Los choques en cadena a menudo suceden en vías secundarias o en entornos urbanos pero, ¿qué debes hacer? ¿Quién tiene la culpa? ¡Te lo contamos!

Los choques en cadena se pueden producir por multitud de factores pero los más probables son por la falta de visibilidad producida por la niebla, la lluvia e incluso el sol y por despistes de los conductores. A menudo se ven involucrados un gran número de vehículos pero, ¿qué debes hacer si te ves en el interior de un coche en cadena? ¡Toma nota!
Artículos relacionados
¿Dónde se producen más accidentes en España?
Lo primero que deberemos hacer es bajarnos del coche en el momento que creamos más idóneo, con el chaleco puesto y alejarnos de la carretera. Allí, ya en un lugar seguro, podemos avisar a las autoridades competentes para que vengan a auxiliarnos. Nunca deberás deambular por la carretera porque siempre correrás el peligro de que otros vehículos te puedan atropellar.
Cuando la situación se haya estabilizado, no olvides prestar auxilio a otros conductores o acompañantes que también se hayan vistos involucrados en el choque en cadena. También será muy importante dar la máxima información posible para que queden claras las culpas del accidente ante las aseguradoras.
¿Quién tiene la culpa?
En los choques en cadena debemos separar dos supuestos posibles:
- Un coche golpea a otro y éste ocasiona daños a uno o más terceros. En este supuesto, el culpable es el vehículo que ha provocado el choque en cadena, el primero que ha golpeado.
- Se da un choque entre dos coches y después un tercero golpea con ellos. Este supuesto en realidad son dos accidentes diferenciados y el tercero pagará los daños que cause directamente.

Para la reclamación de los daños personales, las aseguradoras suelen pactar una concurrencia de culpas en el choque en cadena donde normalmente se aplica una reducción del 50% del baremo de indemnización.
Si las aseguradoras no llegaran a un acuerdo de las culpas del siniestro, el pleito acabaría ante un juez que dictaminaría las responsabilidades por las pruebas aportadas.
También puede interesarte
Guía para contratar un seguro de coche barato
Hola Antonio. Sería el segundo caso explicado en el artículo, habría que separar dos accidentes según los momentos en los que se producen. Saludos