Este SUV híbrido enchufable entra en el Olimpo de los más rápidos del mundo gracias a su excelsa mecánica.

Los ingenieros de BMW M han vuelto a romper el techo de potencia. El último culpable de ello, porque seguramente se vuelva a superar en un periodo corto de tiempo, es el BMW XM Red Label, apellido idéntico al que utiliza una conocida marca de whiskey. Pero no te quedes aquí y vamos a conocer un poco más sobre este nuevo modelo.
Artículos relacionados
Nuevo BMW XM: el SUV híbrido V8 que marca el inicio de la independencia de BMW M
El nuevo BMW XM ya está rodando y superando pruebas
BMW Concept XM: anticipo del primer coche exclusivo de la división M
¿Y qué han hecho nuestros amigos de BMW M para crear semejante arsenal de caballos sobre cuatro ruedas? Pues primero han tomado un motor de gasolina en arquitectura V8 con un colector de escape cruzado, accionamiento reforzado del cigüeñal o un turbocompresor con válvula de descarga controlada de forma electrónica capaz de rendir nada menos que 585 CV.

Hasta aquí vamos bien. Entonces le añadimos la parte eléctrica. La idea ha sido instalar un propulsor de este tipo acoplado a la caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades, que por su parte, suma otros 145 kW más (unos 197 CV). Llegando al punto óptimo de los dos nos quedan exactamente que 748 CV (95 CV más que el otro BMW XM) y un poderoso par de 1.000 Nm (200 Nm más) con una curva lineal desde las 1.800 hasta las 5.400 rpm.
Espero que hasta aquí hayas cogido aire, el mismo que se expulsa desde el sistema de escape deportivo con dos válvulas de regulación continua y control eléctrico de cuatro salidas. Comento esto porque el BMW XM Label Red llega hasta los 100 km/h en apenas 3,8 segundos, ¡con lo grande y pesado que es! La velocidad punta ha sido limitada de forma electrónica a 250 km/h, pero para aquellos que busquen más emociones se puede subir hasta los 290 km/h gracias al paquete opcional M Driver’s Package.

Por ahora no lo había comentado, pero este BMW XM Red Label es híbrido enchufable. Por ello también cuenta con una batería con una capacidad de 25,7 kWh que le ha permitido homologar una autonomía eléctrica entre los 75 y los 83 km. Admite cargar en corriente alterna hasta un máximo de 7,4 kW, para llegar al 100% en unas 4,25 horas.
Cuenta además, querido lector, que este BMW XM Red Label equipa tecnologías en pos de mejorar la dinámica. Sistema de tracción total M xDrive, pero en el que predomina el eje trasero como mandan los cánones en BMW, tren de rodaje M Professional adaptativo, estabilización activa del balanceo con Active Roll Comfort, sistema de frenos M Sport o bloqueo del diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero, son algunos de ellos.

El coche del Equipo A
Que me perdonen nuestros compañeros de BMW, pero esa combinación de colores negro-rojo en un coche grande me ha llevado rápidamente a recordar a la furgoneta que utilizaba habitualmente el Equipo A en la famosa serie. En concreto las molduras se han pintado en “Toronto Red” metalizado, aunque también se pueden pedir con un negro de alto brillo. El tono de la carrocería es el Frozen Carbon Black, perteneciente al catálogo de BMW Individual, como las otras 50 opciones disponibles. Y lo que es seguro que te llevas las llantas de 21 pulgadas.
De cara al interior de este BMW XM Red Label se ha vuelto a utilizar la misma combinación de colores por todo el habitáculo. Suma detalles como el revestimiento tridimensional del techo, el cuero de los respaldos en forma de rombo, asientos deportivos con reposacabezas integrados o un distintivo rojo “XM”.

¿Cuándo llegará?
La idea era presentar este BMW XM Label Red en el próximo Salón de Shanghái que se celebra pronto, precisamente en uno de los mercados principales de este modelo junto con Estados Unidos y Oriente Medio. Clientes, según nos cuentan en la marca, “con un estilo de vida extrovertido y pasión por las máximas prestaciones”.
Después de eso se empezarán a recoger los primeros pedidos a partir del 24 de mayo, ya que se tiene planeado su inicio de producción para el mes de agosto. Para entonces también conoceremos la “Label Red Limited”, una edición limitada de 500 unidades.
Te puede interesar
Así son los nuevos BMW X5 y X6: te desgranamos todas sus novedades
Así es el BMW i4 eDrive35, la versión más económica de la berlina eléctrica
Nuevo BMW M3 CS: menos peso, más potencia y fabricación limitada