El 75% de europeos han viajado en coche durante los últimos cinco años a países de los que no conocían el idioma local. Esto supone que no podrían hacer una llamada de emergencia correcta en caso necesario. Por ello, Ford incluye el Ford SYNC Emergency Assistance en modelos como el nuevo Fiesta.
( AUTO10 )De los encuestados, la gran mayoría no conocía el/los idiomas de destino. Por ejemplo, el 72 % de los encuestados en España y Francia, el 73 % en Italia, el 75 % en Reino Unido y Rusia y el 84 % de encuestados en Alemania. Además, el 10 % aseguraron que durante el mismo período de tiempo, habían resultado implicados en un accidente.
Por todo ello, la marca acaba de presentar para Europa el sistema Ford SYNC Emergency Assistance incorporado en el nuevo Fiesta, que puede avisar a los operadores de servicios de emergencias en 26 idiomas distintos, hablados en más de 40 regiones europeas.
Vídeo del SYNC Emergency Assistance (en inglés)
El sistema SYNC Emergency Assistance se incluye de serie como parte del sistema SYNC de “conectividad in-car”, y utiliza la información procedente del GPS, mapas y red móvil de a bordo del vehículo para ubicar la localización y seleccionar el idioma adecuado. En los lugares donde se hablan varias lenguas, se basa para elegir en las coordinadas del coche.
“SYNC Emergency Assistance se activa en caso de una colisión en la que los ocupantes del vehículo puedan estar inconscientes, heridos o conmocionados”, cuenta Christof Kellerwessel, ingeniero jefe de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas Electrónicos de Ford Europa. “En un caso así, podría ser difícil hacer una llamada a los servicios de emergencia en la lengua nativa del pasajero, y ya no digamos en un segundo o tercer idioma”.

El funcionamiento del sistema es sencillo. El coche selecciona el idioma correcto según su ubicación. Después, y caso de activación de cualquiera de los airbags del coche o del cierre de emergencia de la bomba de combustible, efectúa una llamada al número europeo de emergencias 112 a través de un teléfono móvil previamente conectado por Bluetooth.

El sistema SYNC Emergency Assistance realiza la llamada tras un breve espacio de tiempo, durante el cual puede cancelarse si la ayuda no es realmente necesaria. Además, el Emergency Assistance permite la comunicación vía manos libres entre operador y ocupantes del vehículo. Siempre puede transferirse la llamada al teléfono móvil si se necesita salir del vehículo.