En 1991 Mazda se convirtió en la primera (y por el momento única) marca japonesa en proclamarse campeona de la carrera de las 24 Horas de Le Mans. Con el motivo de la edición de 2011, y como conmemoración del 20 aniversario, Mazda expondrá el coche con el que se consiguió la victoria, el Mazda 787B, en el Circuit de la Sarthe (Le Mans, Francia), el 11 de junio, antes de que comience la 79º edición de 2011 de las 24 Horas de Le Mans
( AutoConsultorio )[imagebrowser id=550]
El Mazda 787B ha sido el único coche japonés en proclamarse vencedor de las 24 Horas de Le Mans, como dato curioso también hay que destacar que este coche utiliza motor rotativo. Es un producto desarrollado entre Mazda y Mazdaspeed, la división de competición de Mazda. El chasis del 787B estaba adaptado a los requisitos técnicos de los coches de carreras del Grupo C y montaba un motor rotativo de cuatro rotores que desarrollaba 700 CV. Debido a un cambio en el reglamento de la carrera, 1991 fue el último año en el que se permitió la participación en la prueba de vehículos con motores rotativos. Aquel año, en el que Mazda hizo realidad su anhelado sueño de hacerse con la victoria absoluta en Le Mans, fue la culminación de diecisiete años de esfuerzo.
Museo Mazda de Hiroshima
Desde 1991, el Mazda 787B ha estado expuesto en su país natal, Japón, en el Museo de Mazda de Hiroshima. Para poder llevarlo a esta presentación en Le Mans, los ingenieros de Mazda han tenido que realizarle una conveniente puesta a punto, algo que no se había hecho desde la revisión posterior a la carrera de 1991.

Varios miembros del equipo que se proclamo vencedor con Mazda en 1991 volverán a Le Mans como parte de la celebración del 20 aniversario de su victoria. El campeón Johnny Herbert (Inglaterra) estará acompañado por David Kennedy (Irlanda) y Pierre Dieudonne (Bélgica), pilotos compañeros del equipo.
Ese ganó en mi año de nacimiento!! Son una pasada los motores rotativos!