Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente

Se lanza en nuestro país con configuraciones de 7 ó 9 asientos y un único motor diésel con cambio automático con la posibilidad de elegir entre tracción delantera y total. Su precio de partida es de 52.990 euros con entrega inmediata.

Prueba Hyundai Staria

Hyundai nunca ha sido un actor protagonista en el segmento de los monovolúmenes de gran tamaño (podemos recordar al Trajet o el H-1), pero tienen la intención de cambiarlo. Empezando con un diseño rompedor, ya que este nuevo Hyundai Staria lo es totalmente, no solo ya con un segmento más bien conservador, sino también comparándolo con los otros modelos del fabricante coreano. Aquí te contaré mis primeras impresiones a bordo de este nuevo modelo.

Prueba Hyundai Staria: un diseño que atrae miradas

Durante los kilómetros que conduje este nuevo Hyundai Staria pude comprobar que muchos transeúntes fijaban su mirada sobre mi coche. Observado desde cualquier ángulo sorprende con sus formas, empezando con un frontal con un cierto aire a una cabina de tren. La parrilla se ha colocado en una posición bastante baja y tiene cierta coincidencia con la del último Hyundai Santa Fe (quizás el único detalle que recuerde a los otros modelos de la marca). Se acompaña a ambos lados de la iluminación principal, cuya forma cambia según el acabado escogido, y por encima camino de la luneta queda decorada por una fina tira de LED.

Prueba Hyundai Staria

Siguiendo con el análisis, tengo que reconocer que en las fotografías no parece tan grande. Me doy cuenta nada más colocarme en el lateral, en donde destaca una línea muy fluida de la carrocería terminada en un spoiler y una altura de 1,99 metros nada menos. Los ventanales son tamaño XXL para ofrecer una gran luminosidad interior y las ruedas serán siempre de un tamaño de 18 pulgadas.

A la trasera tardarás un poco en llegar, pues hablamos que este Hyundai Staria tiene nada menos que 5,25 metros de largo. Allí encontraremos un gran portón con apertura eléctrica de serie siempre y los faros colocados en formato vertical a ambos lados. Como todo el monovolumen, son generosos en tamaño y encima añaden un efecto de luces paramétricas de píxeles (LED), que le aportan un grado más alto de modernidad.

Prueba Hyundai Staria

A nivel de personalización, este Hyundai Staria estará disponible en nuestro país con cuatro colores diferentes que son los Creamy White, Moonlight Blue, Abyss Black, Shimmering Silver, así como dos opciones para las llantas, con el tamaño antes indicado, que estarán asignadas o bien a los acabados Maxx y Tecno o al más sofisticado Style.

Prueba Hyundai Staria: en versiones 7 ó 9 plazas

La última cota que me quedaría por comentar de este nuevo Hyundai Staria es la anchura y la he dejado para el análisis del interior al ser muy relevante. Hablamos nada menos que de 1,97 metros de lado a lado, lo que provoca que al sentarte a sus mandos, tras previamente pisar un escalón de acceso, veas al copiloto a una buena distancia.

Prueba Hyundai Staria

Los ventanales antes remarcados te permitirán disfrutar de una buena visibilidad en todos los ángulos. Frente a ti tienes un salpicadero al que no le falta de nada. Empezando ya por la cantidad de huecos para almacenar objetos, con uno detrás del volante, otro tras la pantalla multimedia, en la parte baja de la consola central y la guantera tradicional. Sin olvidar, por supuesto, grandes espacios en las puertas.

El equipamiento tecnológico es abundante, con un panel de instrumentación digital de 10,25 pulgadas o una pantalla multimedia AVN del mismo tamaño a la que no le falta de nada, con su Bluetooth con conexiones múltiples, conectividad Apple CarPlay o Android Auto, navegador o los servicios conectados recogidos en el BlueLink. Suma también un cargador inalámbrico, seis USB repartidos equitativamente por las tres filas de asientos, volante multifunción o botones hápticos con accesos directos para el infoentretenimiento o el control de la calefacción.

Prueba Hyundai Staria

Solo disponible con cambio automático, en el caso del Hyundai Staria está diseñado con una serie de botones para cada una de las funciones y colocado cerca del volante para no tener que movernos mucho desde el asiento. El freno de mano es eléctrico, lo que también permite liberal la zona entre los asientos.

A partir de aquí, la configuración de la cabina cambiará según el acabado escogido. Para los Maxx y Tecno siempre viene con nueve asientos, tres para cada fila, aunque el central de la primera es estrecho (cuando se abate se convierte en una bandeja práctica). Como es típico en estos modelos, hay rieles en el suelo para poder jugar con el espacio y la reclinación para pasar a la zona trasera me pareció cómoda. Con todos ellos el maletero se queda en 831 litros.

Prueba Hyundai Staria

En caso de coger el Style, la capacidad baja a siete pasajeros con una alineación de 2-2-3. Entre medias de los dos asientos de la primera fila se ha colocado un práctico armario iluminado, mientras que las butacas de la segunda cuentan con un modo de descanso, que al reclinarlos sacan un apoyo para los pies ideal para echar una cabezadita. 

Prueba Hyundai Staria: un solo motor y diésel

Es sorprendente que en la época que vivimos de la electrificación, ya sea total o cualquier tipo de las hibridaciones disponibles, este Hyundai Staria se haya lanzado solamente con una mecánica diésel. Al ser preguntado por ello, desde la marca no descartan otra alternativa, pero no parece que pueda llegar próximamente.

Prueba Hyundai Staria

Por tanto nuestro protagonista es el 2.2 CRDi, que también mueve el Hyundai Santa Fe, con una potencia total de 177 CV y un par motor de 430 Nm. Como comentaba antes, siempre va asociado al cambio automático de 8 velocidades y los clientes podrán elegir entre la tracción delantera (de nuevo Maxx y Tecno) o la total (Style).

Precios y equipamientos del Hyundai Staria

Como ya te he ido adelantando, este Hyundai Staria cuenta con tres equipamientos disponibles para nuestro país. Su dotación la podrás repasar más abajo junto con los precios, aunque hay que indicar que actualmente el monovolumen cuenta con una promoción por financiarlo con la marca que resta 1.800 euros y otros 1.500 más en caso de entregar un coche, independientemente de la marca que sea.

Maxx (52.990 euros)

  • Asientos de tela
  • Climatizador automático para 1ª y 2ª fila
  • Apertura automática portón trasero
  • Acceso y arranque manos libres
  • Control de crucero inteligente
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Volante de cuero
  • Pantalla multimedia AVN
  • Cargador inalámbrico para móviles
  • Cámara de aparcamiento trasera
  • Panel de instrumentación digital
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril
Prueba Hyundai Staria

Tecno (54.990 euros sumando al Maxx)

  • Asientos cuero sintético
  • Cortinillas laterales retráctiles
  • Sistema de parada y arranque Stop & Go

Style (62.990 euros sumando al Tecno)

  • Asientos delanteros con reglaje eléctrico
  • Asientos de 2ª fila con función relajación
  • Calefacción y ventilación para los asientos de 1ª y 2ª fila
  • Levas en el volante
  • Techo solar
  • Volante de cuero perforado y calefactado
  • Luz ambiental con 64 colores
  • Pedales de aluminio
  • Sistema de sonido Bose
  • Monitor 360 grados con ángulo de visión
  • Detección de ángulo muerto
Prueba Hyundai Staria

Con estos argumentos, desde Hyundai esperan adueñarse de una cuota del mercado entre el 15 y el 20 % dentro de su segmento. Como principales competidores señalaron al Mercedes Clase V, el Volkswagen Multivan y el Ford Tourneo Custom.

Prueba del Hyundai Staria: comodidad a bordo

A modo de curiosidad antes de empezar a contarte mi primera toma de contacto con este Hyundai Staria te voy a desvelar de donde viene el nombre. Nos comentaron en la marca que es la combinación de estrella y aire (star y air en inglés) y que no empieza por la letra i, porque es un modelo comercializado a nivel mundial.

Prueba Hyundai Staria

Mientras has leído esto ya he subido el pequeño escalón para sentarme a los mandos del Hyundai Staria. Lo primero que hay que señalar es una buena calidad de acabados, sobre todo si optas por el acabado Style con ciertos detalles que le acercan mucho a los modelos más Premium (el cuero o el tapizado del techo son ejemplos).

La posición de conducción es alta y como comentaba antes, con una buena visibilidad. Para mi gusto el volante quizás tenga que ir un poco bajo, con el fin de poder ver completamente el panel de instrumentación digital que ha sido desplazado un poco hacia atrás. Apretamos el botón circular y el bloque diésel hace acto de presencia, pero sin un ruido alto y ninguna vibración hacia el habitáculo.

Prueba Hyundai Staria

Este motor diésel 2.2 CRDi mueve con soltura al Hyundai Staria, tanto en los primeros compases desde parado como más adelante en las autovías por donde circulamos. A su lado trabaja una transmisión automática muy suave en sus transiciones, incluso cuando le pedimos algo más de esfuerzo al acelerador. De esta manera se gana mucho en comodidad, algo a lo que ayuda el esquema de suspensiones, muy confortables en su tarado.

Como coche pesado que es, en la variante más ligera ya supera las 2,1 toneladas, se le nota algo menos ágil en las curvas, pero está claro que no está pensado para ir rápido aunque tenga un modo de conducción Sport. Este lo encontramos junto con los Eco, Normal y el Smart, cuyo funcionamiento siempre es el que más me gusta.

Prueba Hyundai Staria

Respecto a los consumos, el Hyundai Staria ha homologado 8,2 y 8,7 litros (versión de 4x2 y 4x4 respectivamente), pero creo que en el día a día esta cifra será un poco más alta. En mi caso realicé muchos kilómetros por autovías, con varias bajadas y subidas en la que no le costó mantener la velocidad legal, a costa de lucir en el marcador cifras entre los 9 y los 10 litros.

Como conclusión, ahora tendremos que esperar a ver si este Hyundai Staria entra por los ojos de los compradores de familias numerosas o con necesidad de mucho espacio, incluso también las flotas de transporte de viajeros, con una ventaja clara: prometen una entrega inmediata.

Fotos Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente

  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente
  • Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente

Comentarios Prueba Hyundai Staria: una monovolumen diferente

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.