La DGT recuerda en qué casos es legal circular marcha atrás y en qué situaciones es posible que te multen... y es más fácil de lo que piensas.

La marcha atrás es una de las maniobras más utilizadas por los conductores, aunque hacer un mal uso de ella puede tener como consecuencia la pérdida de hasta 500 euros y 6 puntos. Así lo ha hecho saber la Dirección General de Tráfico (DGT), dado que esta medida es algo desconocida.
Artículos relacionados
Según el organismo oficial de tráfico en España, la marcha atrás solo se puede utilizar en dos situaciones muy concretas: cuando no sea posible ir hacia delante ni cambiar de dirección y para realizar maniobras complementarias como aparcar. El artículo 32 de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial reza, de manera literal, que “se prohíbe circular marcha atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que las exija, y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla”. Bastante esclarecedor.

Ahora bien, ¿cuál es la distancia máxima que se puede circular marcha atrás? Según cuenta la DGT, 15 metros. Más o menos, el tamaño del área grande en un campo de fútbol. Es decir, que si hay un aparcamiento a esa distancia, es posible hacer el recorrido marcha atrás. Eso sí, esto debe hacerse siempre “lentamente, después de haberlo advertido con las señales preceptivas y de haberse cerciorado […] de que, por circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía”.
Esto quiere decir que estos 15 metros se pueden recorrer siempre y cuando no suponga un peligro para peatones u otros conductores. Si durante la maniobra un policía observa que estás actuando de forma peligrosa, aunque recorras menos distancia, te puede multar. Así que ten cuidado, ya que esta observación es muy subjetiva, de modo que trata de utilizar la marcha atrás lo menos posible.

Toca hablar de consecuencias. ¿Cuántos puntos y dinero te pueden costar realizar una maniobra ilegal marcha atrás? Pues depende de la situación. Por lo general, son 200 euros sin pérdida de puntos, aunque si la acción se realiza en autovía, además de la sanción económica habría que sumar 4 puntos. La más grave de todas es superar los 15 metros marcha atrás: en este caso, la multa asciende a 500 euros y seis puntos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR