Prueba nuevo Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

El Nissan Qashqai es uno de los líderes indiscutibles del segmento de moda: los SUV. Pionero en su mercado, el nuevo Qashqai se ha reforzado en 2016 de cara a sus competidores y uno de sus argumentos es el nuevo motor 1.6 de gasolina con 163 CV. El resultado de la prueba, en este post.

 

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

El Nissan Qashqai nacía de la idea de hacer un SUV tradicional pero más asequible, más ágil y más compacto que el Nissan X-trail, hace ya más de 10 años. Nissan no quería un resultado muy alejado del concepto todoterreno del X-Trail, pero anhelaba el confort de un turismo y unos costes de utilización contenidos en un formato similar al de un compacto. Así, se creaba el enfoque ‘Trois3 Fusion’ que combinaba un diseño atractivo y un habitáculo espacioso con una posición de conducción elevada propia de un SUV. Era el nacimiento de un segmento, el de los SUV compactos.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

El concept que anticiparía al modelo definitivo del Qashqai, se mostró al público en el Salón de Ginebra de 2004 y fue acogido no sin cierta polémica, puesto que no se trataba ni de un todo terreno, ni de un turismo. Y muchos en el sector, no albergaban esperanzas para un modelo tan rompedor. El Nissan Qashqai definitivo llegó al Salón de París de 2006 sin rivales en el mercado, y salió a la venta en febrero de 2007. A finales de ese año, Nissan ya había vendido cerca de 100.000 Qashqai en Europa y hoy… ocho años después, se han vendido más de 2,6 millones de unidades en todo el mundo.

Diseñado y desarrollado en Europa y para Europa, el Qashqai fue creado por los expertos del Centro de Diseño Europeo de Londres (Gran Bretaña) y el Centro Técnico Europeo de Nissan en sus sedes de Cranfield (Gran Bretaña) y Barcelona (España) y se fabrica en Sunderland (Gran Bretaña). Los ingenieros del Centro Técnico de Atsugi, en Japón, colaboraron también en el desarrollo del vehículo.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

Nissan Qashqai 2016: el diseño exterior

Ya conocemos las nuevas líneas del Qashqai desde que en el año 2014, se presentase la segunda generación estableciendo nuevas referencias en el diseño de los crossover, por la acertada mezcla de robustez y dinamismo. Nos sigue llamando la atención la poderosa línea exterior, que se caracteriza por sus curvas y por detalles como los musculosos pasos de rueda, que albergan unos neumáticos con llantas de hasta 19 pulgadas.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

En el frontal, destacan las luces diurnas de LED, que como opción pueden ser completamente de LED, tanto para las luces cortas como para las largas. Elementos como el radar del Qashqai, se han colocado detrás del parachoques para dar al coche un aspecto más armónico. En Nissan se sigue la filosofía de diseño “la forma debe adaptarse a la función” y se ha llevado a un nuevo nivel en el desarrollo, puesto que su coeficiente aerodinámico es de 0,32 Cx. Otro de los elementos destacables del diseño del Qashqai es el Cierre Activo de la Parrilla delantera. Esta tecnología inteligente maximiza la eficiencia aerodinámica del coche mediante el cierre del flujo de aire de refrigeración del radiador cuando éste no es necesario. La parrilla se cierra automáticamente cuando se superan los 30 km/h y se abre sólo cuando los sensores detectan que el motor necesita una mayor refrigeración. Este sistema es de serie en las versiones diésel con cambio de marchas manual.

Un repaso al diseño interior: más comodidad para los pasajeros

Para definir el habitáculo del Qashqai en tres palabras, podría hablar de confort, conectividad y control. El conductor es el actor principal, tiene todo lo necesario a mano para no desviar su atención de la carretera y podrá adaptar las funciones del coche a sus necesidades: desde conectar el intermitente de un solo toque para los cambios de carril hasta decidir el umbral de activación de los faros automáticos. Cada menú se muestra en la nueva pantalla situada en el centro de la instrumentación, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones y cuyos contenidos se manejan mediante mandos en el volante. En cuanto a los asientos, están diseñados para evitar la fatiga gracias a un escáner medico inspirado en los utilizadas por la NASA para analizar la presión y el flujo sanguíneo en la parte baja de la espalda de los pasajeros sentados. Así, se ofrece más apoyo para el cuerpo, gracias a cojines adicionales en las zonas de la pelvis y la espalda.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

La versatilidad es otro de los tradicionales puntos fuertes del Qashqai, Por ejemplo, por los 430 litros de capacidad del maletero, con los asientos traseros disponibles. La flexibilidad del espacio de carga es también notable, gracias a dos paneles de piso reversibles que pueden fácilmente situarse en una posición más baja o más elevada y permiten 16 configuraciones distintas para aumentar el espacio de carga o crear un piso completamente plano cuando se abaten los asientos traseros.

Al volante del Nissan Qashqai 2016 motor 1.6 DIG-T 163 CV

La gama de motores es muy amplia (dos de gasolina y dos diésel) con la opción de elegir entre dos y cuatro ruedas motrices. También puede elegirse entre cambio manual o caja automática XTRONIC. Todos los motores recurren a un turbocompresor para reducir la cilindrada (y, con ello, el consumo y las emisiones), sin renunciar a las prestaciones y logrando unas emisiones de CO2 desde 99 g/km en la versión de acceso a gama. La eficiencia es también resultado de un amplio programa de reducción del peso, con hasta 40 kg menos en algunas versiones respecto a la versión anterior pese al añadido de nuevos equipamientos.

Con el motor 1.6 de 163 CV de potencia bajo el capó, el nuevo Nissan Qashqai sigue aportando altas cotas de satisfacción general. Por el momento el 1.6 DIG-T se coloca como el motor más potente de la gama Qashqai y combina notables prestaciones con un consumo reducido. En nuestra prueba por carreteras de todo tipo, entre Suiza y Francia, ciframos el consumo combinado en 6,7 l/100 km. El turbo está puesto a punto especialmente para esta versión, y con 240 Nm de par, el 1.6 DIG-T ofrece un excelente rendimiento a bajo y medio régimen, con una gran elasticidad. No alcancé los valores homologados de la marca que redondean hasta los 6,0 l/100 km en ciclo EU combinado. Los datos de las emisiones de CO2 se cifran en 138 g/km.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

Pese a que las versiones de dos ruedas motrices son las más vendidas en Europa, existen variantes dotadas del sistema ALL-MODE 4x4-i de cuatro ruedas motrices (que suponen aproximadamente el 10% de las ventas según representantes de la marca) así como otras con la popular caja de cambios automática Xtronic (sólo 2WD).

Con un aspecto imponente, dimensiones compactas y una posición de conducción elevada, además de tener presencia en la carretera, es un coche funcional. Contamos con tecnologías como el Escudo de Protección Inteligente de Nissan, que incluye el Sistema Anti-Colisión Frontal, el Detector de Fatiga y el Identificador de Señales de Tráfico, mientras que el Asistente de Aparcamiento Inteligente elimina el estrés en las maniobras urbanas.

En cuanto a las suspensiones, el Qashqai dispone de columnas McPherson en la parte delantera y de dos diseños para el eje trasero. Las versiones de dos ruedas motrices disponen de un eje trasero de ruedas tiradas por eje torsional, mientras que las equipadas con el sistema de transmisión ALL-MODE 4x4-i disponen de un más elaborado esquema multibrazo. En nuestra versión de 4X2, la suavidad es máxima y la respuesta es la acertada, ya que el coche absorbe a la perfección las irregularidades del terreno.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

El comportamiento es suave desde bajas velocidades, y el coche se mueve con facilidad por pistas irregulares gracias a sus amortiguadores de doble pistón que ofrecen una amortiguación perfecta en los dos extremos de la dinámica de conducción. El sistema dispone de un canal convencional que controla los habituales baches de baja frecuencia en carreteras en no muy bien estado o en pistas y de un canal adicional pensado para contrarrestar las pequeñas irregularidades que suelen darse en carreteras con un piso en muy buen estado.

La inmensa mayoría de la mecánica y el chasis del Qashqai se diseñaron y desarrollaron en Europa. El resultado de ello, es que el Qashqai con su nuevo motor de 163 CV se encuentra muy a gusto en las carreteras europeas con un comportamiento y un manejo que supera las expectativas de cualquier cliente del segmento.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

En cuanto a la dirección asistida electrónica (EPAS) del Nuevo Qashqai, se ha adaptado con una nueva gestión que ofrece una experiencia al volante más natural, gracias, en parte, a una reducción del 5 por ciento en la relación final de la dirección para mejorar su respuesta. Para adaptarse a los distintos conductores, el coche posee dos modos de uso en función de las preferencias. En el modo Normal, el Qashqai ofrece una respuesta de dirección muy ligera, perfecta para el ámbito urbano, las maniobras a coche parado y la circulación en autopista a velocidad estable. En el modo Sport, el sistema EPAS proporciona un retorno más duro y es necesario ejercer algo más de fuerza para mover el volante.

Este Qashqai 1.6 DIG-T está disponible desde 22.750 euros sin descuentos ni promociones (en el acabado Visia o de acceso a gama) frente a los 24.350 euros del 1.6 dCi de 130 CV (con mismo acabado), haciendo del gasolina más potente una alternativa interesante dependiendo de tu uso real del coche.

Diésel o Gasolina: ¿Qué Qashqai elegir?

Con la llegada de este nuevo motor tope de gama en cuanto a gasolina, para muchos no será fácil elegir entre éste y el 1.6 dCi que se sitúa como tope de la gama diésel. El 1.6 dCi también se ofrece con dos y cuatro ruedas motrices.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

Desarrollado conjuntamente con Renault, socio de Nissan en la Alianza, este motor de 130 CV es uno de los motores diésel más avanzados del segmento; ha sido diseñado para reducir al máximo el consumo y las emisiones de CO2. Al igual que el 1.6 gasolina, el 1.6 dCi es también ligero y compacto y ofrece un equilibrio ideal entre un rendimiento elevado y una economía excepcional. Entre las numerosas innovaciones que ofrece cabe destacar su sistema de recirculación de gases en un circuito frío y de baja presión. Al reutilizar los gases de escape a una temperatura inferior, las emisiones de óxidos de nitrógeno y de CO2 se reducen.

La gestión térmica del 1.6 dCi es mucho más eficiente y tiene como resultado una fase de calentamiento más rápida, menos pérdidas por fricción y un mejor consumo. Según datos de Nissan, en su versión de dos ruedas motrices, el 1.6 dCi tiene unas emisiones de CO2 de 115 g/km y un consumo en ciclo combinado EU de 4,4 l/100 km. La versión XTRONIC emite 119 g/km con 4,6 l/100 km, mientras que los datos respectivos de la versión manual con tracción a las cuatro ruedas son de 129 g/km y 4,9 l/100 km.

Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

Teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre ambos es de 1.600 euros, la elección se complica, sobre todo porque la diferencia de consumo en un uso real será tanto mayor cuanto más aprovechemos toda la potencia que son capaces de generar ambos motores. En conducción tranquila esa diferencia rondará el litro y medio cada 100 kilómetros, pues el 1.6 de gasolina también ofrece mucho empuje desde bajo régimen y permite tirar de marchas largas. Pero puede superar fácilmente los 2,5 l/100 km si “apuras” el cambio o si haces mucha ciudad.

En definitiva, esta versión de gasolina se convierte en una alternativa muy interesante al diésel por precio, por prestaciones y por suavidad de marcha o refinamiento. 

En Auto10 || Prueba: Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 CV, un SUV para todo uso

En Auto10 || Comprar un Nissan Qashqai: ¿interesa el gasolina?

Fotos Prueba nuevo Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

Comentarios Prueba nuevo Nissan Qashqai 2016 1.6 DIG-T 163 CV

  •  
    Avatar de walter farfan jimenez.
    walter farfan jimenez 20/02/2016 00:08:41

    me interesa saber precio y en donde lo puedo comprar,tambien necesito saber su ficha tecnica por favor enviarmelo a mi correo.

  •  
    Avatar de samuel ahumada muñoz.
    samuel ahumada muñoz 07/04/2016 19:26:05

    Consulta.- Estimados Señores : En Chile este año dejó de salir este modelo 1.6, solamente se vende el 2.0.- Quiero saber si a futuro volverá a ser vendido en mi pais ya que tengo deseos de cambiar mi Qashqai 2014 1.6 que es un muy buen vehiculo económico y de calidad.-
    De antemano, muchas gracias por la información.- Atte.- Samuel.-

  •  
    Avatar de Irene Mendoza.
    Irene Mendoza 08/04/2016 10:38:12

    Hola Samuel.

    En esa cuestión sólo puede ayudarte Nissan Chile, puesto que aunque nosotros sepamos qué motores se fabrican para cada modelo, es cuestión de ellos cuáles comercializarán. Lamento no servirte de más ayuda, un saludo!

  •  
    Avatar de Jaime.
    Jaime 04/05/2016 02:48:48

    Deseo información sobre la Nissan Qashqai modelo 2017 4x4 automática. Fecha de compra; mes des agosto del presente año. Gracias.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"