Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria

Pilotos de la talla de Ayrton Senna, Michael Schumacher, Barrichelo, o nuestro Fernando Alonso empezaron sus carreras deportivas a los mandos de un kart. Y es que, es la mejor manera de unir aprendizaje y competición para los amantes de la velocidad y los circuitos. En este reportaje ta damos algunos consejos tanto si eres aficionado, o más pro. .

karting

El karting es una disciplina del automovilismo, que por sus características, es la modalidad por excelencia para la formación de los pilotos de otras categorías (que suelen comenzar en el mundo de la competición desde muy temprana edad). El Karting se disputa en circuitos con características especiales, de entre 600 y 1.700 metros y un ancho de entre 8 y 15 metros, conocidos en algunas regiones como “kartódromos”.

El primer bólido denominado como “kart” comercial, se construyó en agosto de 1956 por Art Ingels y Lou Borelli en California. Se trataba de un pequeño vehículo que parecía de juguete, con un chasis tubular propulsado por el motor de West Bend de una cortadora de césped. Sólo 3 años después del kart de Art Ingels, ya había en Norteamérica más de 300 marcas diferentes que fabricaban estos pequeños vehículos.

karting

En los 60 se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra, y fueron creándose numerosas federaciones por todo el mundo. Para poder gestionar este proceso, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidía crear en 1962 la Comisión Internacional de Karting (CIK). En España, la década de los 70 fue la primordial para el karting. Y si hay una figura destacable, fue Jorge Fuentes. Ya en ese momento, en todo el mundo el karting se revelaba como una auténtica escuela para el deporte del automovilismo. Jóvenes pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost o Riccardo Patrese, comenzarían sus carreras despuntando en competiciones infantiles y se convirtieron en embajadores de lujo de esta disciplina en su desembarco en la Fórmula 1, ya en los años 80.

Los karts no han dejado de evolucionar desde su nacimiento. Aquellos primeros “chasis de tubos” con motor de cortacésped de 1956, no llegaban a los 50 km/h, y los karts de hoy en día (de competición), pueden superar velocidades de 200 km/h y llevan seguridad equiparable a los coches de Fórmula 1.  Los constructores quizá más destacados en cuestión de chasis para karts, fueron los italianos. Cabe mencionar marcas como Tecno (que creó en los años 60 el famoso modelo Puma), fundada por los hermanos Pederzanni, o la austríaca Rotax, que obtuvo numerosos éxitos durante varios años con sus motores (y aún los tiene).

karting

Pilotos como Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y otros muchos, han sido destacados embajadores del deporte del karting, considerado como la base más importante del automovilismo hoy en día.

Equipación necesaria para los kart

Tanto si eres aficionado como si quieres ser un profesional del karting, tanto por seguridad como por comodidad, se necesita cierto equipo mínimo. Si eres aficionado y acudes a un centro de Karting esporádicamente, allí te proporcionarán lo esencial: el casco y el sotocasco (si tienes casco propio, puedes llevarlo).Si lo que necesitas es equipo más profesional, se considera lo esencial:

Casco: es la pieza fundamental de todo el equipo, puesto que protege la cara y la cabeza ante posibles accidentes de gravedad. Recuerda llevar siempre la visera bajada: evitará daños ante elementos que pueden salir despedidos hacia ti a gran velocidad como el polvo, arenilla, o caucho.

Sotocasco: su uso está recomendado por mayor seguridad y comodidad. Suelen estar fabricados en algodón. Su función es absorber la sudoración producida al conducir durante largos períodos de tiempo, y evitar que el casco se moje.

karting

Mono: suelen ser de material ignífugo y antideslizantes, para evitar quemaduras o raspones. Normalmente, están fabricados de fibra de nylon por fuera y de algodón por dentro y algunos llevan protectores en los codos y rodillas.

Protector de cuello: ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello, por tomar las curvas a gran velocidad. En general se suministran en un solo tamaño estándar para todas las categorías y son de espuma y nylon de alta resistencia.

Protector de costillas: Para evitar los daños en las costillas provocados por los golpes frecuentes de la espalda contra los costados del asiento, puede utilizarse un chaleco protector de costillas.

Guantes: Además de mejorar la adherencia al volante, protegen las manos del piloto de posibles raspones o golpes.

Botas para conducir: las de caña alta,está diseñadas especialmente para el karting porque protegen tanto el pie, como el tobillo de los movimientos bruscos. Las suelas son más finas que en las zapatillas normales, para una mayor sensibilidad del pie del piloto.

karting

Consejos para conducir un kart 

Siendo un vehículo ligero, el peso de nuestro cuerpo influye de forma importante en el reparto de pesos y en el comportamiento del kart. No debes obsesionarte con ello, lo importante es ir cómodo. El asiento debe sujetar en todo momento el peso de nuestro tronco para permitir que los brazos no vayan en tensión permanente. Al igual que las piernas, los brazos deben ir ligeramente flexionados. Las manos, siempre situadas en el volante “a las tres menos cuarto” de las agujas de un reloj.

A la hora de pilotar, lo fundamental son las curvas. Puedes encontrarte con simple radio, horquillas, curvas de doble ápice, de radio variable, o chicanes… pero sean del tipo que sean, de cómo las tomes dependerá tu resultado final casi a ciencia cierta. La trazada perfecta es un ejercicio complejo (y en muchos casos intuitivo). Pero existen ciertas bases que nos pueden ayudar tano a ir rápido como a rodar seguro para sacar el máximo rendimiento a nuestro kart. Las “fases” principales a tener en cuenta a la hora de tomar una curva son: la frenada, el punto de giro, el ápice, y la salida.

karting

La frenada tiene como objetivo adaptar la velocidad del kart a la curva que nos precede. Si frenamos demasiado, estamos desaprovechando la capacidad del neumático, perderemos tiempo y probablemente seamos adelantados por otro piloto. Si frenamos demasiado tarde, no negociamos la curva de forma correcta. Perdemos el punto de giro, y echamos a perder la curva de forma que perdemos más tiempo casi que frenando demasiado pronto. Recuerda que un neumático bloqueado carece de agarre (y además, provocarás un desgaste irregular).

El punto de giro es el momento en el que comenzamos a girar el volante para meter el kart en la curva.. Un neumático no es capaz de generar su máximo agarre cuando tiene que soportar fuerzas longitudinales (aceleración/frenada) y laterales (giro) al mismo tiempo. Por lo que, debemos saber frenar hasta lograr la velocidad adecuada y después de aliviar la presión en los frenos, girar. Lo ideal es que esta transición se haga de forma suave y progresiva, minimizando transferencia de pesos y aprovechando la adherencia del neumático.

karting

En cuanto al ápice (o vértice), es el punto de contacto con el interior de la curva, que viene determinado por el punto de giro. Tocar en el ápice correcto de cada curva específica significa conseguir la trazada más limpia posible, y a la vez, la máxima velocidad en el paso por curva.

Por último, la salida es fundamental. Denominamos así al momento de empezar a acelerar e ir abriendo la dirección. Y normalmente, el punto idóneo para empezar a acelerar está un poco antes del ápice. En la salida es imperativo “dejar correr al kart”, abriendo dirección progresivamente.     

Algunas normas en el circuito de karting

Existen ciertas normas fundamentales en los karting. Aunque algunos circuitos pueden tener sus particularidades, lo esencial es conocer las normas principales a la hora de adelantar, y el significado de las banderas en pista.

karting

Normas a la hora de adelantar:

Además de intentar evitar ser adelantado, deber saber cómo adelantar con seguridad. Básicamente tienes dos opciones: en recta o en curva. En recta, cuanto más larga sea y más lenta la curva de después, más opciones tendrás. En cuanto a las “normas no escritas”, existen 3 fundamentales:

- Planificación: estudia al rival en las primeras vueltas para ver dónde puedes realizar mejor el adelantamiento.

- Sangre fría: piensa bien tu trazada y concéntrate. Si te pones nervioso o te precipitas antes de adelantar al rival, puede salir mal. Si es necesario, aguanta un par de vueltas hasta ver el momento perfecto.

- Deportividad: no amedrantes a otro compañero, le pases demasiado cerca o le golpees de forma que pueda tener una salida de pista. Puede acabar sufriendo un accidente de consecuencias más importantes.  El respeto en pista es fundamental.

karting

Significado de las banderas en pista:

- Bandera VERDE: Pista habilitada.

- Bandera ROJA: detención de la carrera.

- Bandera AMARILLA: precaución, neutralización de la competencia, circular con precaución, respetando la posición hasta aviso de normalización.

- Bandera a FRANJAS ROJAS Y AMARILLAS: precaución por falta de adherencia.

karting

- Bandera NEGRA: exclusión del conductor al que sea mostrada por conducta antideportiva.

- Bandera NEGRA CON CIRCULO NARANJA: apercibimiento por fallo mecánico, deberá detenerse en boxees.

- Bandera CELESTE: dejar pasar al piloto más veloz, cuando la misma se muestre agitada. Si se muestra fija, tomar en cuenta que otro piloto se acerca a mayor velocidad.

- Bandera BLANCA Y NEGRA: apercibimiento por conducta antideportiva.

- Bandera A CUADROS: finalización de la carrera.

Fotos Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria

  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria
  • Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria

Comentarios Todo sobre karting: consejos, normas y equipación necesaria

  •  
    Avatar de julen007.
    julen007 22/01/2019 11:14:38

    Buenos días, desearía conocer qué normativa existe para kartódromos de ocio, es decir, para cualquier circuito que no se realicen pruebas de competición, sino como digo de ocio. Sobre todo la protección existente en las curvas para evitar la salida de los vehículos.

    Gracias

  •  
    Avatar de luciaherranz.
    luciaherranz, 31/01/2019 13:08:20

    Hola julen007, te aconsejo que contactes con la Asociación Española de Pistas de Kart: https://www.aepka.com/

  •  
    Avatar de Maicol Costa.
    Maicol Costa 31/08/2020 15:19:22

    Desde que años se puede entrar y también nos enseñan ustedes

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 01/09/2020 12:43:52

    Hola Maicol. La ley no establece una edad mínima para poder entrar, digamos que cada centro estima la más oportuna. Saludos

  •  
    Avatar de jgarcia@prencosa.com.
    jgarcia@prencosa.com 26/06/2021 18:06:41

    buenas tardes , mi pregunta es, yo tengo un gocak de los primeros que salieron de carrera y quiero saber si se le puede adactar un encendido por boton , ya que para prenderlo ay que empujarlo y es muy complicado ya que se apaga cuando frena y quiero saber si ay una forma de como se podria poner que se quede en cendido cuando esta parado esa es mi inquietud desde republica dominicana gracias.

  •  
    Avatar de AGA Racing.
    AGA Racing 30/06/2021 15:16:08

    Añadiendo un embrague centrifugo similar a este https://agaracing.com/motores-kart/agaracing_tienda_online/motores-kart/motor-kart-rotax/recambio-motor-rotax/kit-nuevo-embrague-tipo-rotax-max/ se puede hacer lo que necesitas

  •  
    Avatar de jesus salazar.
    jesus salazar 21/03/2022 18:19:13

    los felicitos a todos podrian sacarme de una duda hay una hoja de vida de cada carro para el seguimiento rutinario de los servicios correspondientede cada carro

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.