De aprobarse, el seguro podría reclamar los daños a los conductores que usen el móvil al volante en caso de accidentes.
Está sobre la mesa de la DGT que el uso del móvil es una de las primeras causas de accidentalidad. Por ello, se quiere actuar con firmeza considerando la posibilidad de que las compañías de seguros pudiesen reclamar los daños provocados por el uso del teléfono. Para ello se quiere modificar el artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor para que el uso del móvil se incluya en las opciones de lo que se conoce como “derecho de repetición” en el que una vez indemnizada la víctima o pagados los daños, la aseguradora pueda reclamar este importe al conductor.
Entidades como el RACE ya han dado su opinión contraría a esta medida y han comunicando que su apuesta pasa por la reforma del permiso por puntos para reducir los accidentes por el uso del móvil al volante
Según el RACE “un accidente, no es accidental”. Los accidentes suceden por errores de los vehículos, de la vía o por factores humanos y sin duda es desproporcionado pretender que estos errores del factor humano permitan a las aseguradoras reclamar los costes de los accidentes al asegurado y no cubrirles en caso de accidente.
Este tipo de medidas van en contra de los conductores, abriendo un debate donde la línea que separa aquellas infracciones que supongan la cobertura o no del asegurado sea “muy fina”. Desde el RACE entienden que la redacción actual del artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor es correcta y suficiente, al contemplar específicamente la conducta dolosa, así como la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Alcohol y conducción son incompatibles. En el siguiente artículo te contamos la relación entre alcohol y accidentalidad.
En este sentido, el RACE apuesta por continuar por la línea de la reforma del permiso por puntos como principal medida para adaptar las normas de circulación a las nuevas realidades y sacar de la vía a los conductores que demuestren comportamientos incompatibles con la seguridad, así como reincidir en las campañas de concienciación como medida clave para que los conductores sean conscientes del peligro que supone el uso del móvil al volante.
El incremento que ha supuesto el uso del móvil al volante, no se debe a que el automovilista piensa que el seguro paga los daños en caso de un siniestro, si no que simplemente no percibe el riesgo de que su uso pueda desembocar en consecuencias trágicas.
¿Quieres conocer los planes de la DGT sobre el uso del móvil? Te lo contamos aquí.
El RACE, por tanto, muestra su desacuerdo con la DGT, que ha afirmado que esta medida “apunta en la buena dirección y podría tener recorrido. La vamos a estudiar.” El problema del uso del móvil durante la conducción es claro, pero el RACE aboga por la educación, formación y concienciación y, en último caso, la sanción, por lo que un posible incremento de quitar de puntos podría ser suficiente para concienciar a los conductores. Además, y tal y como se plantea la propuesta, cuestionamos laposibilidad de que la imprudencia de un conductor pueda hipotecar el futuro de unafamilia.
También puede interesarte
Drogas y conducción, perfil del conductor drogado
Exceso de velocidad, uso del móvil y viajar sin cinturón, ejemplos a no seguir