El RACE ha elaborado un nuevo estudio sobre la seguridad de las sillitas infantiles para poder orientar a los padres y que puedan así comprar los modelos más seguros para sus hijos. De entre los 22 modelos analizados, más de la mitad aprueban. ¿Quieres saber cuáles son las mejores?

El Real Automóvil Club de España (RACE), ha participado en la segunda evaluación del Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para este 2015. En este segundo estudio del año se han analizado 22 modelos, de los cuales cuatro incorporan el sistema i-Size según establece el Reglamento R-129 que entró en vigor en julio de 2013.
El trabajo recoge el resultado de impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección. Los resultados muestran 13 modelos que obtienen una clasificación de Satisfactorio, y tres de ellos Aceptables. Los modelos de Cybex Aton-4 y Cosatto Hold son los únicos modelos de todos los evaluados que han obtenido una calificación de Muy insatisfactorio. Estos dos sistemas, evaluados con distintos sistemas de fijación y resultados semejantes, no fallan en los temas de seguridad sino en los materiales de confección, debido a que el tapizado presentaba HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos).
Por otro lado, el informe muestra la importancia que van teniendo los modelos homologados con la norma R-129 I-Size. Se han evaluados cuatro modelos: Maxi-Cosi Pebble Plus, Maxi-Cosi Pebble Plus + 2wayFix, Concord Reverso, Joie i-Anchor + i-AnchorFix Base, con tres calificaciones de Satisfactorio y solo un aceptable, el obtenido para el modelo de Joie.

Principales resultados del Informe de Sillitas Infantiles
Este segundo estudio llevado a cabo por los Clubes Automovilísticos europeos sobre la seguridad de los Sistemas de Retención Infantil, se trata de una referencia fiable para los que quieran adquirir una nueva silla infantil para su vehículo, o conocer las características de seguridad de los SRI que ya tienen adquiridos.
¿Por qué se realiza este examen y se eligen estos productos? En los años anteriores se han establecido firmemente las pruebas de SRI realizadas por clubes del automóvil y el ICRT (International Consumer Research and Testing) entre los consumidores. Además de los padres que van a comprar una sillita, los minoristas y cadenas de comercios también utilizan el estudio para escoger la gama de productos. En este sentido, es importante señalar que la selección de los productos se realiza junto con los clubes del automóvil involucrados y las organizaciones de protección al consumidor.
Características principales de homologación i-Size
Las pruebas, muy exigentes, engloban productos de los cinco grupos de peso 0, 0+, I, II y III (ECE R 44) y sillitas infantiles homologadas conforme a la ECE R 129 (“iSize”). Los criterios principales de esta norma son:
- Seguridad durante un impacto frontal y lateral
- Manejo, limpieza y acabado
- Ergonomía
- Contenido de sustancias nocivas
Vídeo: Sillas Infantiles, seguridad y consejos de uso