¿Cómo se hacen los test de seguridad de las sillitas infantiles?

Organismos como el RACE cada año presentan sus informes sobre la seguridad de los distintos sistemas de retención infantil que podemos encontrar en el mercado con el objetivo de informar y asesorar al comprador y así conseguir que lo menores viajen seguros. Pero, ¿Cómo hacen estos test?

Sillitas infantiles

Hace años, los niños no viajábamos en sillas infantiles. Íbamos todos juntos atrás, o en brazos de mamá, mirando la carretera y el paisaje, jugando al socorrido “veo, veo” y similares, o directamente, dormidos, tumbados a lo largo del asiento. Y no pasaba nunca nada, hasta que pasaba.

A la menor tecnología y seguridad de los coches de entonces, hemos de sumar que la fragilidad de un niño en caso de accidente es altísima, así que el resultado de la ecuación ante el más mínimo accidente de tráfico podía ser fatal.

Afortunadamente hoy la seguridad está mucho más avanzada. Tanto en los coches en general, como en los accesorios pensados para los más pequeños en particular. Contamos con todo tipo de sistemas de retención infantil homologados según talla y peso para los niños, que se testan en mil y una ocasiones para poder comprobar su funcionamiento y su valía para proteger nuestro “bien” más preciado: los pequeños de la casa.

Sillitas infantiles

Desde 2001 los clubes europeos del automóvil -entre los que se encuentra el RACE-, se encargan de realizar, analizar y publicar las pruebas que analizan todos los SRI del mercado. Desde 2003 además, participan algunas organizaciones de consumidores para que la información al usuario sea total y para que nuestros menores viajen completamente seguros.  

Hoy, después de 15 años de actividad promoviendo la seguridad infantil en España, propio el RACE ha querido invitarnos a conocer cómo se hacen las pruebas, qué criterios se siguen para realizar las valoraciones y también, para presentar su nueva sección en la web, “la silla+segura”, que se trata de un comparador   

Sillitas infantiles

Qué tipos de pruebas se hacen a los distintos SRI

Los análisis se realizan en instalaciones especializadas que se revisan con ciclos de calibración regulares (que incluyen normas internas, públicas y de los fabricantes). Las medidas de garantía de calidad internas y los manuales de gestión de calidad representan la base de los procedimientos de las pruebas, que se someten a una auditoría externa en periodos prefijados.

En el análisis de las pruebas, varios empleados comprueban de forma independiente la corrección de todas las mediciones y vídeos. Además, la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest les hace llegar los datos a los fabricantes antes de que se publiquen (de conformidad con la norma DIN66054).

En caso de que durante una prueba se detecte un defecto grave en un SRI, se repite dicha prueba para garantizar que el resultado es correcto. Asimismo, cuando los datos de medición de los maniquíes resultan poco verosímiles o se producen errores, se realiza una repetición de la prueba.

Sillitas infantiles

Las mediciones de las pruebas de impacto se introducen finalmente en una base de datos del club austriaco del automóvil (ÖAMTC). En dicha base de datos también se almacenan los resultados de las pruebas de uso (realizadas por la ÖAMTC y la TCS) y se realiza el cálculo de las notas de los diferentes apartados del estudio. Dichas notas se trasladan a una base de datos de ICRT en la que se evalúan las pruebas de sustancias tóxicas y se elaboran las recomendaciones finales.

ÖAMTC, TCS, la fundación Stiftung Warentest y ADAC se reúnen para revisar la tabla de resultados, debatir los puntos fuertes y débiles de cada modelo de silla y resumirlo todo en una valoración que se presenta al resto de participantes en las pruebas en otra reunión.

Las pruebas de impacto se realizan de conformidad con las siguientes normas:

ECE R 44 y ECE R 129

- Protocolos de valoración y prueba de Euro NCAP

De forma adicional se utilizan los siguientes instrumentos en la fase de proyecto para garantizar la seguridad:

- Manual de gestión de calidad de los laboratorios de pruebas de ADAC

- Certificación de la Oficina Alemana de Vehículos (KBA)

- Calibración de las instalaciones por parte de empresas externas

Sillitas infantiles

Crash Test: la evolución necesaria

Las pruebas de impacto para valorar la capacidad de protección frontal o lateral se realizan en el centro técnico de ADAC; por su parte, las pruebas de manejo las llevan a cabo empleados de los clubes automovilísticos de Austria (ÖAMTC) y Suiza (TCS) de forma conjunta. Por último, la organización Stiftung Warentest encarga a un laboratorio químico la realización de las pruebas de substancias contaminantes.

Las pruebas de impacto se realizan de acuerdo a una lista de pruebas elaborada antes de realizar el test. Se realizan pruebas con maniquíes de diferentes tamaños, sentados y tumbados (si la silla ofrece ambas opciones) y con diferentes tipos de sujeción (cinturón del vehículo, Isofix, con base, sin base). Si una silla tiene varias opciones de instalación (p. ej., abrochar al niño con el arnés de la silla o con el cinturón del vehículo), se prueban todas las opciones por separado. Si una silla está homologada para varios grupos de peso y tiene varias opciones de instalación, se prueba cada una de las opciones por separado.

Para la valoración dinámica, las mediciones de los maniquíes se analizan siguiendo criterios biomecánicos basados en las normas ECE y en los resultados de proyectos europeos de investigación (p. ej., CASPER, EEVC, CREST y Euro NCAP). En el caso de aquellos riesgos de lesión no registrados directamente por los maniquíes (p. ej., fallos en las estructuras de soporte) se aplican disminuciones de nota (“modificadores”). Estas se asignan tras analizar los vídeos de los ensayos e inspeccionar las sillas una vez finalizada la prueba.

Sillitas infantiles

La instalación y el ajuste de la silla y el abrochado del maniquí para las pruebas dinámicas se realizan de acuerdo con los manuales de uso del fabricante y las instrucciones del test de sillas infantiles de los clubes (de conformidad con las normas ECE R 44 y ECE R 129).

A cada silla utilizada en el estudio se le asigna un código para poder garantizar la trazabilidad de la prueba realizada con dicha silla. Los ajustes aplicados a la silla se registran con el correspondiente número de prueba en la lista de ensayos. Asimismo se toman fotografías de la silla instalada tanto antes como después de realizar la prueba.

Los datos del maniquí se almacenan durante la prueba en un dispositivo temporal (anillo NA33 o M-Bus). Justo después de la prueba se leen con el correspondiente programa (Messring Crashsoft 3) a través de una red y se almacenan en el ordenador como datos en bruto. El análisis de estos datos, su representación gráfica (en formato PDF) y el resumen en tablas de los valores obtenidos (en formato Excel) se realiza también de forma automática con un programa informático (MeasX XCrash).

Los ingenieros revisan directamente después de la prueba que los datos sean plausibles y posteriormente los almacenan en un servidor. Los vídeos de las pruebas, grabados con cuatro cámaras de alta velocidad, también se leen a través de la red. Los ingenieros miden en pantalla el desplazamiento hacia delante de la cabeza del maniquí y registran los datos en la lista de ensayos con el correspondiente número de prueba. Después de las pruebas, los datos se introducen de forma automática en una base de datos. Para su revisión se extraen en una tabla en la que se calculan y compendian las notas. En dicha tabla se pueden comparar de forma gráfica los valores de las diferentes pruebas realizadas con un mismo modelo, o las pruebas de diferentes modelos. Los datos finales se calculan con las notas de los apartados Seguridad, Manejo, Ergonomía y Sustancias Contaminantes.

Sillitas infantiles

Los valores de estos criterios y su correspondiente ponderación se encuentran descritos detalladamente en el documento "Estructura de la calificación global". En el caso de que una silla cubra varios grupos y modos de instalación, la recomendación de los clubes se calcula con los peores resultados de cada grupo/modo de instalación (protección mínima).

Se asume que las sillas Isofix se instalan en su mayor parte con dicho sistema, por lo que las valoraciones del modo Isofix se utilizan preferentemente para calcular la recomendación de los clubes. Si dichas sillas también se pueden instalar con el cinturón del coche, dicho modo de instalación se utiliza solo en los comentarios. No obstante, si las pruebas con la instalación con el cinturón obtienen la calificación "muy insatisfactorio ", será esta la recomendación que los clubes publiquen.

Además del cálculo matemático con las ponderaciones detalladas anteriormente, existen disminuciones ("modificadores") en la nota que tienen como objetivo reflejar las valoraciones negativas obtenidas en apartados importantes y que no puedan compensarse, en su mayor parte gracias a buenas valoraciones en otros apartados.

Al actualizarse de forma periódica los criterios de análisis conforme a las nuevas exigencias de seguridad, los resultados de 2007 a 2010 y de 2011 a 2014 pueden compararse de forma directa, ya que en 2015 se realizó una revisión más rigurosa de las pruebas. En este caso, se pueden comparar los resultados obtenidos durante los años 2015 y 2016.

También te puede interesar: 

En Auto 10|| Las sillas infantiles colocadas en contra de la marcha salvan vidas 

En Auto 10|| Seguridad infantil: cómo llevar a los niños en el coche  

En Auto 10|| Las mejores y las peores sillas infantiles del mercado en 2016

Fotos ¿Cómo se hacen los test de seguridad de las sillitas infantiles?

Comentarios ¿Cómo se hacen los test de seguridad de las sillitas infantiles?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"