¿Me pueden multar por conducir descalzo?

No hay ninguna Ley específica sobre si te pueden poner una multa por no ir con el calzado adecuado, pero si el agente considera que conducir en chanclas o descalzo afecta a tu seguridad, te caerá sanción.

Para conocer lo que realmente dice la Ley hay que ir a varios artículos delReglamento General de Conductores:

-          el 18.1 hace referencia a la obligación del conductor de mantener su libertad de movimientos, campo de visión y posición adecuada.

-          El 3.1 habla de la manera de conducir adecuada, con diligencia y precaución para evitar daños a otros y a nosotros mismos.

-          El 17.1 hace referencia a que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

 

De esta manera vemos que no hay Ley específica, pero si te para la autoridad y te encuentra, por ejemplo, conduciendo descalzo, puede aplicar cualquiera de estos artículos y ponerte una multa de 80 euros.

Conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano. Por este motivo, el RACE lanza un informe sobre el uso del calzado durante la conducción, que incluye una encuesta en la que se le ha preguntado a más de mil conductores por sus hábitos a este respecto.

Casi tres de cada diez encuestados reconocen haber conducido en alguna ocasión con chanclas, y un 7% sin ningún tipo de protección en el pie (descalzos), poniendo así en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía. En el caso de las mujeres, los zapatos con plataformas (38% de ellas) y los tacones (36%) ocupan las primeras posiciones.

Calzado para conducir: tacones de quita y pon

Lo tacones altos es lo peor para conducir. Hace bastante tiempo salieron a la luz unos zapatos con un tacón de quita y pon. La idea no resultó un acierto pero, ahí queda. Lo mejor es llevar unos zapatos de recambio en el coche. Con los taconazos no sólo es imposible conducir bien (aunque pensemos que ya nos hemos acostumbrado) es que además, se destrozan. Así que ya sabes, si el argumento de seguridad no te convence, al menos hazlo por conservarlos.

Calzado para conducir: cómo debe ser

Dos son las características principales que deben tener los zapatos que usemos para conducir. Flexibilidad, es decir, que se adapten a los movimientos de nuestros pies, y que proporcionen una buena sujeción. La suela no debe ser muy gorda, ojo con los tacones, las chanclas quedan excluidas y nunca descalzos.

Fotos ¿Me pueden multar por conducir descalzo?

  • ¿Me pueden multar por conducir descalzo?
  • ¿Me pueden multar por conducir descalzo?
  • ¿Me pueden multar por conducir descalzo?

Comentarios ¿Me pueden multar por conducir descalzo?

  •  
    Avatar de Mateu.
    Mateu 21/02/2021 10:46:45

    Soy camionero y creo que conducir descalzo es lo más cómodo,. proporciona el mejor tacto, la mayor sensibilidad y la mejor adherencia. Es por tanto la mejor forma de conducir.

  •  
    Avatar de Babel.
    Babel 22/06/2021 09:16:09

    Totalmente de acuerdo con Mateu. Llevar los pies descalzos, libres de cualquier tipo de calzado es lo mejor para la conducción y para el día a día ya que permite una gran propiocepción al mandar información real al cerebro.

  •  
    Avatar de Adolfo.
    Adolfo 22/06/2021 11:45:29

    Completamente de acuerdo !!!
    descalzo tienes una total sensibilidad y libertad de movimiento
    Hasta ahora no entiendo por qué buscan multar por ese tema solo es una excusa más para sacar dinero, no tiene sentido
    Porque si se analiza todo los requisitos que piden ... descalzo sería el único que cumpliera con todos y cada uno de ellos
    Tacto
    Flexibilidad
    Sensibilidad
    Ligereza
    Rapidez
    Ergonomía
    Un calzado es lo mismo que conducir con guantes pierdes todo eso
    Dentro de poco también nos obligarán a conducir con guantes por nuestra protección ????????

  •  
    Avatar de Rufino.
    Rufino 28/06/2021 13:51:46

    Llevo toda la vida conduciendo descalzo en verano y aparte de todo lo dicho por Adolfo tengo que añadir que se lleva los pues más frescos y por lo tanto es un distracción menos con los zapatos se tienen los pies alienturientos y es una distracción más

  •  
    Avatar de Joseph Paul Jené .
    Joseph Paul Jené 05/07/2021 21:51:25

    Conducir descalzo es una maravilla al contrario de conducir con chancetas resulta peligroso. Descalzo tienes tacto y se conduce seguro

  •  
    Avatar de Jose.
    Jose 09/07/2021 14:01:13

    Yo cuando voy con chanclas me las quito para conducir voy más seguro

  •  
    Avatar de Quique.
    Quique 09/07/2021 19:45:19

    Existe alguien que haya tenido algún accidente por ir descalzo???

  •  
    Avatar de Jlea.
    Jlea 10/07/2021 18:22:05

    La mejor tansmisión, al freno, es cuando no se interpone nada entre el pie y el pedal.
    Solo si se decide calzarse algún tipo de calzado, se debe verificar que este firmemente asegurado al pie y permita la correcta accion sobre el freno. Por ello no se debe conducir con chanclas, zapatos con suelas gruesas y anchas así como con tacones inadecuados.
    Los señores del RACE antes de sacar conclusiones erróneas, hagan un estudio de frenadas defectuosa con conductores descalzos y calzados.

  •  
    Avatar de Melchor.
    Melchor 06/01/2022 19:08:40

    mejor forma de sentir el coche es conducir descalzo.
    Tengo un 50 de pié y si pongo unos zapatos en muchas ocasiones piso los pedales de freno y embrague alavés, descalzo no me pasa nunca.

  •  
    Avatar de Inmaculada viera armas.
    Inmaculada viera armas 16/03/2022 14:26:55

    Llevo 10 años de carnet conduciendo descalza.No se conducir con zapatos,a menos que sea de suela muy fina y flexibles.con lo cual yo pienso que es lo mejor para mi

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.