Cómo evitar golpes de calor en el coche

Con el verano y las fuertes subidas de temperatura que puede alcanzar el interior de un coche el riesgo de sufrir un golpe de calor es evidente. Te contamos unos trucos para evitarlo.

golpes de calor coche

1.- Busca una sombra para aparcar

Aunque tengas que dar más rodeos, intenta aparcar tu coche siempre a la sombra.  Y si no te queda otra, usa las pantallas antisolares, porque la temperatura que puede alcanzar el coche al sol es peligrosa para la salud y mermará notablemente tus habilidades al volante. Por supuesto, si estás acompañando a alguien a hacer recados, no esperes nunca dentro. El interior del vehículo puede llegar a alcanzar los 55 grados. Una exposición continua a temperaturas por encima de los 40 grados puede provocarnos mareos.

2.- Parasol al aparcar

Un parasol colocado de forma correcta en el parabrisas del vehículo puede reducir la temperatura del salpicadero. De la misma forma, el parasol ayuda a que la temperatura interior del vehículo sea, como mínimo, 11 grados menor que si no la usamos.

3.- Los niños y mascotas son particularmente vulnerables

golpes de calor coche

 

Bajo ningún concepto dejes encerrado a un  niño dentro del coche: la temperatura puede incrementarse en 10 grados en cuestión de pocos minutos. Las mascotas también son muy vulnerables a las temperaturas extremas en el interior de un vehículo, pues a diferencia de las personas no disponen del mecanismo de sudoración para refrigerar su cuerpo.

4.- Ojo con el interior, que puede estar ardiendo

Los elementos internos de un vehículo como son el salpicadero, los asientos, el volante o el pomo de las marchas pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 80 grados si no están protegidos con parasol. Y encima ahora que está tan de moda el aluminio para los interiores, la cosa empeora.

5.- Dejar las ventanilla un poco bajadas no vale para mucho

golpes de calor coche

Dejar las ventanas un poco abiertas en un vehículo estacionado bajo la exposición solar solo genera una diferencia de temperatura de 2 grados respecto a dejar las ventanillas cerradas.

6.- Elige bien el color de tu coche

golpes de calor coche

Al principio, el color de todos los coches era negro. El mayor fabricante del mundo, Henry Ford, se encontró que la pintura negra era más fácil de aplicar, secaba mejor y resultaba más económica, de modo que ¡todos negros!. Pero ahora la paleta de colores de cualquier coche es interminable.  Así que presta atención al color del vehículo antes de comprarlo. La pintura negra absorbe calor hasta alcanzar 20 grados más que la pintura blanca.

7.- Ventila antes de entrar

Tome su tiempo antes de entrar en el coche. Abre todas las puertas, esto te ayudará a evitar las altas temperaturas durante el viaje.

8.- Usa correcto del aire acondicionado

golpes de calor coche

Antes de usar el aire acondicionado, es recomendable usar el ventilador del coche durante unos minutos. En este enlace te contamos todo lo necesario para un buen uso y mantenimiento del aire acondicionado.

9.- La temperatura ideal

Los expertos en la materia recomiendan que la temperatura interior del vehículo no exceda de los 20 grados. Lo mejor es, si hemos aparcado el coche al sol, hacer los primeros kilómetros con las ventanillas bajadas y sin conectar el aire acondicionado. Una vez hechos estos kilómetros, subir la ventanillas y conectar el aire y tras bajar la temperatura, mantenerla alrededor de los 20 grados.

Fotos Cómo evitar golpes de calor en el coche

  • Cómo evitar golpes de calor en el coche
  • Cómo evitar golpes de calor en el coche
  • Cómo evitar golpes de calor en el coche
  • Cómo evitar golpes de calor en el coche
  • Cómo evitar golpes de calor en el coche

Comentarios Cómo evitar golpes de calor en el coche

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 01/07/2023 16:24:01

    Apreciada, Arancha:

    Tan solo quería decirte que el dejar bajadas un poquito las ventanillas cuando aparcas al sol, sirve y de mucho. De entrada, consigues que haya una recirculación del aire y aunque no vas a evitar que bajen muchos grados en el interior si vas a evitar que el ambiente dentro del coche se quede sobrecargado, pero, sobre todo, evitarás que ciertas sustancias cancerígenas que hay presentes en los materiales del interior del coche se concentren en demasía por la concentración de calor y sobrecarga del ambiente. En definitiva, el solo hecho de que haya una microcirculación de aire evita que se concentren partículas nocivas. Eso sí, siempre es recomendable que si dejas bajadas las ventanillas, aunque sea muy poquito, lo hagas en sitios seguros o, al menos, que tengas el coche controlado. Por ejemplo, si vas a una terraza y aparcas el coche a la vista, es bueno que dejes las ventanillas un poquito bajadas y le pongas un buen parasol.

    Saludos.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.