Prueba del Lexus UX 300e, su primer coche eléctrico: opinión, precio, motor,...

Lexus se caracteriza por su apuesta por las motorizaciones híbridas, pero hasta ahora no había dado el paso de pasarse al modo eléctrico de forma total. El Lexus UX 300e simboliza todo lo que representa Lexus: confort, calidad y fiabilidad, ahora con la etiqueta cero pegada en una esquina del limpiaparabrisas.

 

Lexus UX 300e

 

El Lexus UX 300e es el primer eléctrico de la historia de Lexus, un SUV compacto que ofrece la calidad habitual de la marca japonesa con un plus ecológico para moverse por ciudad, debido a que ofrece 315 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. Su precio de partida es de 49.900 euros. Saldrá a la venta el 1 de noviembre y comenzará a entregarse durante el primer trimestre de 2021.

 

 

Diseño del Lexus UX 300e: vanguardia en estado puro

 

Lexus UX 300e  

 

El Lexus UX 300e no ofrece grandes cambios estéticos respecto a la versión de combustión. Tan solo nos da una pista el faldón, donde figura la palabra ‘electric’ y la parrilla, que es opaca, aunque gracias a su modelado parece propia de un coche de combustión.

Como toda la gama Lexus, el UX 300e se caracteriza por un diseño con rasgos muy agresivos y marcados, con afilados faros delanteros y unas luces traseras en orden a las tendencias actuales: se trata de una única firma lumínica en forma de línea horizontal que recorre de extremo a extremo la trasera del vehículo.

 

Lexus UX 300e

 

Lexus ha apostado por este modelo para hacer su primer coche 100% eléctrico debido a que es uno de sus últimos lanzamientos y por tanto, uno de sus diseños más frescos e innovadores. Aunque mucho peso también ha tenido que se trata del modelo de acceso al segmento SUV, lo que permite no encarecer excesivamente su precio, además de tener un concepto principalmente urbano.

Interior: calidad por los cuatro costados

 

Lexus UX 300e  

 

El interior del Lexus UX 300e está repleto de detalles de calidad. Es uno de los sellos de la marca y por tanto, no podía faltar en este SUV 100% eléctrico. Todas las superficies blandas y duras del vehículo tienen un tacto magnífico, de modo que aquel que busque un coche eléctrico premium podrá encontrar aquí un elemento diferenciador respecto a las propuestas de la competencia.

Lo que menos nos ha gustado es su diseño, ya que me ha resultado un poco monótono, pese a su gran elegancia. He echado de menos algún elemento diferenciador, ya que el tono gris es el gran protagonista del habitáculo, sin molduras que den un punto de alegría. Si lo que buscas es un interior de calidad y sobrio en diseño, el Lexus UX 300e es ideal para ti.

 

Lexus UX 300e

 

Los asientos posteriores ganan en altura respecto a la versión de combustión debido a la forma de la batería, ubicada bajo el habitáculo. Esta tiene un pequeño escalón y exige subir la altura de la cadera cinco centímetros. Delante, la sensación de tener una postura de conducción alta también es palpable, aunque es algo que se olvida rápido debido al amplio confort que ofrecen los asientos.

El volante tiene un tacto magnífico y tiene una botonera para manejar el infoentretenimiento muy intuitiva. Se complementa con la pantalla de la instrumentación, que ofrece la información de manera clara y con el monitor táctil que preside la consola central, de fácil manejo. Se puede manipular a través de dos métodos: por un lado, mediante el dedo y por otro, a través de un pad tipo ordenador portátil que permite moverse con velocidad por los distintos menús de este sistema.

 

Lexus UX 300e  

 

Cuando se habla de coches eléctricos, a menudo vemos como el gran sacrificado es el maletero. Pero en el Lexus UX 300e pasa justo lo contrario: tiene más capacidad que la versión híbrida, debido a que las baterías se sitúan bajo el habitáculo. 

Motor del Lexus UX 300e: un eléctrico desbocado

 

Lexus UX 300e

 

El Lexus UX 300e lleva un propulsor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 300 Nm de par motor instantáneo. Este motor es de fabricación propia y resulta todo un gustazo disfrutar de su funcionamiento, debido a que no solo tiene unas aceleraciones de infarto, sino que también permite mantener buenas velocidades de crucero en autovía.

Las recuperaciones, sean a la velocidad que sean, son magníficas y permite, con un golpe de pedal, hacer un adelantamiento con gran agilidad. ¿El problema? Precisamente, ese gran par motor: el UX 300e tiende a patinar cuando le damos gas a fondo, aunque bien es cierto que la electrónica resuelve con velocidad cualquier entuerto. 

 

Lexus UX 300e  

 

Este propulsor está acompañado por una batería de 50 kW que le permite tener 315 km de autonomía según el ciclo WLTP, cifra que se reduce a 305 km en caso de decantarse por las llantas de 18 pulgadas. Una buena cifra que además cuenta con una reserva del 10% de la autonomía cuando el marcador de kilómetros por recorrer llega a cero. Con ello, Lexus quiere comprometerse a que ninguno de sus clientes se quedará tirado por falta de un punto de carga cercano.

Para la frenada regenerativa, el Lexus UX 300e cuenta con cuatro niveles de retención, que se seleccionan mediante las levas. Aquí he echado de menos un modo más retentivo para aumentar el confort en los atascos y poder conducir con un solo pedal. Pero según nos cuentan desde Lexus, han desechado esta idea porque el objetivo de este coche es ofrecer sensaciones de conducción similares a las que tienen los vehículos térmicos. Y visto así, es un acierto, ya que ofrece un dinamismo impropio de un SUV: es ágil, divertido y explosivo.

 

Lexus UX 300e  

 

Por otro lado, la climatización afecta especialmente a la autonomía de este coche. Puede reducir su rango en hasta 30 kilómetros, de modo que nuestra recomendación es que cargues el coche y programes mediante la app gratuita de Lexus la climatización. De este modo, cuando te subas al coche ya tendrá la temperatura ideal y no te habrá supuesto gastar un solo kWh de la batería. 

Comportamiento: el ejemplo de por qué un SUV eléctrico sí puede ser divertido

 

Lexus UX 300e

 

El Lexus UX 300e es un coche con carácter, con un paso por curva bastante rápido y con cotas de diversión bastante altas. Esto se debe, principalmente, a la reducción del centro de gravedad del vehículo: gracias a la ubicación de la batería, este es 67 milímetros más bajo. Esto permite que este coche tenga un aplomo sobresaliente, con unos balanceos limitados.

Su elevado peso (1.745 kg) queda compensado con un juego de suspensiones especiales, reforzadas para soportar la masa extra del vehículo y aún así ofrecer un tacto divertido. Es cierto que a la hora de trazar una curva se notan ciertas inercias debido a ello, pero son contenidas debido a que los elementos del vehículo están muy bien colocados y ofrecen un reparto de pesos magnífico.

 

Lexus UX 300e

 

El Lexus UX 300e, al activa el modo sport, se desboca por completo y permite soltarse la melena en la carretera: velocidad, pasos por curva rápidos y un dinamismo estupendo. Aunque en este aspecto, lo más destacable es su electrónica, capaz de perdonar cualquier error que uno pueda cometer al volante. Lexus afirma que una de sus apuestas es la fiabilidad y desde luego, en este aspecto, se merece una fantástica nota.

El aplomo en autovía es importante y el confort de marcha es elevado. La ausencia de un motor de combustión no hace que se aprecien más los otros sonidos que se filtran al coche. Lexus ha estudiado cómo aislar de forma especial este vehículo y al conducir, no se escucha un alma. Una lástima que la infraestructura de carga de nuestro país sea tan pobre, porque tras disfrutar unos kilómetros con el Lexus UX 300e, me han entrado ganas de hacerme un viaje con él.

Equipamiento del Lexus UX 300e: cuatro versiones disponibles

Lexus UX 300e

El Lexus UX 300e tiene cuatro niveles de acabado, todos ellos con el paquete de ayudas a la conducción Lexus Safety Sense de serie, así como los asientos delanteros abatibles de forma eléctrica. Estos son Eco, Business, Executive y Luxury. Vamos a desgranar qué equipamiento lleva cada uno gracias a la siguiente imagen. Sabemos que su precio partirá de los 49.900 euros y que Lexus ofrecerá, como oferta de lanzamiento el wallbox y su instalación de forma gratuita.

Lexus UX 300e ECO: 49.900 euros

Lexus UX 300e Business: 53.300 euros

Lexus UX 300e Executive: 57.800 euros

Lexus UX 300e Luxury: 63.500 euros

 

Lexus UX 300e

 

Como conclusión, creo que el Lexus UX 300e es un gran segundo coche, ideal para circular por la ciudad de forma divertida o para hacer una escapadita a algún pueblo cerca de la residencia habitual. Si tienes un coche de combustión en casa para hacer viajes, será un gran aliado en el día a día en la ciudad, aunque evidentemente no es para todos los bolsillos, ya que se trata de un coche capricho, tanto por precio como por posibilidades a la hora de ejercer las funciones de un primer coche. ¿Nuestra recomendación? Si buscas un eléctrico para moverte por tu entorno con el sello de calidad de una marca premium como Lexus, este UX 300e debería ser uno de los candidatos para dormir en tu garaje.

Fotos Prueba del Lexus UX 300e, su primer coche eléctrico: opinión, precio, motor,...

Comentarios Prueba del Lexus UX 300e, su primer coche eléctrico: opinión, precio, motor,...

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 06/10/2020 15:55:11

    quien compra un electrico es para todo con los precios que tienen y que tenga autonomia real para viajar con carga a mas 125Kwh, si no vas apoder pisar la autovia por miedo a quedarte tirado mejor quieto a que salga algo acorde y buen precio

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"