Prueba: BMW i3, el coche eléctrico Premium

El nuevo BMW i3 es la primera apuesta de una marca Premium por un coche eléctrico puro, fabricado desde el principio al 100% como nuevo coche eléctrico. Lleva un mes en el mercado alemán, a partir de mediados de noviembre se aceptan reservas en España, que se comenzarán a entregar en diciembre. BMW nos ha brindado la oportunidad de ir a probarlo a la ciudad mejor preparada para el coche eléctrico, Amsterdam. ¿Nos acompañas?.

BMW i3 - Presentación Internacional en Amsterdam, Octubre 2013 

BMW i3: Coche eléctrico desde su nacimiento

Una de las principales ventajas del BMW i3 respecto a otros coches eléctricos, es que ha sido concebido desde el principio para ser un coche eléctrico. De hecho, la apuesta de BMW por los coches ecológicos es tan fuerte, que ha creado lo que podríamos llamar una nueva marca denominada BMW i. El BMW i3 es el tiene el honor de ser el primer coche Premium 100% eléctrico y de estrenar la marca BMW i en el mercado, más tarde vendrán otros como el superdeportivo híbrido BMW i8.

El BMW i3 estrena nueva arquitectura específica “LifeDrive”, con carrocería realizada en fibra de carbono (módulo “Life”), un 30% más ligero que si se fabricase en aluminio. El módulo “Drive” sí que está fabricado en aluminio y es el sustento del módulo “Life”, recoge todos los elementos técnicos tales como el motor, sistema de climatización y las baterías, que son de ion-litio y se encuentran situadas a lo largo del suelo del coche, lo que ayuda a tener un centro de gravedad muy bajo y que el BMW i3 sea un coche muy difícil de volcar, además de contribuir al comportamiento dinámico del coche y al resto de distribución del habitáculo.

El peso y dimensiones del BMW i3 también son factores clave en el carácter ágil del coche, sobre todo en tráfico urbano. Su peso es de 1.195 kg con un reparto de peso entre los ejes de 50:50, teniendo en cuenta que lo que más pesa de un coche eléctrico son sus baterías. En cuanto a sus dimensiones, son de 3,99 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,58 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,57 metros y un radio de giro de 9,86 metros.

Motor y prestaciones

El motor síncrono híbrido del BMW i3, ha sido desarrollado específicamente para este coche, tiene una potencia de 170 CV con un Par máximo de 250 Nm prácticamente desde parado. La potencia es dirigida a las ruedas traseras y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,2 segundos, el mejor de la categoría. La velocidad máxima está auto-limitada a 150 km/h, más que suficiente aunque una lástima teniendo en cuenta esos 170 CV de potencia.

Consumos, autonomía y recarga de las baterías

El BMW i3 tiene un consumo de energía de 12,9 kW/h por cada 100 km. Equipa tecnologías BMW EfficientDynamics como la recuperación de la energía de frenado, modos de conducción ECO PRO y ECO PRO+ y conducción en modo planeo. La autonomía es de entre 130 y 160 km en condiciones de tráfico normales en modo “Confort”. Con los modos ECO PRO y ECO PRO+, se aumentaría en 20 km en cada caso, con lo que estaríamos hablando de unos 200 km totales de autonomía. Para conseguir estas cifras habría que limitar casi de forma exclusiva la circulación en entorno urbano de ciudad, terreno en el que los  coches eléctricos son los más eficientes.

En cuanto a los sistemas de recarga de las baterías, son muy variables en cuanto al tipo de sistema y a los tiempos que necesitan cada uno de ellos. Por un lado está la posibilidad del enchufe doméstico de toda la vida, con el que nos llevará 8 horas conseguir recargar las baterías al 100%. Existe la posibilidad de instalarse en casa un módulo WallBox (unos 800 euros de precio) que permite que el tiempo de recarga se reduzca en un 30%, pasando a ser de unas 5 horas. Por último quedan los postes de recarga rápida, que permiten recuperar el 80% de la carga en unos 30 minutos.

Los módulos BMW i WallBox variían en función del país, considerando la intensidad y tensión de la corriente de la red pública. BMW i se hace cargo de los diversos servicios de instalación, asesoramiento y mantenimiento de los módulos WallBox.

En la presentación en Amsterdam nos mostraron también la colaboración de SOLARWATT con BMW i en lo que viene a ser una especie de porche con placas solares en el techo que abastecen de energía al BMW i WallBox, probablemente este tipo de producto nunca llegará al mercado español.

Range Extender (prolongador de autonomía)

BMW dará la opción de comprar el i3 con un pequeño motor de gasolina de 2 cilindros y 650 cc y 34 CV de potencia, va situado tras el piso del maletero y no quita espacio ninguno, la capacidad de carga del maletero es la misma. Con este motor conseguimos una autonomía extra en nuestro coche de 100 km, con lo que nos encontramos ante la posibilidad de una autonomía “total” de 300 km para el BMW i3.

El depósito con capacidad para 9 litros de gasolina, se encuentra en la parte delantera del coche. El motor actúa sobre las baterías, recargándolas para mantener un nivel mínimo de carga. Con el Range Extender podríamos incluso plantearnos el realizar viajes largos haciendo varias tiradas cortas y parando a repostar cada 100 km, pero hacer kilómetros eléctricos de este modo, al final saldría caro, por ello es que hay que entender este motor como un depósito de emergencia (una bala en la recámara) que hace que pierdas el miedo a quedarte sin batería.

Los inconvenientes del Range Extender son su precio, unos 4.500 euros y aumento del peso del coche, con lo que la autonomía en modo eléctrico también se verá afectada. Además aparece un tercer inconveniente que es el añadido de un elemento más a la hora de pasar por el taller, ya no te ahorras revisiones ni cambios de aceite. El BMW i3 presenta un ahorro de un 20% en mantenimiento respecto a un BMW Serie 1 con motor de combustión, con el Range Extender estos costes se igualarían. Pese a todo y en mi opinión, si me comprase el BMW i3, lo haría con el Range Extender.

Interiores y equipamiento del BMW i3

El BMW i3 hace valer su apellido de coche Premium también cuando pasas a su interior. Su diseño no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora en BMW, de hecho, tanto su diseño exterior como el interior hace que el BMW parezca casi un coche en fase de prototipo.

BMW ofrece cuatro posibilidades de acabado interior: Atelier, Loft, Lodge y Suite. El equipamiento es muy completo desde serie, con un navegador Professional con indicación dinámica de autonomía restante y tamaño de pantalla de 10,2 pulgadas y disco duro de 20 GB de memoria, conexiones USB y AUX, sistema manos libres Bluetooth, climatizador, sensor de parking trasero…etc.

En el interior se utilizan materiales como fibras naturales en el salpicadero, cuero curtido con lana térmica en los tapizados, o madera sin tratamientos mecánicos.

El sistema de puertas hace que el interior sea también especial, no hay montante central, las puertas traseras se abren en sentido contrario a las delanteras, pero no de forma independiente, con lo que tendremos que abrir la puerta delantera para poder abrir la trasera, de esta forma se monta el pilar central del coche y deja espacio para el acceso a las plazas traseras, pese a que las puertas traseras son pequeñas.

El BMW i3 está homologado para 4 plazas, el espacio tanto en las plazas delanteras como en las delanteras es muy bueno, y el acceso en cuanto altura es muy cómodo.

El maletero tiene una capacidad de 260 litros, la estándar de un utilitario, si abatimos los asientos traseros aumenta hasta los 1.100 litros.

Ficha de Equipamiento de serie BMW i3

-Seis airbags

-Control de distancia de aparcamiento trasero

-Control de estabilidad y tracción

-Luces diurnas y pilotos traseros LED

-Ordenador de viaje

-Cierre centralizado con mando remoto

-Climatizador

-Elevalunas eléctricos delanteros

-Respaldos traseros abatibles y con inclinación regulable

-Instrumentación con pantalla TFT color de 5,7”

-Bluetooth y puerto USB

-Control por voz

-Sistema de navegación con pantalla color de 10,2”

-Llantas de aleación de 19 pulgadas

-Equipo de sonido con disco duro

-BMW Apps

Colores del BMW i3

El i3 está disponible en seis colores diferentes de carrocería: Ionic Silver, Arravanigrau, Solarorange, Laurusgrau, Andesitsilber, Capparisweis. Como por los nombres es muy difícil hacerse una idea, lo mejor es ir al configurador de BMW y verlos por vosotros mismos. Aunque compres tu BMW i3 en un color determinado el capó, techo, y portón del maletero serán siempre de color negro.

 

Al volante del BMW i3

BMW nos preparó varias rutas en la ciudad de Amsterdam y alrededores para sacar el máximo provecho de las características del BMW i3. Amsterdam es la ciudad mejor preparada para el coche eléctrico con 700 puntos de recarga pública, pese a ello, no era muy habitual verlos libres cuando pasábamos por ellos.

Cuando cogimos el coche en el aeropuerto de Amsterdam, la batería nos mostraba una autonomía de 136 km. Tras 48 km de ruta, en los que se incluyeron carreteras de todo tipo y circulamos la mayor parte del tiempo en modo “Confort” o “Eco Pro”, el ordenador de a bordo nos mostraba un 67% de batería restante y una autonomía de 86 km. En la llegada al destino dejamos el coche cargando su batería en un parking público, un una BMW WallBox. Al día siguiente el coche ya estaba preparado con la batería al 100% y con el habitáculo a 22º gracias a la aplicación BMW i Remote App, de la que os hablo más adelante.

He conducido la practica totalidad de coches eléctricos del mercado, y el BMW i3 es el que más me ha gustado de todos. Desde el principio deja notar su calidad Premium, en los acabados y calidad de materiales, claro está que también se nota en el precio del coche.

El puesto de conducción es muy cómodo, y el coche tiene un tacto más deportivo (en la línea de la marca), además tiene un comportamiento muy dinámico gracias a la tracción trasera y en cuento a potencia sus 170 CV hacen que el i3 se comporte de maravilla. Una de las mayores particularidades del BMW i3, es el tacto del acelerador y el freno, los primeros 5 minutos se hace un poco extraño, ya que cuando sueltas el acelerador el coche retiene mucho y se frena completamente, pero en cuanto se coge el tacto se convierte en una conducción muy placentera y tan sólo hace falta hacer uso del freno en un caso de frenada de emergencia o para retener el coche parado en una pendiente.

El selector de cambio se encuentra en una palanca a un lado del volante, con las posiciones D, N, R y P y el botón de encendido y apagado del motor. En el bloque central nos encontramos el mando iDrive exactamente igual al de cualquier otro BMW.

Personalmente me gusta la distribución de los sistemas en el coche, con un acabado muy futurista y de prototipo. Lo que también es cierto, es que por mucho que te digan que se trata de materiales de acabados ecológicos y fibras naturales, hay ciertas zonas que dan un poco el aspecto de estar sin terminar, es tanto el minimalismo que han utilizado en el diseño, que puede llegar a dar esa impresión.

BMW Connected Drive

 

El sistema BMW Connected Drive (681,27 € +IVA) presenta funciones específicas para los modelos BMW i. Inclusión de tarjeta SIM instalada de forma fija en el coche. BMW TeleServices y llamada de emergencia inteligente de serie. Driving Assistant Plus opcional, con regulación de la velocidad mediante cámara, función Stop and Go, asistente en caso de retenciones de tráfico, información sobre límites de velocidad y sobre prohibiciones de adelantamiento, advertencia de presencia de personas y advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, con función de inicio de frenado en el tráfico urbano, así como asistente previsor. Conjunto opcional de asistente para aparcar, con PDC adelante, cámara de marcha atrás y asistente para aparcar de manera completamente automática. Conjunto opcional Confort que incluye, entre otros, sensor de lluvia, regulador de velocidad con función de frenado y espejos interior y exteriores con función automática de antideslumbramiento.

Además, con la aplicación BMW i Remote App para Smartphone (iOS y Android) se amplían las funciones remotas de BMW Connected Drive. Desde esta aplicación podemos acceder en todo momento a los datos del coche y a todas las informaciones relevantes para la planificación de una ruta. También indica las estaciones de recarga, podemos consultar el nivel de carga de nuestro coche, podemos programar el coche para que se encienda el sistema de climatización y esté a una temperatura determinada para cuando vayamos a cogerlo, incluso también podremos utilizar un sistema que nos dirá el camino a nuestro coche, tanto a pie, como en transporte público.

Servicios 360º

Dentro de lo que BMW denomina 360° ELECTRIC, la marca alemana ha pensado en distintos servicios de movilidad que van más allá de accesorios como el Wallbox para facilitar la recarga en el domicilio. Como pueden ser las tarjetas ChargeNow para acceder a cualquier estación de recarga de coches eléctricos sin tener que pagar en efectivo, servicios de asistencia 24 horas al día que incluyen equipos móviles de recarga rápida por si te quedas sin batería, y servicios de guiado mediante aplicaciones para smartphone. BMW incluso ofrece la posibilidad de añadir un importe a la cuota si financias la compra que permite acceder a un coche de la marca más grande y con motor de combustión durante los días al año que el cliente necesite, por ejemplo para viajes largos en época de vacaciones.

Precio y disponibilidad del BMW i3

El BMW i3 tiene un precio, baterías incluidas, desde 35.500 €. Desde mediados de noviembre BMW acepta reservas y el coche se entregará a partir de primeros de diciembre. La garantía de las baterías es de 8 años o 100.000 km. Otra posibilidad es una financiación especial, entregando 7.855 euros de entrada, y con una cuota de 399 euros durante  3 años, pasados los cuales se puede devolver el vehículo, cambiarlo por otro de la marca o pagar una cuota final de 17.900 euros y quedártelo en propiedad.

Con las ayudas a la compra de coches eléctricos, el BMW i3 se podría quedar en unos 30.000 €.

¿Es una buena compra el BMW i3?

Cuando uno habla de comprar un coche eléctrico, hay que descartar los valores que se miran en un coche normal. En mi opinión, se tiene que estar muy comprometido con el medio ambiente y tener mucha conciencia ecológica para comprar un coche eléctrico. Sin ir más lejos, un BMW Serie 1 equivalente con motor térmico podría ser el 118d con 143 CV de potencia, y cuesta casi 10.000 euros menos.

Gama y Precios BMW i3 

 

Potencia (CV)

PRECIO *

BMW i3

170 CV

35.500 €

BMW i3 Range Extender

170 CV

39.990 €

 

Ficha Técnica BMW i3

 

BMW i3

BMW i3 Range Extender

Motor

Síncrono eléctrico eDrive.

Síncrono eléctrico eDrive + motor de combustión bicilíndrico de 647 cc y 34 CV.

Potencia máxima

170 CV

170 CV

Par máximo

250 Nm

250 Nm

Transmisión

Tracción trasera, cambio automático

Tracción trasera, cambio automático

Neumáticos

Del: 155/70 – 19

Tras: 155/70 - 19

Del: 155/70 – 19

Tras: 175/65 - 19

Dimensiones exteriores

4,00 x 1,77 x 1,58 m

4,00 x 1,77 x 1,58 m

Peso en orden de marcha

1.195 kg

1.315 kg

Depósito de combustible

0 litros

9 litros

Capacidad maletero

260 – 1.100 l

260 – 1.100 l

Velocidad máxima

150 km/h

150 km/h

Acel. 0-100 km/h

7,2 s

7,9 s

Consumo

12,9 kWh/100 km

13,5 kWh/100 km

Emisiones de CO2

0 g/km

13 g/km

Autonomía

Modo confort: hasta 160 km

Modo eficiencia: hasta 200 km

Modo confort: hasta 300 km

Modo eficiencia: hasta 340 km

Comentarios Prueba: BMW i3, el coche eléctrico Premium

  •  
    Avatar de Aridane.
    Aridane 03/11/2013 21:44:42

    Buen derroche tecnológico y demás... pero que bien pinta en una ciudad commo Amsterdam y un país tan llano como Holanda, en España entre que las cuidades las pocas que tienen puntos de recarga son contados, algunos estan más como simples adornos odas a la ecología de algunos alcaldes, tambien somo un país montañoso y la autonomía creo que se reduce bastante. Pero además te dicen que la versión con un motor de combustion suplementario cuesta 4.500€ más (es una forma de persuasión) que queda muy bonito en cuidades de Alemania o Holanda que tienen más consciencia ecológica, pero aquí o bajan el precio del sobrecoste o creo que no tenga muchas ventas, por el motivo antes mencionado: la autonomía por orografía y los escasos puntos de carga en las ciudades.
    un saludo

  •  
    Avatar de Darwin.
    Darwin 22/12/2015 22:58:44

    Muy buen vehículo, se pasó la tecnología del vehículo BMW i3. Aquí en chile no se ve este vehículo y no se ve donde cargar la energía. Aquí en chile se ven puros vehículos a bencina de 93,95, como me gustaría soñar y tener este vehículo, también el precio es muy alto, pero se entiende el precio por la tecnología. Muy bonito felicitaciones a BMW.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"