Compartirá muchas piezas y fábrica con el futuro BMW Serie 8. Cuenta con un motor V8 de más de 500 CV. Participará en el Mundial de Resistencia y en el SportsCar Weathertech de IMSA.

BMW volverá a las 24 Horas de Le Mans el próximo año y durante el Salón de Frankfurt 2017 presentó el modelo de carreras: el nuevo M8 GTE. Está basado sobre los nuevos BMW Serie 8 que se empezarán a vender durante el próximo año y de los que también se mostraron un prototipo durante la feria alemana.
Desde la marca nos han comunicado que tanto las versiones de calle como las de competición saldrán de la misma planta de Dingolfing (Alemania) para poder transmitir todo el conocimiento adquirido tanto en el Mundial de Resistencia (WEC) como en el SportsCar Weathertech de IMSA (IWSC). Precisamente en este último campeonato es donde se quiere hacer el estreno durante las 24 Horas de Daytona.

Para el motor de este BMW M8 GTE se ha elegido un V8 con la tecnología TwinPower Turbo y una cilindrada de 4 litros, limitada por los reglamentos de los campeonatos en los que participa. Además, se anuncia que su potencia superará los 500 CV, pero sin especificar una cifra exacta que podría variar según la configuración.
Tanto su bloque de cilindros como la culata se utilizarán también en los modelos de producción y son fabricadas en fundición de aleación ligera en la planta de Landshut (Alemania). En cuanto a la transmisión, se ha escogido una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Inteligencia artificial y diseño 3D
Los ingenieros de diseño de BMW han utilizado técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo del control de tracción, aunque seguramente después tendrán que ir acompañados de unas cuantas jornadas de entrenamientos en circuitos reales.
A esto hay que sumar que gracias a las posibilidades que ofrece la impresión 3D, los ingenieros han tenido libertad absoluta para crear piezas que mejoraran la aerodinámica del BMW M8 GTE. No es la primera vez que la usan, ya que para el desarrollo del modelo del DTM también se utilizó.

El resultado final ha sido un BMW M8 GTE con una longitud de 4,98 m, una anchura de 2,04 m y un peso sólo 1.220 kilogramos, gracias a la utilización en la carrocería de muchos componentes fabricados en CFRP ultraligeros.
La historia de BMW en Le Mans
Hay que remontarse hasta el año 2011 para ver el último coche BMW que participó en las 24 Horas de Le Mans. El equipo oficial de la marca puso en parrilla dos M3 GT2, consiguiendo el mejor resultado el pilotado por Andy Priaulx, Dirk Müller y Joey Hand que terminaron decimoquintos y terceros en su categoría LMGTE Pro. También son recordados los BMW Art Cars como el M3 GT2 de Jeff Koons en 2010, el 3.0 CSL de Alexander Calder en 1975, el 320i diseñado por Roy Lichtenstein en 1977 o el BMW M1 de Andy Warhol en 1979.

Más atrás en el tiempo debemos viajar para encontrar la primera y única victoria de BMW en las 24 Horas de Le Mans en categoría absoluta. El coche protagonista fue el BMW V12 LMR que conducían Yannick Dalmas, Joachim Winkelhock y Pierluigi Martini. En cuanto a su primera participación, se registró en 1939 con un BMW 328.