoneta pueden llegar a ser graves. Si superas por un exceso de peso grave (MMA) la cuantía asciende hasta los 400 euros y los agentes podrían llegar a inmovilizar el vehículo. También podrían multarte por no llevar la motocicleta bien asegurada en la parte posterior. En este caso la sanción puede ser de entre 200 y 500 euros
Mide no una, ni dos, sino tres veces
En primer lugar, es muy importante que realices todas las mediciones necesarias en la moto y la cabina de la furgoneta. Si la moto es muy grande, podrías necesitar una furgoneta con mayor capacidad. Las furgos están divididas según valores más o menos estandarizados, por longitud -L1,L2,L3 y L4- y altura -H2,H3-, aunque la capacidad concreta de cada una depende de cómo haya sido diseñada.

Si tienes acceso a la furgoneta, metro en mano, calcula el espacio del que dispones. Mide también la moto incluyendo el caballete, vaya a ser que tengas que hacer viajes extra cambiando de vehículo de transporte. Atento también al recorrido, “una furgoneta no es un coche” y si no tienes por costumbre conducir este tipo de vehículos, podrías encontrar problemas en puentes de pequeñas localidades o para acceder a muchos parking con un gálibo reducido.
Otros consejos para llevar la moto en tu furgoneta
- Nuestro consejo es que te hagas con una rampa que permita subir la moto a la parte trasera de la furgoneta. Esto te facilitará mucho el trabajo y lo agradecerás más adelante, pues subir una motocicleta a pulso no es tarea fácil.
- Asegura la motocicleta con un caballete y sírvete de los anclajes del piso de la zona de carga para amarrar las cinchas.
- La moto debe mantenerse de pie estable. Comprueba si esto es posible incluso moviéndola desde cualquier ángulo. Si la carretera está llena de curvas, es mejor que estés seguro de su fijación para evitar daños en la moto y en la propia furgoneta.
- Vacía el depósito de gasolina: Ahorrarás peso y evitarás posibles fugas de combustible durante la marcha.
Y tú ¿qué otros consejos conoces para llevar una moto en la parte trasera de la furgoneta? Déjanos los tuyos propios en la sección de comentarios.
También puede interesarte
Consejos vuelta al cole: ¿Puedo llevar al niño en moto?
¿Quieres comprar una furgoneta de segunda mano? Te contamos qué debes revisar
Apunta estos consejos si no quieres problemas a la hora de pasar la ITV con tu camper