El sonido, una seña de identidad de Porsche, también en los eléctricos

El sonido de los motores míticos de Porsche se reconoce con solo escucharlo, ahora los modelos 100% eléctricos también lo tienen.

Sonido Porsche - Auto10

Te sientas en el coche, giras el contacto (o aprietas el botón en los modelos más modernos) y el sonido comienza a silbar esa dulce melodía. Sin duda el sonido de los escapes y los motores es una de las señas de identidad de los modelos más deportivos. Algunos se pueden reconocer hasta con los ojos cerrados, aunque marcas como Porsche apuestan porque esto se pueda hacer también con los vehículos eléctricos.

Los gruñidos, los bufidos y los ruidos metálicos de los antiguos motores bóxer refrigerados por aire son como música para los oídos de los conductores y aficionados de los motores de los coches clásicos, como el del Porsche 356 histórico. Ese sonido se debe a una orquesta mecánica de pistones, válvulas, cadenas, engranajes y balancines. Una sinfonía de admisión y compresión, expansión y escape. Un sonido que se ha convertido en referente de la marca durante generaciones.

Sonido Porsche - Auto10

No obstante todos estos mecanismos han quedado en segundo plano con la llegada de los coches y la movilidad eléctrica. Se han implantado los zumbidos de los motores eléctricos, aunque algunas marcas como Porsche quieren conseguir que esa sonoridad y esa información permanezcan. Por ese motivo, desde Stuttgart, han compuesto una serie de sonidos con el objetivo hacerlo un elemento característico de sus modelos eléctricos.

Según Tobias Hillers, Director del Departamento de Diseño de Sonido Activo de Porsche, “ningún otro fabricante se ha preocupado más que Porsche por el sonido hacia el interior y también hacia el exterior". Desde la marca alemana, eran conscientes de que es necesario que los coches eléctricos se escuchen para aumentar la seguridad. Además, la Unión Europea prescribió ya en 2014 un sistema de advertencia acústica para vehículos eléctricos. El denominado Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) debe servir como protección para los demás integrantes del tráfico y estar activo hasta una velocidad de 20 km/h.

Sonido Porsche - Auto10

Con este sistema se quería conseguir que el Porsche Taycan fuese capaz de transmitir una respuesta clara, similar a la del Porsche 356 o el Porsche 911, es decir, un sonido especial, deportivo, característico y potente. Puede que al pensar que un coche eléctrico te imagines el silencio absoluto, pero tienes que tener en cuenta, que también hacen algo de ruido. Las ruedas, la transmisión o el zumbido del motor están ahí siempre. Hillers ha confesado como lo hacen: "tomamos los componentes que suenan realmente bien. Después filtramos los sonidos menos bonitos. Hay que quitar todo lo que suena a taladro de dentista o tranvía".

Sonido Porsche - Auto10

El resultado está más que logrado, el Porsche Electric Sport Sound es una experiencia sonora completamente novedosa, que transmite emoción pero sin llegar a ser molesta, está presente y es inconfundible. El Director del Departamento de Diseño de Sonido Activo, ha declarado que "para conseguir la sensación correcta, se necesita el sonido correcto".

Fotos El sonido, una seña de identidad de Porsche, también en los eléctricos

  • El sonido, una seña de identidad de Porsche, también en los eléctricos
  • El sonido, una seña de identidad de Porsche, también en los eléctricos
  • El sonido, una seña de identidad de Porsche, también en los eléctricos
  • El sonido, una seña de identidad de Porsche, también en los eléctricos

Comentarios El sonido, una seña de identidad de Porsche, también en los eléctricos

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.