Diseñado en el año 1936, este coche francés no llegó a producirse en serie debido al inicio de la II Guerra Mundial.

Si revisamos los libros de historia de Peugeot, el primer concept car reconocido como tal que encontraremos es el Quasar de 1984. Aunque si rascamos un poco más podemos encontrar que en 1936, la marca francesa desveló su primer coche “conceptual” denominado 402 “Año 1940” o “n4x”.
Este Peugeot 402 n4x fue diseñado por Jean Andreau. Las pautas que le dieron desde la marca es que realizara un modelo que superara al 402 en velocidad punta, pero también en el consumo del combustible -algo muy de esta época-.

Si comparamos fotos de ambos modelos, podemos apreciar que el modelo de Andreau contaba con numerosas novedades de diseño y aerodinámica. Conservó elementos como el frontal, el parabrisas, los flancos laterales y las ventanas, mientras que el fuselaje trasero, a modo de aleta de delfín, era cosa del diseñador.
Pese a que contaba con el mismo motor, el Peugeot 402 n4x había reducido el coeficiente aerodinámico de 0,68 a 0,28 lo que le permitía incrementar la velocidad máxima de los 115 km/h hasta los 140 km/h (se rumorea que Andreau recibía una prima por cada kilómetro/hora que consiguiera aumentar). Además de todo esto, el consumo se consiguió reducir en un tercio.

Con el Peugeot 402 n4x se realizaron varios experimentos técnicos para probar nuevas soluciones a aplicar en los coches de serie. Por ejemplo, se le llegó a instalar un motor V8 que más tarde sería descartado por cuestiones de fiabilidad industrial.
La presentación del Peugeot 402 n4x se realizó durante el Salón de París de 1936, a la misma vez que el Peugeot 402 del que partía. En su stand se podía leer el siguiente mensaje: “El coche del año de 1940”. Toda una declaración de intenciones.

El inicio de la II Guerra Mundial hizo que el Peugeot 402 n4x no llegara nunca a la serie o incluso un modelo basado en él. Además, de las seis unidades que se llegaron a construir, la mayoría acabaron siendo destruidas.