Un juez de Madrid ha impuesto una pena de 1.176,81 euros a Peugeot, que todavía podría reclamar.

Ya tenemos la primera sentencia en nuestro país relacionada con el cártel de los coches y ha sido a favor del demandante. En concreto, como citan en Expansión, se produjo el pasado 27 de septiembre en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid y la primera marca condenada a pagar ha sido Peugeot, que participó en él entre 2006 y 2013.
Artículos relacionados
Cártel de los coches: cómo reclamar, plazos y marcas afectadas
7 estrategias digitales para que los concesionarios impulsen sus ventas de coches
Comprar un coche chino. Toda la oferta que se vende en España
Para empezar debemos saber que el cártel de los coches fue una actividad delictiva que descubrió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entre los años 2006 y 2013. En ella participaron la mayoría de las marcas que se comercializan en nuestro país, que encontrarás a continuación, y que en ese momento representaban un 91 % del mercado nacional.
- Alfa Romeo
- Audi
- BMW
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Dodge
- Fiat
- Ford
- Honda
- Hyundai
- Jeep
- Kia
- Lancia
- Lexus
- Mercedes-Benz
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- SEAT
- Skoda
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo

Volviendo a la información del periódico Expansión, la primera que ha recibido una condena ha sido Peugeot. En concreto, citando al mismo medio, el juez indicó que “habida cuenta de la dificultad que entraña cuantificar este tipo de daños, la indemnización debería ascender a un 5 % del precio total del coche”.
En este caso el demandante presentaba en su recurso un coche comprado en 2009 y cuya tarifa fue de 23.536,23 euros. Pese a reclamar en primera instancia una cantidad de 3.207,98 euros, finalmente el juez encargado del caso ha estimado que se quedara en 1.176,81 euros, una cifra que puede valer a otros afectados como referencia.

Porque como cuentan en el citado medio económico, esta es la primera sentencia en la que se falla a favor del demandante. Anteriormente otras se habían desestimado por que se habían superado los plazos de reclamación o porque había irregularidades en los informes periciales que se presentaban.
Pero como es normal en los juicios, esta pena todavía puede ser revocada. Desde Expansión indican que han contactado con Stellantis España y que el consorcio holandés en el que se engloba Peugeot les ha indicado que todavía “no se les ha notificado la sentencia” y siguen manteniendo que no “hubo perjuicio alguno para los clientes”. Por ello ahora podrían reclamar a la Audiencia Provincial de Madrid.
Te puede interesar
Qué daños puedo reclamar cuando tengo un accidente de coche
Márgenes de error de los radares 2021 y carta modelo para reclamar
Cómo solicitar la devolución del importe de una multa de tráfico